Seguridad e higiene zonal Campana y Zárate trabajaran en forma conjunta para mejorar la calidad de vida de ambas ciudades

Junto al Comité Zonal de Higiene y Seguridad, ambas ciudades, firmaron un acta compromiso para participar y promover el Plan de Alerta Comunitaria ante una emergencia industrial.
En el día de ayer, los Intendentes de Campana y Zárate, Stella Maris Giroldi y Osvaldo Cáffaro, firmaron un acta compromiso con el Comité Zonal de Higiene y Seguridad para integrar, participar y promover el Plan de Alerta Comunitaria ante una emergencia industrial (PACEI).

Esta firma implica un mayor compromiso de las partes en temas que hacen a la seguridad e higiene tanto de las industrias como en la vía pública: el Comité se compromete a participar en caso de accidentes en la vía pública que impliquen la participación de productos peligrosos, mientras que los Municipios incentivarán la participación de otras empresas al organismo.

Acompañando a los Jefes Comunales se hicieron presentes el Presidente del Comité Zonal de Higiene y Seguridad, Osvaldo Fraticelli; el Jefe de Gabinetes del municipio, Dr. Pedro Orquiguil; Autoridades del Poder Ejecutivo de la ciudad de Zárate, Gendarmería; Prefectura y representantes de las veintidós empresas miembros que conforman dicho Comité y que pertenecen a diversas ramas como químicas, petrolera, petroquímicas, metalúrgica, papelera, alimenticia, de energía y de servicios.

Según preciso, Osvaldo Fraticelli el PACEI viene trabajando desde 1971 en el desarrollo de actividades y coordinación de acciones planificadas ante eventos que pudieran comprometer el medio ambiente y a la población en particular, además de centralizar la información sobre los materiales peligrosos con los que trabajan las industrias de ambos distritos y que circulan por las rutas que los circundan.

"La PACEI busca intercambiar experiencias y coordinar acciones en cuanto a la gestión de seguridad e higiene para promover acciones tendientes al crecimiento de la región pero en el marco de un desarrollo sustentable", sostuvo Fraticelli, para luego dejar la palabra al subsecretario de Planificación Estratégica del municipio de Zárate, Alejandro Falcó, quién explicó que este acuerdo, entre otras cosas, significa el compromiso de los Municipios en promover la participación de otras empresas en este organismo.

Por su parte la Intendente Giroldi destacó la importancia de organizarse comunitariamente a los efectos de responder a las emergencias derivadas de las actividades industriales, al tiempo que enfatizó en el trabajo conjunto entre los municipios de Zárate Campana, "porque las políticas que desarrollamos incide y repercute en toda la región. Por ello debemos trabajar mancomunadamente en temas referidos al medio ambiente como a la seguridad y desarrollo industrial por el bienestar de toda la zona".

En este sentido, también se dirigieron las palabras del Intendente Cáffaro, quien luego de realizar un racconto de los temas tratados entre los municipios, como medio ambiente, transporte e industria, adelantó que en el día de mañana –por hoy- se llevará a cabo una reunión con los municipios de la zona para debatir y reflexionar sobre la nocturnidad, en el marco del ordenamiento que se le pretende dar a la actividad.

"El vinculo que estamos desarrollando con los municipios y las empresas de la zona, sin duda, nos permite elaborar nuevas políticas y nuevos caminos que mejorarán significativamente la calidad de vida de toda la región y no solamente de una ciudad", concluyó Cáffaro.

Comentá la nota