La seguridad también es responsabilidad de cada uno

La seguridad también es responsabilidad de cada uno
Se cuestiona la falta de seguridad en lugares turísticos pero muchos no reconocen que hay que ser responsables con sus propias vidas. No se hace caso a los carteles y la señalización con advertencias.
La semana pasada, dos turistas se perdieron en el sendero de la Quebrada de San Lorenzo. El extravío de estas dos personas ocasionó un importante operativo de rescate que terminó felizmente: las personas aparecieron sanas y salvas explicando que habían perdido el sentido de orientación y no pudieron regresar a su punto de partida.

Por supuesto, este episodio despertó todo tipo de críticas respecto a la falta de control en ese tipo de reservas naturales que están compuestas de diferentes senderos, pero también es importante que seamos responsables de nuestra propia vida y de nuestra seguridad cuando salimos a hacer excursiones a lugares desconocidos.

Respecto al extravío de los turistas en la Quebrada, el intendente de San Lorenzo, Federico Parra aclaró que en el ingreso al lugar se encuentra un cartel que dice “Prohibido pasar” y que cada persona se hace responsable de sí misma si llega a hacerlo. “Actualmente la Quebrada, que pertenece a la finca Los Maitines no es un lugar de libre acceso. Hay una senda marcada porque hay gente que vive en esa zona, que circula diariamente con total normalidad a pie o a caballo”, explicó el jefe comunal.

Parra detalló además que mucha gente ingresa a los senderos desconociendo el lugar. “Muchos no saben orientarse, no saben por dónde sale o donde se pone el sol, ni tampoco tienen conocimiento sobre montañismo. Por eso después suceden estas situaciones, se desorientan y se pierden. Es importante saber que los senderos se abren en distintas direcciones, hacia el Norte, Sur y Oeste; entonces crean confusión en las personas que no tienen experiencia caminando la zona sumado a que en verano, la vegetación crece”, expresó Parra.

Que las políticas de estado estén orientadas a darle seguridad a la sociedad es importante, pero también que cada ciudadano sea responsable sobre su propia vida. Si en un lugar se encuentra un cartel que dice “Prohibido ingresar” hay que respetarlo porque nos advierte que el lugar puede ser propiedad privada o bien representar un peligro para quién entre a explorarlo.

Comentá la nota