Seguridad: la gente pide educación, pero también bajar la imputabilidad.

El 54,2% de los pilarenses consultados señala que el sistema educativo puede contribuir a disminuir el delito. Sin embargo, ocho de cada diez creen que un menor debe ser juzgado como adulto.
En la semana que acaba de concluir, un hombre fue asesinado en Valentín Alsina a manos de un chico de 14 años, hecho que conmovió a toda la sociedad y revitalizó el debate sobre la edad de imputabilidad. Como éste, hay casos policiales que, a través de los medios, irrumpen en los hogares de los argentinos y desde allí terminan acaparando casi todas las conversaciones.

En este contexto, El Diario salió a la calle a consultarles a los vecinos cuál sería a su criterio la solución más acertada para cambiar el panorama de inseguridad, situación que se multiplica a diario. A su vez, indagó en la opinión acerca de las modificaciones -o no- que debería sufrir la ley penal juvenil.

El sondeo constó de dos modalidades diferentes: por un lado, se elaboraron encuestas de pregunta cerrada, al estilo "múltiple choice", donde debía elegir alguno de los ítems propuestos por el encuestador. A su vez, con el objetivo de conocer opiniones y puntos de vista más profundos, se entrevistó a un grupo de vecinos a los que se les formuló la pregunta sin sugerir posibles respuestas. Ambas técnicas arrojaron resultados muy dispares en cuanto a las posibles soluciones ante la inseguridad, aunque existió un consenso generalizado a favor de bajar la edad de imputabilidad.

Números

De un total de 100 encuestados por El Diario en Pilar y barrios periféricos, poco más de la mitad (54,2%) señaló que la inseguridad se soluciona con "Educación". Asimismo, el 22,8% indicó respuestas diversas fuera del cuestionario, por lo que fue agrupado en el rubro "Otros" (22,8%). Mientras tanto, el 11,4% señaló que la seguridad llegará con "Más empleo".

En cambio, a la hora de optar, tan sólo el 8,5% opinó que la inseguridad será desterrada con "Leyes más duras", a contramano de muchos puntos de vista expresados por varios actores sociales. Por su parte, el 2,8% entró en la categoría "No sabe / No contesta".

La segunda cuestión estuvo relacionada a un tema que ingresa a la agenda cotidiana cada vez que un menor comete un delito grave: el de la edad de imputabilidad. Precisamente, el ministro de Justicia Aníbal Fernández sostuvo en las últimas horas que el Gobierno promoverá "un régimen penal juvenil que respete el derecho de todos los menores" en reemplazo del sistema judicial tutelar que existe en la actualidad. Fernández agregó que "todo menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar", aunque para el sistema judicial actual "los menores que cometen delitos son inimputables absolutos y el Estado presume que no comprende la criminalidad de sus actos".

En este sentido, los pilarenses que opinaron que los menores deberían ser juzgados de la misma manera que un adulto fueron amplia mayoría, ya que el 82,8% respondió afirmativamente a si debería implementarse la ley penal para los jóvenes. Por su parte, el 11,4% ingresó en la categoría "No sabe / No contesta", mientras que apenas el 5,7% se manifestó en contra de la iniciativa.

Más educación, pero a su vez un juicio similar para menores y mayores de edad. ¿Contradicción? ¿O dos herramientas que van por distintos caminos hacia un mismo objetivo? Sólo el tiempo determinará si las próximas acciones gubernamentales traerán aparejadas soluciones. Por lo pronto, esto es lo que se oye en el Pilar de hoy.

Comentá la nota