Seguridad: organismos de DD.HH., sociales y gremios piden debate

"Queremos saber si van a llenar las calles de policías o si van a hacer algo por los chicos, por las políticas sociales y por revertir los problemas en los barrios", dijo Víctor Giavedoni (del Movimiento Pampeano por los DD.HH.) para explicar el primer paso que dio la Asamblea por los Derechos de la Infancia al pedir una Audiencia Pública al Concejo Deliberante santarroseño.
Poco antes de la sesión de ayer, integrantes de la Asamblea (que componen diferentes organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales) presentaron una nota a los diferentes bloques del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La nota fue tratada sobre tablas y pasó a comisión.

La nota de la Asamblea por los Derechos de la Infancia precisa que "solicitamos a los integrantes del Concejo Deliberante convoquen a una Audiencia Pública para que toda la sociedad pueda participar, expresar su pensamiento, acercar aportes y deliberar en referencia a las diversas cuestiones que hacen a la seguridad de los santarroseños".

Agrega que "entendemos que la seguridad de la población es un tema que debe ser ampliamente discutido, y así como se hizo en tantas otras materias que hacen a la vida de nuestra ciudad, estas políticas deben ser democráticamente debatidas entre las fuerzas de seguridad, las autoridades municipales y todos los vecinos a través de las instituciones, de gremios, sindicatos, organizaciones populares y barriales y todos aquellos que quieran expresarse de manera independiente, no solamente sobre la instalación de cámaras de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, sino también sobre el rol y la actuación de la Policía, y sobre todo para que no tengamos que volver a lamentar la muerte de ningún pibe más en nuestra ciudad, ni en ningún lugar de la provincia".

Las entidades pidieron que "además de invitar a todos los que de alguna manera u otra tengan que ver con la seguridad, solicitamos se convoque a las autoridades del Ejecutivo Municipal para que expongan sobre lo presupuestado para el año próximo en las áreas sociales, culturales, educativas y deportivas".

La Asamblea por los Derechos de la Infancia afirma que "seguridad no es sólo más presencia policial en la calle, o mayor cantidad de equipamiento para la fuerza. Seguridad es también políticas activas de contención, formación, recreación y prevención, donde los más chicos puedan desarrollar actividades de calidad en cada uno de los barrios de forma gratuita, garantizando de esta forma la posibilidad de que todos logren su inserción social efectiva y concreta".

Víctor Giavedoni dijo que "esto viene desde hace meses. Primero con las familias sustitutas, con otros organismos, nos juntamos. Ahora hay hechos graves que enfrentar como la muerte de un chico de 17 años en Pico (Fernández) y otro de 13 en Santa Rosa".

"Nosotros queremos decirle a la dirigencia política qué tiene previsto hacer. Hay que hacer trabajos sociales, trabajar en red, no sólo hablar de seguridad y más policías", dijo Giavedoni.

Las entidades firmantes son Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Red por el Derecho a la Identidad, Mujeres por la Solidaridad, Asamblea Permanente por los DD.HH., Proyecto Sur, Carta Abierta, Partido Humanista, MUL, Federación Juvenil Comunista, UTELPa, Asamblea Permanente por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Constituyente Social, Pueblo Unido, Juventud de la CTA, Pueblo Unido, Agrupación Agustín Tosco, CTA Pico, Agrupación Fuentealba, Desayunador Villa Parque y Asociación Familias Sustitutas.

Comentá la nota