Seguridad: A través de un mensaje de texto se podrá dar aviso de delitos

El denominado programa "Alarma Comunitaria" forma parte del convenio suscripto por la municipalidad de Bariloche y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional. Permitirá que los vecinos alerten por alguna situación delictiva, emergencia, accidente y hasta incendios.
Un simple mensaje de texto los vecinos de Bariloche podrán advertir sobre hechos delictivos ocurridos en la ciudad, activando de esa forma un sistema de comunicación que permitirá la intervención de las áreas de seguridad correspondiente.

El proyecto incluye la posibilidad de que el mismos sistema se utilice para informar sobre accidentes, incendios o problemas de salud.

El anuncio fue realizado hoy, y se enmarca en el convenio firmado por la Municipalidad con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, para el acceso al programa nacional de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).

La Dirección General de Defensa Civil y Seguridad accedió a este beneficio luego de haber presentado un proyecto sobre Alarmas Comunitarias en el marco de propuestas del DETEM. El mismo contará con el otorgamiento de 100 mil pesos para su desarrollo, en un plazo de ocho meses, aunque el proyecto global de "Alarma Comunitaria" tiene un costo total de 349.064 pesos. Asimismo la fundación "José Balseiro" asumirá el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica entre el Municipio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante el acto protocolar realizado en la Sala de Prensa, se hicieron presentes el intendente Municipal, Marcelo Cascón, el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido, el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Osvaldo Lema, el director General de Defensa Civil Carlos Aristegui y el Dr. Carlos Balseiro en nombre de la Fundación "José Balseiro".

El intendente Cascón detalló el programa de Alarmas Comunitarias describiéndolo como "un sistema a través de un mecanismo de Mensajes de Texto (SMS) mediante el cual el vecino podrá dar aviso ante cualquier tipo de emergencia, que será detectada desde Defensa Civil para dar aviso a las autoridades correspondientes".

Los detalles del sistema serán explicados una vez puesto en marcha el proyecto, pero requerirá la adhesión voluntaria de los vecinos que quieran sumarse al mismo.

Cascón resaltó la necesidad de que la comunidad colabore "para la construcción de un base de datos que se consolide en el tiempo por medio de un trabajo conjunto entre el Gobierno y la comunidad".

Por su parte, De Vido reafirmó "el compromiso del Gobierno Nacional en la federalización de políticas y recursos".

Comentá la nota