Seguridad: Kirchner reclama a Scioli "medidas muy fuertes"

Néstor Kirchner rompió ayer el silencio sobre la aguda crisis de inseguridad que se vive en la Provincia con altísimo impacto sobre el gobierno de Daniel Scioli, al afirmar públicamente que "tiene que haber medidas políticas muy fuertes" en torno de esta problemática.
El ex Presidente disparó este concepto ante periodistas en un contexto político particular: al cabo de un acto en Tigre al que había asistido el gobernador Scioli, y que presidió el intendente de ese municipio, Sergio Massa, a quien no pocos observadores consideran un seguro precandidato a gobernador en el 2011, y por lo tanto un competidor del actual mandatario provincial, quien ya ha dado señales de querer ir en busca de su reelección.

Así, el planteo de "medidas muy fuertes" fue interpretado como un reclamo a las autoridades bonaerenses, aunque Kirchner buscó moderar el impacto de su concepto, indicando que "el trabajo conjunto es fundamental para todas las áreas en el tema de la inseguridad".

VERSIONES SOBRE EL MINISTRO

El ex Presidente habló de este tema, por lo demás, en el medio de otra jornada plagada de versiones sobre la continuidad del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Por lo pronto, una vez más y como viene ocurriendo desde hace una semana, ante una pregunta puntual sobre si Stornelli renunciará, el Gobernador contestó al periodista: "le digo lo que pasa hoy", para referirse a continuación a la denuncia que el ministro de Seguridad presentó el lunes sobre un presunto complot de "desestabilización" que, según su presentación, habrían armado policías mediante el mecanismo de pagarles a menores para que asesinen mujeres simulando robos de automotores (ver aparte).

Scioli hizo esas declaraciones, en las que dijo que compartía las "sospechas" sobre los crímenes de mujeres del último mes y un presunto complot de un sector policial, al cabo de un acto que compartió con Stornelli en Avellaneda, donde fueron quemados unos 3.400 kilos de drogas incautadas en diversos operativos policiales.

En ese marco, circularon rumores durante la jornada que aludían a posibles reemplazantes de Stornelli, entre los que se mencionaba al actual ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, y a un juez federal de la jurisdicción porteña.

KIRCHNER CON INTENDENTES

En cuanto a Kirchner, el ex Presidente no sólo habló ayer en público de la inseguridad. También lo hizo durante una reunión que mantuvo en Tigre, antes del acto, con una decena de intendentes de la región norte-oeste del Conurbano.

En ese encuentro, Kirchner se mostró "muy preocupado", virtualmente obsesionado, con la problemática de la inseguridad, sobre la que habló largamente, para explayar la idea que luego haría pública de "medidas muy fuertes". Trazó un duro diagnóstico, mencionó "problemas sistémicos" y abogó por medidas que deberían apuntar a barrer con todas las estructuras y "empezar de nuevo". Y señaló que "de la solución deber participar todos" pero también que "debe empezar el gobierno bonaerense".

Comentá la nota