Seguro antigranizo gratis para el agro

Abarcará al 80% de los productores vitivinícolas de la provincia. La indemnización será de 5 mil pesos por hectárea con un máximo cubierto de 50 hectáreas por productor. El monto total asegurado es de 63 millones de pesos.

El gobierno provincial anunció la operatoria ejecutada con la empresa de seguros del Banco Nación, por la cual se pretende brindar seguros antigranizo para los productores locales de vid. La iniciativa llega después de que en la vendimia pasada los resultados fueron malos por los embates del clima, época en la que el granizo causó destrozos importantes en las producciones locales de uva.

El mecanismo

El esquema de cobertura acordado entre la compañía y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico beneficiará a unos 3.700 pequeños y medianos productores, con tierras de hasta 50 hectáreas y tiene vigencia desde el 14 del corriente hasta el 14 de mayo próximo. En caso de siniestro, el productor recibirá una indemnización en función del porcentaje de los daños observados por peritos. Se pagará hasta $5.000 por hectárea con un máximo cubierto de 5 hectáreas en total por productor, con lo cual el máximo de la indemnización a percibir será de $25.000.

Los pagos se harán con aportes de la Nación y la Provincia, por lo que para el productor el seguro será gratis. En el marco del anuncio, el Gobernador y las autoridades de la empresa de seguros aclararon que ésta es una experiencia piloto que se encara, donde los recursos son de los Estados nacional y provincial, y al productor, por este año, no le costará absolutamente nada. De ahora en más, la idea es trabajar en algo provincial o algo definitivo con Nación Seguros, donde el productor en función de su producción pueda hacer el aporte que corresponda, junto a los aportes nacional y provincial.

El monto total de lo que se está asegurando es de 63 millones de pesos de producción, con tasas accesibles, fruto de la buena voluntad y la promoción a la agricultura y al complejo agroindustrial que en todo el país encara el Banco de la Nación Argentina.

Requisitos

Los productores que pretendan estar incluidos en el sistema de seguros contra el granizo deberán estar inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Deberán retirar un certificado de cobertura del Instituto de Economía Agropecuaria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Además y en forma simultánea, deberán realizar su inscripción o actualizar datos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), obligatorio por ley provincial.

Responsabilidad gremial

Durante el acto, Gioja efectuó una aclaración respecto a la Ley de Responsabilidad Gremial, al decir que se está conversando el tema y aseguró que no hay resolución aún con las autoridades nacionales, encargadas de esto pero que siguen las reuniones con las cámaras, el Ministerio de la Producción y Gobierno para bajar toda la información.

"Me parece muy bien el deseo de algunas cámaras de productores, pero no es lo oficial", y en tal sentido señaló que "se está trabajando para que se materialice, pues simplifica y combate el trabajo en negro y le da la posibilidad a todos los trabajadores, especialmente a los denominados golondrinas que tengan la obra social, ante un percance que afrontarán en el trabajo de temporada", dijo Gioja.

Por el tema, el Gobernador también comentó que mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, por este tema y con la secretaria de Trabajo, doctora Real.

"Esperamos que esto se resuelva pronto y se sepa cuánto es lo que pondrá cada empresario o productor pequeño y mediano, por cada trabajador que esté en forma temporaria y normalmente esto significa un problema, ya que aparecen la AFIP o ISSARA u otros y genera problemas. Existe voluntad de todos en combatir el trabajo en negro y blanquear la situación y firmar un convenio que sirva a todos", concluyó el gobernador José Luis Gioja.VMGM

Comentá la nota