Seguridad, un tema que preocupa a toda la sociedad

Luego de que el gobernador Daniel Scioli anunciara días atrás un plan de emergencia en seguridad para la provincia de Buenos Aires representantes locales de distintos ámbitos vinculados a la cuestión opinaron sobre los alcances y objetivos de la reciente medida y explicaron cuáles son las posibles implicancias de la misma en la resolución del problema al que una parte de la sociedad considera como de los más urgentes.

Representantes del poder judicial, político y de las fuerzas de seguridad hablaron sobre distintos puntos incluidos dentro de la iniciativa.

Justicia

El fiscal general del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dr. Roberto Rubio consideró que la inseguridad “es un problema que afecta a toda la sociedad, es algo muy serio que excede a los distintos lineamientos partidarios”.

En este sentido opinó que el plan de emergencia para la provincia de Buenos Aires anunciado por el gobernador Daniel Scioli “es la respuesta a una demanda social y espero que de resultados porque es una problemática que nos afecta a todos”.

Por otra parte se refirió al proyecto de ley incluido en el plan de emergencia que establece que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas. Al respecto aseguró que “es fundamental una legislación que regule el tema de las excarcelaciones” y agregó que “para ello es necesario que se realicen cambios tanto en el Código Penal como en el Código de Procedimiento.”

Además manifestó que “tiene que haber un acompañamiento tanto desde el ámbito político como social”.

Linchamientos

El fiscal también se refirió a los linchamientos registrados en algunos sitios del país durante los últimos días a los que calificó como “aberraciones sociales que merecen el repudio de todos”.

En el mismo sentido sostuvo que posiblemente este tipo de fenómenos puedan comprenderse “por la desatención a las demandas por seguridad de una parte de la sociedad” aunque enfatizó que este tipo de actos “son delitos que no son justificables desde ningún punto de vista”.

Sobre la problemática de la inseguridad en el ámbito de nuestra ciudad el fiscal indicó que “los delitos más frecuentes son aquellos vinculados a cuestiones familiares” aunque aclaró que “los que más preocupan a la sociedad local son los robos domiciliarios y los robos calificados en las zonas rurales” hechos que según dijo “en gran parte de los casos se encuentran relacionados al consumo y venta drogas”.

Paliativo

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Paso (UCR) aseguró que la emergencia en seguridad implementada por el gobierno provincial “es un paliativo a una situación que realmente inquieta a una importante parte de la sociedad. Son parches a la problemática real de la inseguridad”.

Además consideró que para abordar esta cuestión “es necesario una política integral y a largo plazo donde no sólo intervenga el Estado provincial sino coordinar acciones también con el Estado nacional”.

Por otra parte dijo que los códigos penales y procesales “tal como están no satisfacen los requerimientos de la sociedad y se hace necesario una reforma” y agregó que “además hace falta una discusión sobre políticas carcelarias y sobre infraestructura que son deficientes”.

En relación a la sucesión de linchamientos registrados en distintas provincias durante los últimos días, el edil manifestó que “es una consecuencia del retiro del Estado en todo lo que es política criminal”

Asimismo consideró que actualmente el mayor riesgo del país es el del narcotráfico y sostuvo que “la mayor parte de los detenidos por delitos de drogas son jóvenes de entre 18 y 24 años es decir que no se está atacando el problema real del narcotráfico sino que se termina por agarrar a los ‘perejiles”.

Policía

Por su parte desde la Jefatura Departamental de Policía, autoridades señalaron que “hasta el momento las directivas recibidas fueron las de comenzar a trabajar en conjunto con distintas áreas vinculadas a la problemática de la seguridad”.

En este sentido explicaron que “se comenzó a trabajar conjuntamente con Seguridad Vial que si bien no depende de la Departamental, se están llevando adelante acciones en común con el objetivo de prevenir el delito”.

Otra de las dependencias de la fuerza que comenzó a desarrollar tareas en conjunto es el área de Policía Científica que según explicaron desde la Departamental, “el personal del área que no esté abocado a tareas de peritaje se incorporará inmediatamente al servicio de calle para tener más presencia en la vía pública” lo que remarcaron como otra de las medidas incluidas en el plan de emergencia provincial.

Comentá la nota