Seguridad Vial: Enseñando a niños y adolescentes

Educación vial es el proceso mediante el cual la población toma conocimiento de las normas y acciones, tendientes a desarrollar aptitudes, que permitan usar responsablemente las vías y medios de transporte.

Los elementos que forman el tránsito son:

Usuarios (factor humano del tránsito, que puede cumplir tres funciones: peatón, pasajero y conductor). Vehículos (es todo medio de transporte, que sirve para trasladar de un lugar a otro, a personas, semovientes o cosas).La vía (lugar acondicionado para la circulación de peatones, vehículos y semovientes, puede ser urbana, rural y por autopistas).

 

Respetar y conocer

La señalización: son dispositivos, símbolos, marcas, figuras y palabras pintadas; que tienen por objeto transmitir el mensaje necesario y oportuno a los usuarios de las vías, a fin de prevenirle de accidentes y protegerlo de las infracciones.

Entre las señales tenemos: luminosas, como el semáforo; sonoras, por ejemplo el toque de silbato del agente de tránsito; manuales, el agente de tránsito es un medio importante para el control y ordenamiento del tráfico vehicular y peatonal. Utiliza una combinación de señales acústicas y de mano para dirigir el tráfico. Las señales de los policías o agentes de tránsito  prevalecen sobre cualquier otra señal, aunque haya contradicción.

 

Para saber

En siniestros de tránsito, la Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por este fenómeno:unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales, que se estiman en unos 10.000 millones de dólares anuales. Catamarca forma parte de estas estadísticas.

Es creciente la frecuencia y la magnitud de siniestros  que causan gran cantidad de víctimas, especialmente entre los niños y jóvenes.

Creemos que favorecer la incorporación de nociones de prevención en los más pequeños tiene gran potencial: los niños son excelentes agentes multiplicadores que pueden, en el corto plazo, contribuir a reducir las situaciones de riesgo en sus hogares, brindándoles herramientas que los protegerán el resto de sus vidas.

Muchos de esos siniestros o incidentes  se habrían evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas, o si las personas involucradas hubieran actuado de manera segura.

Las principales causas de siniestros en ruta son: morder la banquina, encontrarse con animales sueltos, ciclistas que no respetan su carril usando la vía de los vehículos, factores climáticos como niebla o hielo, las velocidades extremas, la salida de calzada o el despiste, los cruces urbanos, las curvas peligrosas.

 

“POR UN CAMBIO DE HáBITO”¿Por qué?

Porque la educación vial como parte de la educación social es una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medio ambiental y la seguridad vial.En definitiva, su finalidad es lograr un futuro conductor y/o peatón más responsable, con los conceptos claros (normas, límites de velocidad, respeto al resto de usuarios, etc.), que si asimila estos valores y los hace propios, hará innecesaria una actitud represiva para el cumplimiento de las normas de circulación.

 A tener en cuenta si eres peatón

Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados por un adulto. Evite que los niños jueguen en la calle.Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese de que lo hayan visto.Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del vehículo, ya que por el frente puede ser atropellado.Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la ruta y señalice o avise a los demás automovilistas.Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese de que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.Si tiene que salir a la calle de noche, lleve una linterna, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.Nunca cambie una llanta sobre la ruta, sálgase al costado y cerciórese de que sea un lugar seguro e iluminado en lo posible, puede ser atropellado, o asaltado.

 Documentación para circular

 La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al domicilio legal establecido en el DNI. Llevar la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul) o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un escribano público (autorización por escribano).

En ocasión de un control de tránsito, es obligatorio la presentación de la póliza en vigencia (seguro). Se requiere, además, la presentación del último recibo de patente pago.

Para circular es obligatorio portar el DNI, y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

A esto le debemos sumar los elementos de seguridad, como: cinturón colocado  de todos los ocupantes, extintor de un kilogramo para los automóviles, juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo, es recomendable llevar el documento de identidad de todos los ocupantes.

 

Factores de riesgo

 La vulnerabilidad dentro del ámbito de la seguridad vial puede ser entendida como la posibilidad de ser víctima de un incidente de tránsito en términos generales. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de sufrir incidentes de tránsito depende de 4 elementos generales:

La exposición al riesgo. Depende de diversos factores, como:

- Factores económicos y sociales- Factores demográficos- Planificación y elección de espacios y usuarios de la vía pública

La probabilidad de sufrir una colisión durante esa exposición. Incluye variables como:

- Velocidad excesiva- Ingesta de medicamentos o alcohol- Cansancio- Vulnerabilidad de los usuarios de la vía pública.- Visibilidad- Factores de seguridad de los vehículos.

La probabilidad de traumatismo en caso de choque. La gravedad de la colisión y las consecuencias de la misma dependen de:

- Falta de uso de dispositivos de seguridad- Velocidad excesiva- Tolerancia humana- El resultado de dicho traumatismo.

Es necesario tener en cuenta que la gravedad de los traumatismos no siempre es el mismo, depende, entre otros, de los siguientes factores:

- retraso de la detección del riesgo- presencia de sustancias peligrosas- demora de la atención hospitalaria.

Además, en cada incidente específico es necesario identificar diversos factores:

- El error humano en el sistema de tránsito;- La magnitud y naturaleza de la energía cinética del impacto (…);- La tolerancia del cuerpo humano a este impacto;- La disponibilidad y calidad de los servicios de urgencia y de atención traumatológica aguda.

 Consejos

 Si vas en automóvil: todos los ocupantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad. No transportes más pasajeros de los permitidos por la capacidad del vehículo, respeta los semáforos, no le intentes ganar al cambio de colores, no tomes si manejas, encender las luces durante el día, no encandilar; los niños menores de 10 años deben ir en el asiento trasero.

Si vas en moto: no más de dos personas en la moto: el conductor y pasajero deben usar casco; no realices maniobras peligrosas, si te encuentras con un control vehicular no te des a la fuga, no lleves a tu hijo, hermano menor o un niño en el tanque de la moto.

Comentá la nota