Seguro ambiental: quieren utilizarlo para agua potable

Seguro ambiental: quieren utilizarlo para agua potable

Será la primera vez que se ejecuta la póliza desde que está la Ley General del Ambiente.

Aunque ya lo había adelantado en su visita del domingo a Jáchal, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dijo ayer luego de reunirse con el gobernador Sergio Uñac que por primera vez desde su creación, se ejecutará el seguro ambiental minero que deben contratar las empresas, en este caso la Barrick, destinado a cubrir eventuales daños generados por la explotación en esa actividad. Con el monto, calculado en los 100 millones de pesos, la intención es realizar trabajos en beneficio de la gente, principalmente de agua potable. Todo es consecuencia del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, que afectó los ríos de Iglesia y Jáchal, en septiembre del año pasado.

Aunque todavía no hay detalles de cómo se llevará a cabo la tarea con ese dinero, fuentes oficiales dijeron que los trabajos serán coordinados entre los gobiernos Nacional y Provincial, con intervención de los municipios afectados.

Este seguro, que debe ser contratado por las compañías mineras, en este caso la Barrick, está contemplado en la Ley General del Ambiente, la número 25.675 (ver aparte) y contempla una cobertura para incidentes como el ocurrido en la mina iglesiana. Pero hasta ahora nunca se había aplicado, según confirmó el ministro Bergman. Es para casos, por ejemplo, de algún derrame tóxico, una deforestación o cualquier perjuicio que afecte tanto los suelos o los ríos y que pueda dañar la salud de la población. El ministerio nacional es la autoridad de aplicación de la norma.

El funcionario macrista estuvo reunido por más de una hora con el gobernador Uñac y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, en Casa de Gobierno. También estuvo el diputado nacional y referente local del PRO, Eduardo Cáceres.

A la salida, el ministro sostuvo que “no vamos a modificar una actividad que tiene que ver con una política de Estado, como es la minería”, Y aclaró que “minería en la Argentina va a haber, pero con controles y no a expensas de la salud de la gente”.

Sobre el incidente en la mina Veladero dijo que “es un tema que deberá dirimir la Justicia” y señaló que la razón de su visita “no fue para mediar ni para ver quién tiene la razón, sino para velar por el bien común”.

El gobernador Uñac manifestó que “la minería es el jefe del desarrollo sanjuanino” y adelantó la intención de trabajar en conjunto con la Nación para el desarrollo de la actividad.

El encuentro oficial tuvo lugar el día después de que el ministro macrista visitara Iglesia y se reuniera con integrantes de la asamblea antiminera “Jáchal no se toca”, de ese distrito, quienes vienen realizando una protesta con una carpa en la plaza departamental, levantada a los pocos días del incidente con el derrame de solución cianurada. Allí aclaró que “no le pueden pedir al Ejecutivo o a un ministro que cancele la mina Veladero, porque no lo podemos hacer”. El cierre de la mina es la principal exigencia del grupo.

Quien también había estado un día antes en Jáchal, el sábado, aprovechando la celebración del día del patrono San José, había sido el gobernador Uñac. El mandatario se comprometió a regresar en los primeros días de abril para seguir dialogando con los asambleístas.

Comentá la nota