Seguridad privada: Desde la Policía afirman que "los patovicas no tendrían que existir" en los boliches de Jujuy

El Director de Seguridad Privada de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Alberto Lucas, nos informó acerca de la situación de este tipo de seguridad en Jujuy, destacando la necesidad de que los tomadores del servicio estén atentos, ya que "hay gente inescrupulosa que, sin haber completado trámites de habilitación, están prestando servicios en forma ilegal".
También hizo alusión al accionar de los vigilantes en los locales bailables, indicando que los mismos deben ser contratados a empresas privadas y que, de acuerdo a la reglamentación vigente, "los patovicas no tendrían que existir".

Lucas manifestó que "en la provincia de Jujuy actualmente hay 23 empresas de seguridad privada, 22 de ellas habilitadas con todos sus requisitos, y una en vías de habilitación. Lo que nosotros recomendamos a los tomadores del servicio, a los empresarios y comerciantes, es que, antes de tomar un servicio de seguridad, recurran a la Dirección de Seguridad Privada que funciona en la central de Policía, a efectos de recavar información de cuáles son las empresas que están habilitadas para trabajar".

En este sentido, "tenemos conocimiento de que hay gente inescrupulosa que, sin haber completado trámites de habilitación, están prestando servicios en forma ilegal en la provincia. La tarea nuestra es evitar esa situación, y que se deriven a las empresas que están habilitadas correctamente, que van a saber dar el servicio que merece la ciudadanía en general".

A esto agregó que "el día martes se realizó una reunión entre las autoridades de la Secretaría de Gobierno, los asesores de esta Dirección y todos los directores de empresas de seguridad privada de la provincia. Allí se les dio directivas acerca de la documentación que deben mantener vigente, la documentación que tienen que presentar de los vigiladores, y se ha visto con agrado que todas las empresas han participado. Esa reunión ha expresado lazos de comunicación entre las empresas y el órgano de control, y eso nos va a facilitar a nosotros cumplir el trabajo que venimos haciendo".

En cuanto a los requisitos para habilitar a una empresa de seguridad, "las empresas generalmente son parte de sociedades anónimas, o sociedades de responsabilidad limitada. Los requisitos son que el objeto de la empresa sea único, que acá en Jujuy ese requisito es fundamental, luego los seguros de vida que respaldan a los vigiladores, un seguro de caución que debe presentar la empresa para respaldar cualquier infracción, cualquier problema que pueda tener la empresa con la Provincia, o con Fiscalía de Estado, etc".

Para mejor dominio de aquellos que quieran conocer esta información, "existe un sitio oficial de la Policía de la Provincia de Jujuy, donde la Dirección de Seguridad Privada tiene apartada una página especial, en donde se dan todos los requisitos puntualmente para los directores y para los vigiladores de las empresas de seguridad. También pueden realizar las consultas por vía telefónica, al 388-4237-763, o bien en forma personal, en la oficina que funciona en la central de Policía".

En lo que hace a la seguridad en los boliches, "ese es un tema puntual: nosotros exigimos un certificado psicofísico a los vigiladores, no solo en los boliches, para establecer si no tienen alguna situación anterior que no les permita desempeñar esa función. Respecto a los problemas que se suscitan con los vigilantes en los boliches, yo creo que están superados con la reglamentación que ya está en funcionamiento, que los boliches no pueden tener seguridad por parte de los empleados".

"La seguridad que se brinda en los boliches es de alguna empresa de seguridad privada, y la policía en la parte externa. El personal empleado del boliche, que haga tareas en el interior del mismo, no puede proceder a la detención o a la expulsión de personas", explicó.

Por lo tanto, "por este medio yo insto a toda persona que haya tenido problemas con personal que sea empleado de los boliches, que se presenten en esta Dirección. Se le va a recepcionar la denuncia correspondiente y se le va a labrar la infracción que corresponda a cada uno de los lugares en donde se han suscitado los problemas".

En definitiva, de acuerdo a la reglamentación vigente, "los patovicas no tendrían que existir".

Relativo a las denuncias recibidas, "tenemos un hecho de hace aproximadamente 15 días, en una confitería bailable del sector sur. Se está instruyendo un sumario hasta ahora informativo, hasta que se establezca si hubo infracción o no, y es el único antecedente que tenemos hasta el momento".

Sin embargo, "tenemos conocimiento de que por ahí existen problemas de violencia en los lugares bailables, por eso es que yo insto a los que tuvieron problemas a que se presenten en la Dirección, para que nosotros podamos actuar al respecto".

Por último, acerca del ‘derecho de admisión’, "todo local público tiene un derecho de admisión: si el dueño de un local bailable observa que una persona en estado de ebriedad, o una persona que es conocida por causar desmanes, está por ingresar, está en su derecho a no dejarlo entrar".

Comentá la nota