Seguro agrícola: Contratarían al Banco Nación por $3 millones

Seguro agrícola: Contratarían al Banco Nación por $3 millones
Es para brindar una cobertura ante pérdidas por granizos. Será gratis para el productor de hasta 7 hectáreas.
El seguro agrícola estatal, prometido por el gobierno a principios de año para darle una protección básica a los productores ante una eventual granizada, sería contratado en forma directa con el Banco Nación por unos 3 millones de pesos anuales, según informaron fuentes del Ministerio de Producción.

Las conversaciones con una de las empresas de la entidad, Nación Seguros, están muy avanzadas y es posible que se defina y se anuncie oficialmente en los próximos días. Según afirmó la fuente esta contratación directa permite acelerar los tiempos y abaratar costos a la provincia.

La idea es que el seguro cubra todo tipo de producción agrícola y ponerlo en funcionamiento este año para que esté en plena vigencia en la próxima temporada vitivinícola.

Con este seguro la Provincia quiere garantizarle a los productores que tendrán una respuesta financiera rápida ante pérdidas por granizo, y que no tendrán que esperar un año para que llegue la ayuda de la Nación (como pasó con el granizo del 2007). Además, el gobierno provincial no tendrá que adelantar los fondos de la Nación, tal como hizo este año con unos 5 millones de pesos de subsidios.

Si bien aún no está totalmente definido, desde el gobierno dijeron que será un sistema de cobertura básico, que permita que todos los productores puedan estar cubiertos. Se aplicará un sistema similar al de la distribución de los subsidios aplicado este año, es decir que el gobierno financiará una prima básica de 1 hasta 7 hectáreas. Y si el productor tiene más de esa cantidad de tierra, podrá optar por ampliar el seguro poniendo la diferencia en pesos de su bolsillo.

Con esta base, el seguro provincial estará atendiendo al 80% de los productores, que son los pequeños y medianos.

"Queremos cubrir lo más posible, pero no podemos atender cada caso en particular porque entonces deberíamos diferenciar cuánto vale una hectárea en Caucete o en Ullum, o cuánto vale la hectárea de uvas para pasas, de finas o comunes, si es para uva en fresco o para mosto, hay muchísimos casos; pero se tomará una base única para todos", dijo la fuente.

Vieja idea

San Juan ya tuvo un seguro de este tipo que manejó el gobierno por 48 años a través del Consejo de Protección de la Producción Agrícola, hasta que fue disuelto en 1994 (ver aparte).

El proyecto de creación de un nuevo seguro agrícola estatal es una vieja idea en el gabinete de José Luis Gioja, que se viene desarrollando desde su primera gestión. Pero el proyecto se aceleró a fines del 2008 debido a las pérdidas que dejaron las tormentas, que registraron caídas inusuales de granizo en esta zona.

Los daños comenzaron a registrarse el sábado 29 de noviembre y continuaron hasta febrero pasado, terminaron afectado unas 4.000 hectáreas de producción. Esta semana se haría efectiva la entrega de subsidios con parte de los 20 millones de pesos que enviará la Nación para asistir a la provincia por el problema climático; de ese monto la provincia adelantará 5 millones de pesos para distribuir entre los 683 viñateros y 180 chacareros que tuvieron más del 50% de pérdidas en sus cultivos.

Comentá la nota