El seguro agrícola contemplará también el viento

El seguro agrícola contemplará también el viento
El ministro de Producción, Raúl Mercau, recorrió las zonas afectadas por el meteoro en General Alvear. Entregaron pelets de alfalfa.
El ministro de Producción, Raúl Mercau, en visita a General Alvear adelantó ayer que el Seguro Agrícola contemplará la contingencia del viento, no incluida hasta ahora en ese beneficio. El seguro, dijo el funcionario, se aplicará donde las pérdidas por ese fenómeno fueran de cientos de hectáreas.

Mercau llegó hasta el departamento sureño para concretar la entrega de pelets (cápsulas comprimidas en bolsas que van de los 30 a los 50 kgs) de alfalfa por un total de 80 mil kilos junto a unas 10 mil dosis de vacunas para el ganado, en el marco del plan provincial para hacer frente a la emergencia agropecuaria.

Dicha entrega es la primera parte de un total de 380 mil kilos que se estaría completando en un plazo de tres semanas, a la vez que mantuvo una primera reunión con los dirigentes del resto de la región, Este y Norte de Mendoza donde se practica la actividad para conformar la denominada "mesa ganadera".

"Estamos dando respuesta a una situación coyuntural en el marco de un programa mucho más ambicioso que busca posicionar a la ganadería como una actividad relevante para la economía provincial", aseguró el ministro.

La mayor preocupación en la zona, luego de las últimas tormentas, tiene que ver con las pérdidas provocadas por el viento y no por otros fenómenos climáticos, algo que afectó a un número de hectáreas superior a las 500 según los primeros cálculos y que quedarían sin ningún tipo de cobertura.

"El seguro es muy claro: es para heladas y granizo, lo que significa que si se ve acompañado por otros fenómenos lo que se contempla es que ha sido una lluvia granicera, yo no agregaría más que eso" respondió el titular de la cartera de la Producción.

Esto significa que aunque no haya precipitado granizo, el daño será contemplado como tal y recibirá la compensación de acuerdo al porcentaje de daños que presente la finca, lo que se determinará mediante la correspondiente denuncia y la verificación por parte de los inspectores de Contingencias Climáticas.

"Creo que está contemplado dentro de la tormenta; se va a seguir el procedimiento tradicional ya que es muy difícil determinar en una situación tradicional cuánto de la pérdida se debe a la precipitación de granizo y cuánto al viento; no tienen que preocuparse por eso" reafirmó Mercau.

Se suma a esta buena nueva el incremento en los montos de la compensación por daños para el agro que alcanzan el 33 %, por lo que un productor afectado que antes recibía $ 1.350 por hectárea cultivada con el 100% de daños ahora recibirá cerca de $ 1.800. Para el Estado esto no significará un aumento serio en la erogación ya que lo que se hizo fue aumentar en un principio la licitación con las compañías de seguros

Comentá la nota