Van por una ley de seguridad laboral para el petróleo

Tobares recibió a los gremios del sector. Preocupación tras el accidente en Aguada Pichana.
NEUQUÉN (AN).- A partir de la muerte de dos trabajadores petroleros en el accidente ocurrido el martes en un yacimiento de gas, el gobierno provincial, los gremios del sector y otros vinculados definieron la creación equipos técnicos interdisciplinarios para elaborar una nueva normativa sobre seguridad e higiene en la industria hidrocarburífera.

El encuentro se realizó ayer, en paralelo a otra reunión que, por el mismo tema, mantuvo en Buenos Aires el gobernador Jorge Sapag con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada. En este caso, el mandatario acordó establecer un programa de seguridad en las locaciones petroleras.

La medida más fuerte se tomó en la mesa de trabajo en Seguridad e Higiene que se conformó en Neuquén, ya que con el paso inicial de cara a una nueva normativa que marcará las pautas para el sector, los gobiernos provincial y nacional y los sindicatos se meten de lleno en los controles a las empresas.

En primer término, se acordó la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios para abordar la temática de Seguridad e Higiene. También se planteó la necesidad de fortalecer en forma inmediata los controles y auditorías, para evitar nuevos accidentes.

La reunión provincial fue convocada por el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares. Participaron el diputado Juan Gómez (MPN), la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado; el gerente de Empleo del ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Todero; representantes del sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro y Neuquén y otros funcionarios provinciales.

Responsabilidades

Tobares tuvo luego otro encuentro con Tobares representantes del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado y, según se anticipó en parte de prensa, se reunirá próximamente con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial. Sin embargo, las negociaciones de mayor relevancia serán las que se están planificando con empresas del sector, que serán las que tendrán que implementar las normas de seguridad.

Pero el ministro no cargó toda la responsabilidad a las empresas, ya que, afirmó, la seguridad "es también un tema cultural". "Vamos a formar equipos técnicos junto al ministerio de Trabajo y los sindicatos para avanzar concretamente y superar autolimitaciones, con el fin de lograr condiciones más seguras para los trabajadores del sector hidrocarburífero", manifestó tras la reunión.

Comentá la nota