Seguridad: Qué pasa en el centro de monitoreo municipal

Seguridad: Qué pasa en el centro de monitoreo municipal

El cuadro de la seguridad es un tema obligado, por el cambio de hábitos que impone y por las situaciones que se suceden todos los días, a cualquier hora.

En la actualidad, la Comuna cobra un canon por el servicio que presta en la materia. Ese discutible cobro, entre otras cosas, lo justifican en las 270 cámaras de seguridad que se anuncian como ubicadas en distintos puntos del Distrito. 

Desde un primer momento cuando en 2010, desde el Gobierno nacional se giraron los primeros 20 millones de pesos para la compra de cámaras y el tendido del cableado de fibra óptica, muchos fueron los anuncios, aunque en la práctica Gutiérrez no ha mostrado su entusiasmo en la materia.

- Uno de los reclamos más escuchados en las marchas de vecinos por seguridad es por los resultados que deberían surgir del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad a la hora de prevenir delitos, o esclarecer hechos consumados. 

En este sentido, al cierre de la semana, el portal “Quilmes a Diario” que dirige Pedro Navarro, publicó una crónica referida al asunto. En sus párrafos centrales señala: 

- “Quilmes a diario” pudo comprobar este jueves a primera hora de la tarde, que en el Centro de Monitoreo Municipal, había siete personas en lugar de las doce que señala el municipio. La subsecretaria de seguridad, Mariana Rodríguez, no pudo contestar correctamente sobre este punto, porque estaba apurada.

Hace dos semanas la funcionaria le negó al periodista Pedro Navarro que haya 6 o 7 empleados observando las cámaras de prevención. En aquel momento señalaba que "siempre hay 12". Esta vez, visiblemente molesta con el mismo periodista, le dijo que "puede ser que haya empleados que faltaron" y se retiró sin continuar con el diálogo porque “estaba apurada”. 

Más adelante, señala: El tema central es, ¿Por qué hay tantas fallas en el funcionamiento de las cámaras?; y sobre la demora de los patrulleros cuando se producen los cambios de turno del personal policial. Allí se pierden entre 3 y 4 horas diarias. 

- A la doctora Rodríguez se la quiere consultar sobre el funcionamiento de las cámaras y cuántas realmente funcionan. Hace 20 días atrás no recordaba la cantidad exacta. En aquel momento tampoco recordaba si la Policía cuenta con un helicóptero para prevención. 

- También se la quiere consultar si la Gendarmería mantiene sus servicios en la ciudad. 

7 personas para 270 cámaras 

Este jueves varios periodistas del distrito pudieron comprobar que aproximadamente a las 14, en el horario en que la doctora Rodríguez se retiraba del Municipio, había trabajando frente a las pantallas del Centro de Monitoreo municipal, siete personas. 

Por lo menos se necesitan entre 12 y 15 para atender las 270 cámaras que funcionarios municipales dicen que hay instaladas. 

Es lógico que siete personas no puedan realizar una buena tarea de prevención. 

Cada uno debería estar mirando a la vez unas 40 cámaras, algo imposible e insalubre. Fin de la cita. 

Final: Como dato que completa el cuadro, digamos que Gutiérrez ya anunció que el año próximo, que Quilmes se sumará al sistema de Policía Comunal que impulsa el gobierno de la Provincia. 

Se trata de una fuerza a crearse que contará con alrededor de 600 efectivos, al mando del Intendente. Será en plena campaña electoral.

Comentá la nota