Seguridad: piden prorrogar y modificar la ley de emergencia

Carlos Ciurca debió rendir cuentas de lo hecho durante su gestión, ante la Comisión Bicameral.
El Gobierno reconoce que la provincia sigue en crisis en materia de Seguridad. Por ello pidió a través del senador Miguel Serralta que la Legislatura apruebe una prórroga de la ley de emergencia en Seguridad, sancionada a principios de este año, para 2009.

Ayer, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, se reunió con los legisladores de la Bicameral para explicar qué acciones se llevaron a cabo en lo que va de este año con la aplicación de la ley de emergencia como una forma de justificar el pedido.

El ministro dijo que se gastaron casi 100 millones de pesos en equipamiento para policías, vehículos y demás bienes.

Sin embargo, Ciurca admitió que la ley que permite la reasignación de partidas no fue tan provechosa como se esperaba debido a diferencias en la interpretación del artículo 11 de la misma. En definitiva, lo que se pretendía era la agilización en las compras, cosa que no se logró y que, por el contrario, entorpeció las tareas preventivas ya que gran cantidad de personal tuvo que dedicarse a las tareas administrativas.

Con la ley actual, los procesos de compras son prácticamente igual a las licitaciones, con la sola diferencia de que no se publican en el Boletín Oficial. Esto permitió una agilización de los plazos en la adquisición de bienes de sólo 20 días, según señaló el mismo Ciurca.

Pero, si se modifica este artículo tal cual el ministro se los solicitó a los miembros de la Bicameral de Seguridad, el proyecto de cada compra sólo será sometido a la aprobación de Contaduría General y del fiscal de Estado, con lo cual el proceso “sí sería rápido”.

Los legisladores se mostraron con voluntad de acceder al pedido de prórroga y señalaron que a la brevedad se pondrán a trabajar en la modificación del artículo 11 de la ley que actualmente está en vigencia.

Por otra parte, Ciurca señaló que se prevé gastar en 2009 entre un 60 y un 70 por ciento de lo gastado este año y se destinará a la compra de equipamiento informático, 100 patrulleros nuevos, 40 camionetas 4x4, 30 utilitarios chicos, chalecos antibalas, radares, equipamiento para bomberos, elementos para Criminalística e Investigaciones. Además extenderán el sistema de comunicaciones Tetra a la zona sur y se mejorará el sistema Afis para reconocimiento de huellas digitales.

Un asunto que no quedó fuera de la reunión fue el de los $40 millones para seguridad que el Gobernador Celso Jaque dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a enviar a la provincia. De ese monto sólo llegaron $5 millones. Sin embargo, Ciurca ya imputó $28 millones.

El ministro dijo que no sabe por qué aún no llegó el total, pero que antes de fin de año estará.

Comentá la nota