La Seguridad pública fue un tema importante en Mar del Plata

La Seguridad pública fue un tema importante en Mar del Plata
El concejal oficialista Gustavo Sicca participó del evento realizado la semana pasada y compartió con EL CIVISMO algunos de los puntos importantes sobre la seguridad en los municipios.
Uno de los temas de debate en la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes fue el de la seguridad pública. El concejal oficialista Gustavo Sicca, uno de los integrantes de la comitiva local que viajó a ese evento, calificó de positiva esta instancia porque, "después de haber escuchado tantas veces que era una cuestión que debía resolver la provincia de Buenos Aires, que los municipios empiecen a tomar conciencia del rol estratégico que deben cumplir en materia de seguridad pública es un avance".

Según Sicca, el tema "Convivencia y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Respuestas Integrales" fue incorporado a la Cumbre a partir de la solicitud de muchos de los participantes como una problemática que debe resolverse también en cada municipio.

El debate contó con un "hilo conductor" bajo la consigna "Menos represión, más seguridad". Entre los expositores sobre este tema, se destacó Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), quien compartió algunos datos para demostrar que países industrializados han logrado bajar sus índices delictivos a partir de una integración de la Policía con la comunidad.

Los distintos expositores de la Cumbre destacaron como punto en común la "inequidad social en el crecimiento de la delincuencia", explicó el concejal, quien agregó: "Hoy la mirada tiene que estar puesta en hacer un gasto en aquellos sectores donde se nota que la vulnerabilidad termina siendo la causa del delito, porque si no nunca atacamos las causas".

Por lo tanto, como conclusión de estos planteos, Sicca aseguró que la mirada que deben tener los municipios con respecto a la seguridad, no es la de incorporar más policías, sino poder trabajar sobre la prevención, más que sobre la represión. "A la comunidad lo que le sirve es poder sentirse segura. Entonces, ¿cómo trabajamos en esquemas de prevención más que de represión del delito? ¿Cómo la comunidad interactúa para prevenir al máximo posible los escenarios de comisión del delito? En esto tienen un papel muy importante los municipios", expresó.

INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD

Con respecto a Luján, Sicca explicó que, al no ser una ciudad ajena a esta problemática, el tema de la seguridad debe ser abordado con criterios que tengan que ver con el compromiso y la participación de la comunidad y desarrollando políticas públicas para esto.

"La participación de la comunidad se logra convocando a la gente. Hay herramientas y espacios para convocar, pero no pasa solamente por el voluntarismo o por lo que debería ser, sino que también son decisiones políticas", comentó el concejal.

Durante la Cumbre, el subsecretario de Tecnología de la Jefatura de Gabinete, licenciado Eduardo Thill, habló del monitoreo por cámaras, que fue una inversión del gobierno nacional hacia los municipios. Sicca reconoció que "esta construcción debe ir acompañada por la comunidad" y que se debe explicar paso a paso qué trabajos se están realizando con esta herramienta. "Tenemos que ser muy cautos a la hora de explicitar el modelo, porque si no, como contrapartida, pasa lo que pasó en La Plata donde filman a un joven al que lo están golpeando durante 20 minutos, y la Policía llegó media hora después. Yo creo que la cámaras son herramientas poderosísimas a las que se les puede incorporar esquemas de inteligencia tecnológica, que den alertas e incorporen a los distintos sistemas".

Comentá la nota