Seguridad, obras y delegaciones, prioridades del Presupuesto 2017

Seguridad, obras y delegaciones, prioridades del Presupuesto 2017

El gobierno comunal envió el proyecto al Concejo. Asciende a 4.496 millones de pesos. Detalles.

Con casi 4.500 millones de pesos, representa un 34,6% más en relación a lo previsto para este ejercicio. Y de acuerdo a sus números, las prioridades trazadas para el año que viene serán las áreas de Seguridad, Obras Públicas, Delegaciones Municipales y Salud. Esos son los rasgos salientes del proyecto de Presupuesto que la Comuna platense acaba de enviar al Concejo Deliberante.

El cálculo de recursos y gastos impulsado por la administración de Julio Garro asciende a 4.496.985.366 pesos, de los cuales 111 millones de pesos se destinarán al funcionamiento del Concejo Deliberante.

El proyecto determina cuáles serán las prioridades de la gestión municipal durante el año electoral. La secretaría de Gobierno recibirá un incremento de fondos de un 62% en relación al año anterior, lo que explica, básicamente, el refuerzo que pretende concretar Garro en cuanto a presencia municipal en los barrios.

Gobierno concentra a las delegaciones municipales. Con 582 millones de pesos, ese área encarará la puesta en marcha de los nuevos centros comunales de El Rincón, Villa Castells, Los Porteños-Las Banderitas y Villa Garibaldi.

No sólo eso: los planes oficiales contemplan además la adquisición de herramientas, maquinaria e insumos, modernización de las delegaciones a partir de la dotación de mejor tecnología y de las condiciones de trabajo de los cooperativistas.

MAS CAMARAS

Otra de las áreas que recibirá un aumento de recursos será Seguridad con un 66%. De todas formas, hay que aclarar que ese incremento incluye, como publicara ayer este diario, la creación de la secretaría de Convivencia y Control que actualmente funciona como subsecretaría y que concentra los controles municipales en la vía pública.

Para Seguridad los fondos previstos ascienden a 406.569.373 pesos, mientras que la nueva estructura dispondrá de 99 millones de pesos.

La Comuna prevé dotar de más vehículos a los efectivos de la Policía local, duplicar la cantidad de cámaras de seguridad y crear un nuevo centro de monitoreo quel se ubicará en 120 y diagonal 74, en la rotonda de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

En relación a Obras Públicas, la Comuna contempla destinar recursos propios por 657 millones de pesos. Pero a esos fondos hay que sumar los 2.030 millones que prevé invertir la Provincia en la Ciudad y los 1.500 millones que comprometió la Nación. En total, serán poco más de 4 mil millones de pesos que significan, prácticamente, el monto total del Presupuesto del municipio para el año próximo.

Obras hidráulicas, cloacas, agua, electricidad, urbanización de asentamientos, planes de vivienda, reconstrucción de calles, mejoras en la conectividad vial, reparación de escuelas y hospitales, son parte de los trabajos que se prevén ejecutar.

Con fondos municipales, la gestión Garro tiene en carpeta el reasfaltado y ensanche de la avenida 66 hasta la ruta 36; el ensanche de la avenida 7 entre 90 y 659 (en parte será financiada con recursos nacionales); la reconstrucción de la diagonal 74 (que está en marcha) y la remodelación de varios centros comerciales.

“Sabemos que la situación es difícil, con una economía que durante cinco años estuvo frenada. El sinceramiento del INDEC arrojó los datos más tristes y duros de la última década: uno de cada tres argentinos es pobre; y nuestra ciudad no está exenta esa realidad”, dicen en el municipio para justificar un aumento del 52% en las partidas destinadas al área de Desarrollo Social.

“Es necesario estar cerca de los vecinos con más y mejor contención, ayudando a todas aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explican.

Desarrollo Social dispondrá de un presupuesto de 216 millones de pesos contra los 142 millones que se le destinaron en el corriente ejercicio.

Otra de las apuestas fuertes de la gestión local estará en el área de Cultura, que verá incrementado su presupuesto en un 70%. Se le asignaron para invertir 282 millones de pesos.

“El gobierno quiere llegar a cada rincón de la Ciudad con nuevos programas y acciones que permitan abrir las puertas de la cultura y la educación a todos los vecinos”, dijeron en el municipio.

También por encima del promedio del crecimiento del presupuesto global se encuentra el área de Salud, que crecerá en relación a este año en un 46%.

Ese crecimiento se explica en dos cuestiones básicas: la puesta en marcha del servicio de emergencias SAME y el mejoramiento edilicio de unidades sanitarias.

“Por primera vez La Plata contará con un sistema de respuesta público y de excelencia que nos permitirá llegar antes, mejorar la atención en urgencias y, por sobre todo, salvar vida”, se indicó en el Ejecutivo municipal.

Y acotaron que durante 2017 se continuará trabajando en el programa de reformas y mejoras edilicias de las salitas.

LOS QUE NO ACOMPAÑAN

Si bien la mayoría de las áreas experimentará un aumento de recursos (la excepción es la partida destinada al pago de deudas que caerá de 366 a 357 millones de pesos), no todos esos incrementos acompañan el crecimiento porcentual del Presupuesto en relación al año pasado.

Uno de los casos tiene que ver con Espacios Públicos. Si bien la Comuna afirma que se prevé seguir con la creación de espacios verdes en sectores de la periferia, la partida para ese fin crecerá un 28% en relación a este año.

Caso curioso es el de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico. Tendrá, exactamente, el mismo presupuesto que este año, es decir, 14,9 millones de pesos. Pero técnicamente, sufrirá un reducción producto del impacto inflacionario.

Comentá la nota