La seguridad social empujó la recaudación fiscal de 2009

La reforma jubilatoria, la suba de salarios y la inflación explican la mejora del 13,2% obtenida por la AFIP
Con el empujón dado por la suba de los aportes y contribuciones de trabajadores y empresas a la seguridad social ?efecto de la reforma jubilatoria que eliminó el sistema de capitalización y del alza de salarios?, la recaudación tributaria de 2009 llegó a $ 304.930,5 millones, un 13,2% más que la cifra registrada en 2008. El nivel de mejora es algo inferior al que, según los analistas privados, habría alcanzado la inflación en el año, y se mantuvo bien por debajo de la expansión que tuvo el gasto público el año pasado, estimada en torno del 35% por los principales estudios económicos.

En diciembre ingresaron en las arcas fiscales $ 28.161,5 millones y, así, en ese mes el aumento con respecto a igual mes de 2008 fue del 19,1%. Los datos fueron difundidos ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien afirmó que el dinero recaudado fue un "récord histórico".

La cifra anual, según el funcionario, se ubicó alrededor de $ 1000 millones arriba de la meta que el Gobierno se había propuesto cuando, al presentar el proyecto de ley de presupuesto 2010, reformuló las estimaciones hechas mientras aún corría 2008. La proyección original, que no contemplaba los efectos que finalmente dejó la crisis, era de $ 329.000 millones.

Con respecto a 2008, se elevó en un 48,5% lo ingresado en el sistema de la seguridad social y totalizó $ 73.644,8 millones. Como en aquel año el régimen de capitalización había recaudado cerca de $ 12.000 millones, se estima que el efecto de la reforma que hizo que todos esos aportes sean recibidos ahora por el Estado podría haber sido durante 2009 de unos $ 14.000 millones, considerando el aumento salarial que habrían tenido los aportantes. Eso explicaría alrededor de un 40% de los mayores recursos fiscales obtenidos. Y confirma que, de no haberse estatizado la recaudación previsional, hoy las cuentas públicas estarían en déficit.

En comparación con el último mes de 2008, la recaudación por seguridad social subió un 23,9%, lo que podría atribuirse principalmente a la suba de salarios.

El rubro en el que más creció la recaudación fue el de derechos a la exportación: un 42% respecto de un año atrás. En todo 2009, por derechos de exportación se recaudó un 11,1% menos que en 2008, mientras que los derechos de importación cayeron un 14,3 por ciento.

En el IVA, con $ 7977,9 millones en el saldo neto de diciembre ?las devoluciones cayeron un 28,7%?, la recaudación creció un 19,9% en el mes y un 8,9% en todo el período anual. En el IVA impositivo el monto mensual fue de $ 5613,7 millones y en el aduanero, de $ 2724,3 millones.

El impuesto a las ganancias, en tanto, tuvo sólo un leve incremento en el año, del 3,6%, con $ 55.552,3 millones.

Un tributo que tuvo un comportamiento positivo significativo, según destacó Echegaray, es el que pesa sobre los créditos y débitos en cuenta corriente (el llamado impuesto al cheque), por el que ingresaron $ 2034 millones en diciembre, un 19,6% más que en igual mes de 2008.

Según analizó Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la mejora de la recaudación en diciembre tiene parte de su explicación en la devaluación del peso y los mejores precios internacionales, que permitieron ?junto a un mayor volumen comercializado? que ingresaran $ 936,7 millones más que en 2008 por derechos de exportación.Agregó que, para las estimaciones de FIEL, la inflación entre diciembre de un año y de otro llegó al 17,3%, lo que explicaría gran parte de la recuperación que tuvo el IVA en el último mes y también el alza de la recaudación en general.

Desde la consultora abeceb.com, la economista Carolina Schuff, observó que la mejora observada en 2009 estuvo muy lejos del nivel que se había registrado en 2008 (del 34,8%). Agregó que la evolución es cercana al nivel de inflación estimado por la consultora y destacó que "básicamente la seguridad social sostuvo la suba de la recaudación, por el alza de salarios y la reforma" del sistema jubilatorio.

Fausto Spotorno, del estudio Ferreres & Asociados, desagregó su análisis en tres partes. Por un lado, explicó, "están los impuestos puros, como el IVA y Ganancias, que crecieron por debajo de la inflación, que para nosotros fue en todo el año del 14,5 por ciento". El segundo grupo es el de aportes y contribuciones a la seguridad social, y en tercer lugar, los tributos vinculados al comercio exterior, que en 2009 tuvieron un comportamiento muy negativo, explicado por "la caída de los precios internacionales y de la cosecha y por las restricciones a la exportación".

Para cerrar el diagnóstico, los especialistas esperan la difusión de los datos de la evolución del gasto público. Según los últimos informes, la suba de esta variable se mantiene por encima del 30%. De hecho, las cifras oficiales de noviembre mostraron un aumento del 37,3%. Y mostraron que el superavit fiscal sólo se mantiene gracias a transferencias de fondos no corrientes.

Comentá la nota