EL SEGURO MULTIRRIESGO SE EXTENDERA AL MAIZ Y SORGO

En virtud del éxito alcanzado en la prueba piloto de implementación del seguro multirriesgo para trigo por parte del gobierno provincial, se dispuso duplicar la cobertura para la próxima campaña en ese cultivo y extender la operatoria a maíz y sorgo.
El seguro multirriesgo incluye cobertura por incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía. La prueba piloto para trigo se lanzó en junio y concluyó con la cobertura de más de 20.000 hectáreas distribuidas en el territorio provincial.

"Alcanzamos las metas sin obstáculos, con lo cual duplicaremos la cobertura para trigo en la próxima campaña y seguiremos trabajando para llegar al objetivo de máxima que formuló el gobernador Sergio Urribarri: extender el seguro a otros cultivos y luego incluir a la agricultura familiar", señaló Roberto Schunk, titular de la Secretaría de la Producción, organismo que trabaja en el diseño de esta nueva iniciativa junto al Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA).

"La decisión muestra la continuidad de las políticas diferenciadas en beneficio del sector agrícola, especialmente en favor de pequeños y medianos productores. La valiosa experiencia que se realizó con el trigo nos permitió pensar este nuevo desafío y cumplir así con compromisos formulados oportunamente", añadió.

"Estamos delineando y afinando aspectos técnicos para lanzar esta herramienta para la presente campaña. La cobertura será de alcance provincial y, en comparación con el seguro para trigo, habrá mejoras: se acortarán los pasos para la emisión de las pólizas y se achicarán los tiempos de contratación, facilitando el acceso de los productores", resaltó el funcionario. "Además, la experiencia y confianza de los reaseguradores en la gestión de este producto renueva la apuesta y permite que la innovación para maíz y sorgo cuente con los mejores respaldos", agregó.

Además de brindar protección a los productores, el seguro multirriesgo pretende fortalecer el control y seguimiento público de las hectáreas sembradas por el pequeño productor y fomentar la consolidación de prácticas racionales en el manejo técnico y económico de los cultivos con un criterio de mediano plazo, buscando mejoras en la productividad y sustentabilidad de la producción, entre otros objetivos.

La iniciativa se suma a los proyectos de construcción de acueductos para riego superficial que ha puesto en marcha el gobierno, a la extensión de la emergencia y a la mejora en la progresividad del impuesto inmobiliario rural en este contexto posterior a la sequía, entre otras medidas tendientes a fortalecer al agro. (APF.Digital)

Comentá la nota