Seguridad vial: trabajan en la señalización de la ciudad mediante un programa que contempla todos los barrios

Seguridad vial: trabajan en la señalización de la ciudad mediante un programa que contempla todos los barrios

Desde Inspección General brindaron detalles sobre las intervenciones que se desarrollan con personal de la dependencia para dar respuesta a las normativas vigentes en materia de tránsito; sendas peatonales, cordones centrales y esquinas son refaccionadas para que la gente respete las legislaciones al momento de cruzar una calle o estacionar. Asimismo se reparan los nomencladores que se encuentran en mal estado aunque el vandalismo es una constante los fines de semana en cercanías de comercios de esparcimiento nocturno.

Si bien la seguridad vial está emparentada con los controles que se llevan a cabo en el tránsito de la ciudad, hay cuestiones relevantes que hacen a una conducción segura de vehículos dado que una demarcación correcta evita problemas con el estacionamiento, el cruce de calles en zonas incorrectas o bien la velocidad con la que deben circular los rodados.

En este sentido, el Municipio está llevando a cabo la señalización horizontal y vertical de las calles en varios puntos, destacándose mejoras en las sendas peatonales, cordones en las esquinas y canteros centrales en determinadas calzadas que cuentan con estas construcciones. Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por el área de Inspección General, se pintaron alrededor de 800 esquinas respetando un cronograma establecido por la Secretaría de Gobierno. 

Nueva fisonomía 

En horas de la mañana de ayer, el subsecretario de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad, Miguel Artero explicó que “se trabaja de muy buena manera en la demarcación de calles y avenidas dado que en muchos lugares el paso permanente de vehículos hizo que se fueran borrando. En este momento está interviniendo en las inmediaciones de Vélez Sarsfield y Tucumán y cabe señalar que se refaccionaron los canteros del medio de la calzada desde Sarmiento hasta Nicolás Repetto. 

“Ni bien terminemos con los trabajos en la zona norte de la ciudad, continuaremos en el sector de Intendente Biscayart incorporando luego el barrio Centenario; en estos días se repavimenta avenida Juan B. Justo por lo que será sumamente necesario desarrollar la nueva pintura en esta importante arteria que vincula ese extremo de la ciudad con el radio céntrico”.  

Asimismo Miguel Artero sostuvo que se “viene respetando un cronograma que estaba pactado; hasta el momento se pintaron alrededor de 800 esquinas con las sendas peatonales y cordones; y  cabe aclarar que la zona central de la ciudad la vamos cubriendo dado que ahora comenzamos a expandirnos hacia los barrios”.

 

Para concientizar 

El funcionario dejó un mensaje de cómo se está trabajando en la concientización de la gente; “trabajamos explicándoles a los vecinos mediante las charlas otorgadas al momento de la renovación de las licencias de conducir, en esos encuentros recalcamos el respeto por el peatón, el uso del casco en las motos, uso del cinturón y no beber alcohol al conducir entre otras cosas. Aunque si no señalizamos las calles es difícil que algunas normativas puedan respetarse”, resaltó Artero. 

Con relación a la organización de las tareas, el funcionario explicó además que de acuerdo al programa de trabajos, “se hizo una recorrida barrio por barrio reponiendo la señalización que falta, recambiando los carteles y completando los que fueron retirados; pero todos los fines de semana tenemos carteles rotos sobre las avenidas y en los lugares donde contamos con comercios de esparcimiento nocturno, los chicos salen de los boliches de mala manera y con intenciones de vandalismo generando para el Municipio un costo extra porque en general son elementos nuevos los que se destruyen”.

 

Cascos y chalecos

“El Municipio adhirió a la emergencia en seguridad decretada por la Gobernación y este tipo de medidas serán sancionadas de la manera que indican los puntos específicos; los motociclistas que no cumplan verán retenidos sus vehículos pero queremos explicar que no es un capricho de Inspección General dado que muchos consideran que nosotros solo queremos perjudicar a los vecinos”, indicó Miguel Artero sobre las acciones que se están haciendo para controlar la utilización del casco con numeración de la patente y los chalecos refractarios. 

El funcionario agregó: “Los agentes les vinieron explicando a los motociclistas que los cascos deben llevar el dominio de la moto adherido en los laterales; también aquellos que venden elementos de seguridad tienen que saber que las letras y números tendrán que ser visibles elaborados con un material reflectante sin que coincida con el color de fondo del casco par evitar confusiones.

“En estos días pudimos ver más personas que cumplen con la legislación aunque sabemos que nos encontraremos con conductores que van a infringirla, tal como vienen haciendo con otro tipo de normativa”. 

Con respecto al chaleco refractivo aclaró que “se especifica que el color del fondo del chaleco debe ser amarillo puro, arena o amarillo naranja y además deberá tener por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior con una separación entre ellas”. 

Comentá la nota