Con eje en seguridad, obra pública e inclusión, Vidal encara su tercera asamblea

Con eje en seguridad, obra pública e inclusión, Vidal encara su tercera asamblea

La gobernadora bonaerense abrirá este jueves un nuevo período legislativo. Será en un contexto de pelea salarial docente. Dará un discurso de gestión, alejado de términos proselitistas.

Este jueves, por la tarde, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Será su tercer discurso ante la asamblea legislativa y tendrá como condimento el conflicto salarial con los gremios en general y los docentes en particular, sumado al cierre de escuelas rurales y de la región del Delta determinado por la mandataria.

Según anticiparon a Letra P fuentes del Ejecutivo, será un discurso moderado, con una duración no superior a una hora, que hará eje en tres puntos clave para la administración, la seguridad, el plan de obras públicas y la inclusión social.

También, mostrará una posición conciliadora y abogará por el diálogo con los diferentes sectores, además de resaltar en todo momento el trabajo “en equipo” tanto puertas adentro de su gabinete, como con buena parte de los jefes comunales de la provincia.

Lo electoral no tendrá espacio en el discurso, que el año pasado, debido a la elección de medio término, motivó a la gobernadora a pedir la aprobación de los bonaerenses.

“Voy a pedirle a la gente que nos acompañe con su voto”, dijo un año atrás la gobernadora, que esta vez se mostrará más centrada en un discurso de gestión y alejada de términos proselitistas.

En el tramo que dedicará a la educación, Vidal buscará retomar la estrategia esgrimida desde comienzos de año, donde marcó la prioridad de atender a los alumnos, “los chicos”, por sobre cualquier otra discusión, incluso la salarial. Y justificará su decisión de cerrar establecimientos para “reagrupar” escuelas de matrícula escasa. Esta medida generó un rebote negativo a la gobernadora, quien este martes, a horas de realizar su discurso, decidió corregir de forma parcial la disposición.

No es la primera vez que el tema educativo se mete en la Asamblea. El año pasado, Vidal inauguró el período legislativo con un paro docente en marcha.

En esa oportunidad, también apeló a la lógica de los alumnos como prioridad -“discutamos con los chicos en las aulas”, fue su latiguillo- aunque puso el foco en los maestros como figuras escindidas y casi contrapuestas con sus representantes sindicales.

“Reconozco y valoro la tarea que cada docente hace, sin ustedes no se puede, por eso quiero decirles que independientemente de la discusión que tengamos con los gremios, yo sé lo que ustedes esperan de mí, esperan y merecen un salario mejor; lo sé porque los conozco, porque hablo con ustedes en cada oportunidad que tengo”, afirmó la mandataria en la apertura legislativa de marzo de 2017. Y hasta se animó con una promesa que este año, de acuerdo a la propuesta salarial del 15% que hizo a los docentes, podría resultarle muy difícil de cumplir: “Mi compromiso es que sus salarios no pierdan frente a la inflación”. Según las proyecciones previstas para 2018, los precios podrían aumentar 25%.

MENÚ INCIERTO. Respecto a los futuros proyectos legislativos, que los gobernantes suelen anticipar en la apertura de sesiones, no se espera que Vidal ofrezca una agenda intensa de trabajo.

La gobernadora retomará anuncios ya hechos, como el proyecto de ley del Turf, que apunta a reducir de forma gradual los subsidios a la actividad hípica; la reforma del Código Procesal Penal bonaerense para incluir a la víctima en todo el proceso judicial, equiparando sus derechos a los del acusado, y la ley de Obras Públicas.

Al igual que sucedió en las dos asambleas anteriores, se espera la presencia no solo del staff completo de la mandataria, sino también del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

No participarán en este caso, a diferencia de años anteriores, el secretario del Interior, Sebastián García De Luca, una figura ligada al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

De Luca tiene previstas actividades en otras provincias, aunque es sabido que, junto a su jefe, ha sido “apartado” por Vidal de la actividad política bonaerense.

Comentá la nota