Seguridad en Pergamino: tema complejo que no escapa a las generalidades de la provincia

Desde la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, a cargo del doctor Federico Beltrán, se hizo un análisis sobre la situación y el efecto que causan en los vecinos los hechos delictivos. La falta de efectivos policiales, la prevención con mayores controles y el acompañamiento del Ejecutivo local también fueron temas abordados por el funcionario.

DE LA REDACCION. Si bien es ilógico comparar a Pergamino con las ciudades del Conurbano en materia de inseguridad, la realidad está indicando que los hechos delictivos continúan acrecentándose en esta localidad bonaerense y más allá del esfuerzo de las autoridades locales en conjunto con la Policía, se hace complejo detener la delincuencia y es algo que los vecinos piden constantemente a través de reclamos, marchas y comunicados en los medios.

“Nosotros no podemos negar desde nuestra área en la Municipalidad que estamos preocupados por el tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires porque son cuestiones que, indefectiblemente, llegan también a Pergamino; siempre decimos que no estamos aislados del resto del país a pesar del esfuerzo constante que se realiza con fuerzas policiales para prevenir ilícitos”, destacó el doctor Federico Beltrán, subsecretario de Seguridad del Municipio. Asimismo el funcionario no dudó en afirmar que “existen consecuencias importantes vinculadas con los hechos que se producen en otros puntos de la provincia ya que el efecto dominó es inevitable; a diario mantenemos reuniones con las autoridades de la Policía porque queremos brindarles nuestro apoyo y por tal motivo los vecinos podrán observar la permanencia de los jefes en las oficinas del Palacio Municipal”, remarcó Beltrán.

- ¿Son conscientes que hubo un aumento de hechos delictivos en la ciudad?

- Nosotros sabemos que se producen robos en Pergamino y es por eso que evaluamos numerosas alternativas para proteger a la comunidad, el objetivo del Municipio es mejorar notablemente la seguridad de las personas que viven en la ciudad y seguiremos adelante con proyectos y planificaciones establecidas en diferentes sectores. Utilizaremos las herramientas necesarias para controlar y sabemos que la Comuna local hace inversiones permanentes en este sentido.

- A partir de mañana se ponen en marcha las patrullas urbanas durante el día en zonas comerciales….

- Efectivamente; funcionarios del Municipio mantuvimos hace pocos días un encuentro con la Policía y los agentes que están arriba de los móviles urbanos para diagramar un nuevo operativo de trabajo durante el horario comercial en diversos puntos de Pergamino donde existen negocios de diferentes rubros. Hubo pedidos de comerciantes para que las patrullas estén haciendo prevención teniendo en cuenta que llegan fechas donde el movimiento es interesante y nosotros cumplimos con todo lo que está al alcance de nuestras manos. Por tal motivo desde el lunes (por mañana) se verán los vehículos de la Comuna recorriendo a partir de las 8:00 centros comerciales apoyando además a los vigías que están ubicados en estas zonas.

- ¿Qué les ha expresado el intendente Héctor Gutiérrez en estos días con respecto a la seguridad?

- El intendente reconoce que la responsabilidad es de la Provincia pero ratificó el compromiso de adoptar todo lo que sea necesario para que la Policía se sienta acompañada por el Municipio. Además confirmó que se seguirá colaborando en todo lo que haga falta a las fuerzas de seguridad que trabajan en Pergamino y con nosotros, los funcionarios del Municipio que estamos en contacto con esta problemática, la idea es que no detengamos el accionar que venimos teniendo. Gutiérrez nos pidió estar siempre en contacto con lo que suceda en la ciudad y nos brindará los recursos que hagan falta para que la comunidad sienta la presencia de la Comuna y la Policía. Además el intendente nos dio toda la libertad para que tomemos decisiones en conjunto con los jefes policiales y aseguró la presencia de la Municipalidad ante cualquier requerimiento.

Falta de efectivos

“En los últimos días hubo declaraciones del ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, donde ratificó la falta de efectivos en todas las ciudades del territorio bonaerense y es algo que nosotros, en el Municipio, lo venimos destacando desde hace varios años. Hace un tiempo extenso que contamos con escasos policías para cubrir toda la demanda que requiere Pergamino, solamente hay en funciones cerca de 245 uniformados que deben cubrir por completo el requerimiento de los vecinos que también conocen esta situación pero reclaman con razón respuestas inmediatas de los funcionarios gubernamentales.

- Más allá de las promociones de la Escuela de Policía no se pudo equiparar la falta de efectivos…

- La Municipalidad y los jefes de Policía que trabajan en Pergamino han reconocido públicamente en numerosas ocasiones que no alcanzan los efectivos que están pero siempre se destacó el esfuerzo de ellos por la dedicación que tienen. Constantemente se diagraman operativos en las calles y la presencia de los uniformados se percibe a pesar de que tienen diferentes tareas por cumplir en materia de seguridad. Todavía seguimos teniendo una inferioridad importante de personal si tenemos que compararnos con ciudades vecinas como San Nicolás y Junín; acá debemos valorar siempre el esfuerzo de la Policía para prevenir pero la realidad indica que sin la incorporación de efectivos es complicado poder hacer frente a esta situación.

- Cuando mantienen gestiones en la Provincia ¿expresan que están conformes con el accionar policial?

- El ascenso a comisionado que logró recientemente Osvaldo Castelli, jefe de la Departamental, es fundamental para continuar con las tareas que veníamos aplicando en materia de controles. Asimismo hubo un compromiso de aumentar el esfuerzo para proteger a los vecinos y por tal motivo estamos aunando criterios para salir adelante.

Equipamiento

Uno de los puntos a los cuales el intendente de Pergamino hace referencia constantemente está vinculado con la seguridad y el trabajo en conjunto que hace el Municipio con la Policía. “Uno nunca puede estar conforme mientras exista un vecino damnificado por hechos delictivos; pero se trata de hacer todo lo posible desde la Municipalidad en lo que se puede porque la seguridad es una cuestión que la maneja la Provincia”, señaló Beltrán en la mañana de ayer. “Tenemos picos de inseguridad y la realidad que nos toca vivir es que los delincuentes son de Pergamino; nadie viene de afuera a robar a la ciudad como muchos opinan sin saber las cuestiones relacionadas con este tema”, reconoció el subsecretario de Seguridad de Pergamino.

- ¿Instalarán más cámaras de seguridad en otras zonas de nuestra ciudad?

- En este momento hay 40 cámaras colocadas y pretendemos llegar a las 100 porque el soporte técnico del Municipio nos permite llegar a este número de equipos; además constantemente nos comunicamos con los jefes policiales comandados por el comisionado Osvaldo Castelli y él personalmente mantiene un vínculo directo con nuestra gente; además hay que valorar la tarea de los otros jefes policiales que también demuestran su interés en materia de prevención. A su vez, con respecto al equipamiento, esta semana que pasó vinieron de ciudades de la provincia de Santa Fe para conocer detalles de este sistema de cámaras porque quieren aplicarlo en sus municipios y en el país se sabe que Pergamino posee este tipo de elementos.

Imputabilidad de menores

Mientras se debate en la provincia de Buenos Aires sobre el proyecto del Gobierno de bajar la imputabilidad de los menores, el titular de la Subsecretaría de Seguridad de Pergamino consideró que “es subjetivo opinar sobre un tema delicado como son los menores que delinquen; más allá de los comentarios que se han vertido recientemente, pienso que debe aplicarse esta presentación del Gobierno provincial porque es uno de los pasos que han pedido los ciudadanos. Pero no sólo se solucionan las cosas bajando la imputabilidad de los menores, hay que efectuar diversas modificaciones para acompañar correctamente este proyecto bonaerense que pretende mejorar los índices actuales que reflejan que el 80 por ciento de los delitos son cometidos por menores en este territorio provincial”, manifestó el doctor Federico Beltrán. A su vez agregó que “hay jóvenes que a los 15 años manejan muy bien las armas de fuego y con estas mismas salen a robar en Pergamino y en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo nadie duda que la minoridad es uno de los temas más complicados que debe resolver el Gobierno y es tan difícil de resolver que hace años que se viene debatiendo sin soluciones concretas más allá de alguna medida transitoria que permitió frenar una serie de hechos”, concluyó en la mañana de ayer el funcionario del Municipio.

como en una guerra

En Pergamino se debe mirar el panorama de la inseguridad sobre los hechos que suceden a diario y, al mismo tiempo, con perspectivas futuras. Si como se prevé, la crisis económica y laboral actual se instala por un buen tiempo, la comunidad local y regional sentirá un impacto y ese puede ser un motivo como para que exista una escalada del delito. Por eso es momento de acentuar la capacidad preventiva con el fin de evitar ese posible incremento de los robos.

Como se viene pregonando, el arma principal que tiene el vecino para defenderse es la autoprotección, tomando medidas preventivas que no dejen grietas para que la delincuencia pueda ingresar. Pero aún así el peligro siempre está al acecho.

La seguridad es el problema más importante a resolver y necesita de la fuerza de sus autoridades y del apoyo de las esferas superiores, en este caso de la Provincia, para superar la coyuntura.

Pergamino sigue padeciendo la falta de efectivos policiales, tanto para la faz preventiva como en la de investigaciones. Ese no es un dato menor cuando las autoridades policiales reclaman mayor cantidad de recursos humanos para que los uniformados cumplan su verdadero rol preventivo.

Tanto en ese punto como en el de la construcción de una alcaidía y un centro de régimen cerrado para menores, las autoridades locales, con el intendente y los concejales a la cabeza, deben dedicarse en exigirle al Gobierno provincial respuestas concretas, ya no para evitar los problemas coyunturales sino pensando la ciudad futura.

Pero mientras tanto -y vale reiterarlo- la gente común debe tomar las precauciones necesarias para no ser víctima de la delincuencia (no armarse) y al mismo tiempo comprender que no se trata de una solución ni mágica ni inmediata, sino que requiere mucho trabajo, educación, inversión, decisión política y fundamentalmente tiempo, pues se trata de una respuesta de, al menos, mediano plazo.

Al igual que en una guerra las tres fuerzas (ejército, aviación y marina) deben trabajar de manera coordinada para enfrentar al enemigo, en la Argentina, puntualmente en la provincia de Buenos Aires también hay tres fuerzas que tienen que unificar criterios para luchar contra los problemas que genera la inseguridad. Ellas son la Policía, la Justicia y el poder político representado tanto por el Ejecutivo como por los legisladores que son, en definitiva, la voz del pueblo.

La ciudad crece hacia todos los costados y la delincuencia forma parte de ese paquete de crecimiento. Por eso, si no se articulan esfuerzos desde el poder político, la Policía y la Justicia para contener este flagelo, no habrá otro resultado posible que la profundización del problema.

Comentá la nota