Seguridad, un tema que tendrá que abordar el próximo intendente

Seguridad, un tema que tendrá que abordar el próximo intendente

Sigue siendo una de las principales demandas de los vecinos en la mayoría de los barrios

La seguridad sigue siendo una de las principales demandas de los vecinos de nuestra ciudad, problemática que tendrá que ser abordada por el nuevo intendente a partir de la próxima gestión municipal.  Todos los candidatos a jefe comunal asumen su importancia y están dispuestos a hacerse cargo y trabajar en conjunto con la Policía y la Justicia, aunque cada uno tiene su propuesta. Algunos insisten en trabajar en políticas de inclusión apuntando a las causas del delito, mientras que otros, en cambio, hacen eje en el funcionamiento y coordinación con las fuerzas policiales. De todas maneras, la mayoría reconoce la necesidad de trabajar en forma integral el problema, teniendo en cuenta ambos aspectos.        Mapa del delito  Pablo Aued, candidato a intendente por Cambiemos, señaló que "la única ordenanza que hoy existe para cuidar al vecino fue creada por nuestro bloque, pero aún no cumplida en forma total” por el Ejecutivo.  Propone la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad, que permitirá la recopilación y el análisis de información sobre violencia y delincuencia comunitaria. Además sugiere armar el mapa del delito y tránsito, para detectar zonas críticas en lo que respecta a los hechos de inseguridad y también a los accidentes.  Consideró que "Necochea ha crecido geográfica y poblacionalmente, pero no en la cantidad de destacamentos policiales”. Por tal motivo, teniendo en cuenta el mapa del delito, "se asignarán recursos en las unidades de atención directa en trailler y casillas móviles”, afirmó. Se entregarán botones antipánico -dispositivos de alerta- para mujeres agredidas, que serán controlados desde la sala integral de monitoreo urbano para dar alerta al 911. Además propuso la instalación de 200 cámaras de seguridad y la creación de 48 puntos, que buscan rejerarquizar los espacios públicos con infraestructura municipal para coordinar actividades con las fuerzas de seguridad. Aued destacó que "se hará cumplir la ordenanza 7353/12, buscando asegurar que los chicos menores de edad no van a causar daños y que si los causaren, los mismos han de repararse” a través de sus padres.  Para terminar, se dio a conocer que creará el Consejo Municipal de Seguridad que podrá participar activamente en la elaboración de todos los programas de seguridad a implementarse desde el municipio.

Causas y consecuencias  Fernando Kuhn, candidato a intendente por Progresistas, propone la creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana, que se encargaría de llevar las estadísticas en torno al delito, con la coordinación de un director. "Si no identificamos el tipo de delito, no vamos a poder trabajar para reducirlo”, se indicó.  Según su propuesta, se trabajará en dos programas para abordar, por un lado, las causas y, por otro, las consecuencias de la seguridad.  "Las causas del delito las ubicamos en las falta de generación de empleo, la falta de presencia del Estado en los barrios y en las escasas políticas de inclusión que existen”, detalló Kuhn.  En este sentido, propone trabajar a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura y Deporte. Por ejemplo, impulsando programas deportivos y recreativos en los barrios y también apuntando a la recuperación de espacios públicos.  "Si tenemos una plaza oscura y sin juegos vas a tener mayores niveles y sensación de inseguridad porque un espacio perdido por el Estado es ganado por la inseguridad”, destacó.    En lo que respecta a las consecuencias, es decir, al delito cometido en sí, dijo que la Municipalidad debe hacerse cargo en coordinación con la Policía. "Un jefe de policía no puede decir más en una reunión del Concejo Deliberante que los delincuentes están más atrevidos”, señaló, en referencia a declaraciones que hicieron semanas atrás jefes policiales en el marco de una reunión.  Además propone crear un cuerpo de inspectores municipales especializado en nocturnidad, que trabaje en esta problemática en un horario específico.  Por último, recordó la guardia urbana que se implementó en el gobierno de Daniel Molina y consideró que habría que capacitar a los inspectores para lograr fortalecer la seguridad no sólo vial sino también "urbana y ciudadana”. 

Al frente del problema  Mario Goicoechea, candidato a intendente por el Frente para la Victoria, aseguró que "el intendente se tiene que poner al frente del problema” y trabajar en conjunto con la Justicia y la Policía. "Para el delito, tolerancia 0”, dijo Goicoechea, reconociendo que el problema que atraviesa la ciudad en materia de seguridad.  "Si bien no tiene ingerencia directa el intendente, la Municipalidad tiene que tomarlo como una prioridad porque tiene el apoyo de los vecinos para tomar las medidas necesarias para acabar con la inseguridad”, indicó. Además dijo que "hay que insistir para que se hagan las cosas bien desde la Provincia”.  Reconoció que todavía no tiene definido si nombrará un funcionario en el área de Seguridad, ya que considera que es "el mismo intendente” el que tiene que ponerse a la cabeza de este tema. "Quizás pueda nombrarse alguna personas que se encargue de controlar las medidas preventivas”, acotó.    Por otro lado, mencionó la necesidad de colocar más cámaras de seguridad, dispositivos electrónicos y de fortalecer las políticas de inclusión, pero para él es vital que el intendente se haga cargo del problema y se trabaje junto con la Justicia, que "son quienes conocen las características del delito”·.     "El intendente creo que tiene que tener una firme decisión política, no dejar pasar la cuestión como si fuera un tema sólo del comisario sino que el municipio lo tiene que asumir”.  

Abordaje integral Facundo López, candidato a intendente por UNA, habló de tratar el tema de la seguridad de forma "integral”.  Por un lado, propone un trabajo coordinado con las fuerzas policiales y la Justicia, sumando a efectivos de Prefectura haciendo prevención en las calles y a Gendarmería en las rutas nacionales, en lo que respecta a la división dedicada a la trata de personas y al narcotráfico. En este sentido, aseguró que ya se está trabajando en todas estas gestiones para garantizar estos refuerzos. Además insistió en la necesidad de capacitar más a los efectivos policiales.  Con relación a los recursos recaudados a través de la tasa de protección y prevención ciudadana, sugirió utilizarlos para incorporar más tecnología como cámaras de seguridad para controlar los accesos, disminuir el robo de vehículos y autopartes e identificar rostros. Advirtió que, en este caso, hay que mejorar el sistema de cámaras y monitoreo. Apuntó también a la distribución de botones antipánico -principalmente para los casos de violencia de género donde intervenga la Justicia- y GPS para el transporte público para seguir su recorrido y poder llegar a tiempo si hay algún problema.  Por otro lado, dijo que hay que trabajar en "educación, cultura e inclusión” y, en este aspecto, afirmó que "la principal pelea está dirigida contra la droga”.   López propone que los centros atención primaria de la salud se conviertan en "centros de integración” con horario más extendido, donde se brinden actividades culturales y deportivas.  De llegar a ser intendente, nombraría un secretario de Seguridad que, si bien ya lo tiene elegido, prefirió no adelantar su nombre por ahora.

Apunta a la Policía  Mónica Conesa, candidata a intendente por el Frente de Izquierda, señaló que "lo único que se ha hecho en los últimos años es militarizar la ciudad y la Provincia”, en referencia a la creación de nuevas policías que –su entender- "no han mejorado el problema”. En este sentido, consideró que "lo primero que hay que hacer es separar las cúpulas policiales que están en connivencia con el delito organizado tanto a nivel provincial como local porque no nos olvidemos que acá desapareció droga de un juzgado”.  Además señaló que hay que "elegir a los jueces y fiscales por fuera de las elecciones políticas”.  En lo que respecta a Necochea, insistió en que es necesario formar comisiones de vecinos que controlen los libros de entrada y salida de los delincuentes. "Este es uno de los puntos más flacos que tenemos y la principal queja”, dijo, haciendo referencia a la frase repetida de que "el delincuente entra por una puerta y sale por otra”.    Conesa indicó que "es el Concejo Deliberante a través de su comisión de seguridad el que debe controlar el accionar de las fuerzas policiales y tener más ingerencia en ese aspecto”.  Si bien no tiene que ver con el delito, insistió en la necesidad de fortalecer las áreas de tránsito y Defensa Civil para que cumplan una función preponderante en lo que hace a la "seguridad ciudadana” en general.///

Comentá la nota