Seguridad: Entrevista exclusiva con la Intendente Stella Maris Giroldi

Seguridad: Entrevista exclusiva con la Intendente Stella Maris Giroldi
En una entrevista realizada por este medio, la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi se refirió a un tema que preocupa a toda la Provincia de Buenos Aires y de la cual nuestra ciudad no es ajena, como es la inseguridad; y las herramientas que desde su gestión se brindan para colaborar con el Gobierno Provincial, responsable de la materia.
Sra. Intendente, luego de varios hechos delictivos que vivió nuestra ciudad y que demandó el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, ¿Qué acciones se están desarrollando desde el Municipio?

Como Intendente, pero principalmente como madre y mujer, me preocupa la inseguridad que vive toda la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y de la cual nuestra ciudad no escapa.

Por ello, y aunque la seguridad sea responsabilidad del Gobierno Provincial y no del municipio, estamos contribuyendo y colaborando con la Policía Bonaerense brindando herramientas para optimizar su trabajo en las calles de Campana.

Tomamos la decisión de crear el Área de Prevención Comunitaria, del cual formará parte el Cuerpo de Agentes de Prevención Comunitaria que patrullará nuestra ciudad buscando prevenir hechos delictivos.

Estas acciones se concretan más allá de lo que disponga el Ministerio de Seguridad provincial luego de la reunión mantenida con Stornelli y el Jefe de la Policía, Paggi.

¿Qué funciones cumplirá el Cuerpo de Agentes de Prevención Comunitaria?

El Área de prevención dependerá de la Secretaría General de Gabinete a través del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), y entre otras funciones, su tarea será la de prevenir y detectar anomalías en la ciudad.

Particularmente, los Agentes serán complementarios de las funciones de las fuerzas de seguridad, ya que podrán prevenir conductas que puedan significar una alteración en el espacio público. Ante un hecho delictivo, deberán informar al Organismo competente para que actúe según sea el caso.

¿Cómo se conformará este Cuerpo?

En una primera etapa, desde el municipio vamos a adquirir vehículos y cada unidad estará integrada por un empleado municipal que hará las veces de chofer, acompañado por una persona preferentemente retirada de las fuerzas de seguridad, ya sean provinciales como nacionales, y que obviamente no posean causas de cesantía para dicho retiro. En este sentido, ya estamos trabajando junto a las Fuerzas de seguridad para materializar un convenio.

Estas patrullas, que se dividirán en cuadrículas, recorrerán la ciudad las 24 horas con su debida identificación y tendrán su base en el CIMOPU. Seguramente, en una segunda etapa, incorporaremos otros vehículos de diferentes portes.

Otra iniciativa del Municipio para contribuir a la seguridad y que se suma al Cuerpo de Agentes es el desarrollo del Centro Integral de Monitoreo Publico Urbano

Sí, con la fuerte convicción de colaborar con la Provincia en materia de prevención, continuamos con la instalación de nodos inalámbricos y el tendido de la fibra óptica que permiten la conexión de las cámaras de vigilancia y le dan vida al proyecto Campana Ciudad Inteligente.

Específicamente, el CIMOPU será un centro de información el cual permitirá monitorear y rastrear sucesos en distintos puntos públicos de la Ciudad. Tendrá comunicación directa con los Cuerpos de Agentes Preventivos, pudiendo así prevenir situaciones delictivas como también accidentes, brindando soluciones rápidas en situaciones de riesgo.

¿Y la Central de Emergencias 911?

La Municipalidad donó equipamiento y realizó obras sumamente necesarias para el funcionamiento del 911. Estamos a la espera de la migración de las líneas telefónicas para que empiece a trabajar.

A esta acción y si realizamos un racconto de las diferentes medidas que concretamos, podemos sumar los agentes que cuidan las plazas en horario nocturno; los numerosos subsidios y donaciones a la Policía para mejorar e intensificar su trabajo en las calles; la importante reunión mantenida con el Ministro de Seguridad, Stornelli donde nos prometieron personal policial y móviles para la ciudad; los operativos de tránsito, de alcoholemia y la reciente incorporación del Morpho Rapid, que permite identificar en segundos si una persona tiene pedido de captura.

Sin duda, muchas acciones tendientes a contribuir al trabajo de las fuerzas policíales en Campana

Sí. Garantizar la seguridad en las comunas es responsabilidad de la Provincia y no del municipio. Pero creo que es muy importante el trabajo conjunto y coordinado entre todos los niveles de gobierno, partidos políticos y sociedad para resolver este flagelo que afecta a toda la provincia de Buenos Aires.

Bajo este principio debemos dejar de lado las mezquindades e intereses políticos, porque no se puede tomar a la inseguridad como bandera política.

Vamos a continuar apoyando a la Policía Bonaerense y a la Provincia con herramientas que favorezcan a la seguridad en Campana y que lleven tranquilidad a nuestros vecinos.

Comentá la nota