Seguridad: lanzan una profunda reforma policial y nuevas leyes

Seguridad: lanzan una profunda reforma policial y nuevas leyes

Eliminarán el cuadro único y los auxiliares pasarán a planta permanente. Dividirán juzgados.

Bajo la premisa de mejorar en profundidad la seguridad en la provincia, el Gobierno lanzó ayer una amplia reforma policial, anunció el envío de diversos proyectos de ley a la Legislatura en busca de agilizar el servicio de Justicia y dio a conocer decretos firmados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que pretenden optimizar las herramientas y vehículos de la Policía, bomberos y asistencia médica.

Las modificaciones fueron comunicadas ayer poco después de las 18 por la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia; su par de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; de Educación, Marcelo Amitrano; y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en una conferencia de prensa que ofrecieron en Terrazas del Portezuelo.

Del encuentro también participó la plana mayor de la Policía de la Provincia y las autoridades del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) "Juan Pascual Pringles".

Uno de los anuncios más notables fue la eliminación definitiva del cuadro único de la Policía (NdeR: era el conjunto de las jerarquías de la fuerza sin distinción de oficiales y suboficiales) y la desaparición del servicio de adicionales que, aún hoy, prestan efectivos en entidades privadas (bancos, financieras, etcétera). En su lugar, desde el 1º de noviembre, entrará en vigencia el programa Incentivo por Productividad que consistirá en el pago de $7.000 mensuales, no remunerativos, a aquel policía que decida adherir.

El sistema será voluntario y para percibir ese dinero, los oficiales o suboficiales tendrán que completar las 80 horas mensuales. El pago directo a los custodios lo hará el Estado y la Jefatura Central de Policía será el organismo que ordenará el destino en el que tendrán que prestar servicio.

"Será un incentivo al trabajo, a la productividad. Obedece a lo que nos pide la gente que no es otra cosa que contar, tener más policías en la calle. Esto traerá tranquilidad a nuestro personal, no habrá acomodos. El que quiera cobrar ese plus mensual trabajará esa cantidad de horas", explicó la ministra Alagia.

En relación a las custodias a entidades bancarias, comercios, financieras o plantas fabriles, que asiduamente necesitan policías adicionales, adelantaron que el Ministerio de Gobierno impulsará una ley que reglamente a empresas de seguridad privada.

Otra variante importante será los cambios que experimentará la Ley 337. Aquellos departamentos policiales -si el proyecto se convierte en ley- pasarán a denominarse direcciones generales y luego la cartera de seguridad designará a sus responsables.

El Ejecutivo pretende el mismo camino para la norma 393, que busca plasmar un ordenamiento administrativo dentro de la Policía. Además del adiós al cuadro único, el proyecto que recaerá en la Legislatura lleva consigo la creación de las carreras de agente y suboficial. "Es algo absolutamente necesario porque hoy tenemos más caciques que indios", remarcó Alagia.

La planificación también aspira a la implementación de cursos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales en distintas especialidades (Bomberos, Policía Turística, Caminera, Tránsito). Las capacitaciones estarán a cargo del ISSP que también preparará a los policías en la conducción de los autos, camionetas, motos, cuatriciclos, camiones, micros y grúas de la institución.

En la rueda de prensa, Alagia confirmó que el gobernador Rodríguez Saá firmó ayer el decreto que implementa el "Manual de Uso y Mantenimiento" de vehículos oficiales. En breve llegarán a San Luis los 150 móviles para la fuerza. La inversión fue de 70 millones de pesos y el objetivo es optimizar sus cuidados.

Reconocimiento

Un ítem alentador fue el que Alagia y la cúpula policial confirmaron para aquellos auxiliares que hasta hoy trabajaban como contratados del Estado: a partir de noviembre pasarán a la planta permanente y podrán desarrollar la carrera dentro de la fuerza.

"Muchos trabajan con gran responsabilidad, era algo que estaban esperando y finalmente se concretará", afirmó el jefe de la institución, Juan Páez.

Pero no sólo ese anuncio dibujó sonrisas entre los hombres de uniforme, la ministra Alagia también adelantó que el Ejecutivo, por directivas del propio Gobernador, enviará un nuevo proyecto de ley de Bomberos Voluntarios.

Será un nuevo texto, distinto al que Alberto vetó a pocos días de asumir su mandato, aunque lo más relevante es que contiene entre sus artículos la cobertura de salud, mediante la obra social estatal, para aquellos brigadistas que no tengan una.

Comentá la nota