Seguridad, salud y movilidad, las prioridades para el área metropolitana

Seguridad, salud y movilidad, las prioridades para el área metropolitana

Lo anunciaron Rodríguez Larreta y Vidal; planifican el traspaso de la Federal, extender el SAME al conurbano, el Metrobus de La Matanza y dos puentes sobre el Riachuelo

El traspaso de la Policía Federal, la llegada del SAME al conurbano, el nuevo Metrobus que circulará por la ruta nacional N° 3 y la construcción de dos puentes sobre el Riachuelo serán las primeras acciones que realizarán conjuntamente la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En rigor, se trata de obras que habían sido anunciadas o políticas que fueron discontinuadas.

Así lo anunciaron ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que encabezaron la primera reunión de gabinete metropolitano, encuentro que se repetirá una vez por mes, según se detalló. La compleja agenda que afecta tanto a la ciudad como a varios de los municipios bonaerenses será encarada por cada ministerio, que asumirá -con su par de la otra jurisdicción- las políticas conjuntas a implementar.

Las medidas a más corto plazo serán la construcción de un Metrobus sobre la ruta 3, que beneficiará a cientos de miles de habitantes de La Matanza, un proyecto que heredan de la gestión de Florencio Randazzo; la extensión del sistema de emergencias de salud porteño, el SAME, a los partidos bonaerenses, y la concreción de dos puentes sobre el Riachuelo que también se vienen anunciando desde hace años: el Roca-Patricios, para llegar a Avellaneda, y otro que una la Capital con Lanús, a la altura de la avenida Hipólito Yrigoyen.

Lo más novedoso fue el anuncio de la extensión del sistema del SAME a otros municipios, modelo que ya funciona en Vicente López desde hace un par de años. Según pudo averiguar LA NACION, el próximo municipio sería Tres de Febrero, ahora gobernado por Diego Valenzuela, ex funcionario porteño de Pro.

"El Metrobus empezará a construirse en las primeras semanas de enero y la réplica del SAME necesita el acuerdo con los intendentes, pero no dudamos de que vamos a tener la mejor recepción", indicó Vidal, en conferencia de prensa.

También surgió la cuestión de la seguridad, uno de los grandes desafíos y prioridades fijados por el gobierno de Cambiemos tanto a nivel nacional como en la región del AMBA: "El traspaso de la Policía Federal se hará en enero; vienen trabajando en eso los ministros [Martín] Ocampo y [Patricia] Bullrich con [Eugenio] Burzaco", confirmó ayer el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, luego de la reunión. "Ya no habrá más excusas. La responsabilidad será exclusiva del ministro", agregó.

El proyecto del puente Roca-Patricios tiene más de una década: prevé la construcción de un puente giratorio con un costo de 45 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución estimado en un año. En 2006, el entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman firmó con el entonces presidente Néstor Kirchner un plan para mejorar la conectividad ciudad-zona sur. El acuerdo incluía la mejora estructural de los puentes, la apertura del Bosch (que volvió a funcionar en 2008) y la construcción de esta nueva vía de comunicación.

En julio de 2010, Macri firmó un acta-acuerdo de entendimiento con el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para construir el puente; mientras esperaba que la Legislatura porteña lo rubricara, lanzó la licitación para que Autopistas Urbanas Sociedad Anónima se encargara de la obra. Una disputa judicial demoró la instrumentación y sólo en 2014 tuvo el visto bueno de los diputados.

El segundo puente, que también atravesará el Riachuelo, está proyectado desde hace 70 años. Su concreción fue anunciada en octubre de este año por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El encuentro entre los ministros de ambos estados se prolongó por unos 35 minutos en el Museo Saavedra, del barrio homónimo. Al terminar, se mencionó que se retomará la adeudada conformación del comité de cuenca del arroyo Medrano, que nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López e ingresa en la ciudad hasta desembocar en el Río de la Plata a la altura de la avenida Lugones.

En territorio bonaerense, afecta a las localidades de Caseros, Santos Lugares, Villa Maipú, San Martín, Munro y Florida. En la Capital, a los barrios de Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza.

En la reunión estuvieron presentes los referentes de Seguridad, Infraestructura, Salud, Educación, Gobierno, Justicia, Desarrollo Social y Cultura de ambos distritos, pero no funcionarios de Ambiente.

Los otros temas pendientes

Los problemas que afectan en común a porteños y bonaerenses

Basura y reciclado

Entre los vecinos de la Capital y los del conurbano, se generan 15.000 toneladas de residuos por día, que se entierran en rellenos sanitarios de la Ceamse. Los predios terminarán de colapsar en cinco años. Se necesita definir un programa a mediano plazo para recuperar reciclables y resolver el destino de la basura.

Hábitat y vivienda

Sólo en la Capital, más de medio millón de personas habita en viviendas deficitarias y necesita algún tipo de solución habitacional. Mejoramiento del acceso al crédito, regulación de las exigencias para alquilar, más viviendas sociales y urbanización de villas serían algunas de las soluciones para una mejor calidad de vida.

Limpieza del Riachuelo

Mayor control a las industrias, auditoría de los planes de reconversión de las empresas, revisión de las contrataciones y de los convenios existentes, junto con la puesta en marcha de un plan sanitario regional, son algunos de los ítems que debería incluir el nuevo plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Comentá la nota