Seguridad y energía: expensas aumentarán 15% hasta junio

Es el guarismo estimado por tres administradores debido a mayores exigencias de seguridad, incrementos salariales e impacto de la tarifa de energía. Históricamente, el valor de los gastos comunes representaba entre el 15 y 20 por ciento del alquiler y ahora llega al 30 por ciento. Se vienen ajustes también en countries y barrios cerrados, donde se registró más mora.

Los residentes de propiedad horizontal tendrán otro golpe al bolsillo. De acuerdo a consultas realizadas por este medio a tres importantes administradores de Córdoba, en el primer semestre las expensas se incrementarán en promedio el 15 por ciento, pudiendo llegar a 20 por ciento. "El alza será entre 10 y 15 por ciento, mensualmente se hacen retoques", dijo un reconocido administrador que prefirió no ser mencionado, mientras que Raúl Viqueira estimó que "quizás con 15 por ciento no alcance, pero 40 por ciento -como se mencionó- es elevado". Alberto Depetris, de Depetris & Depetris, proyectó un aumento de entre 15 y 20 por ciento.

Un mix de factores explican los constantes incrementos. Por un lado, recientes ordenanzas municipales imponen nuevas regulaciones en cuanto a ascensores y medidas de seguridad como presurizar escaleras, aprobación de Bomberos, etc; lo que obliga a realizar inversiones importantes que tienen que absorber los dueños y/o inquilinos. Por otra parte, las permanentes recomposiciones salariales de los encargados. Además de las dos cuotas que totalizaron 380 pesos, abonadas en enero y febrero pasado, ahora están pidiendo un 25 por ciento más en paritarias, que de resolverse se aplicará en las liquidaciones de abril y/o mayo; además de los servicios propios (pintura, plomería, etc) y el consecuente incremento de mano de obra.

A esto se suma una recategorización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que los incluyó como grandes consumidores, elevando casi 100 por ciento el monto a pagar. "Rechazamos esa decisión porque impone una nueva progresividad que es altísima", afirmó Viqueira, al tiempo que aclaró que presentaron el reclamo en el Concejo Deliberante para que pida a Epec y al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que se dé marcha atrás con la medida. En ese sentido, hoy está prevista una reunión con funcionarios del Ersep y en caso de no obtener respuestas apuestan a agotar todas las instancias, incluida la judicial. Asimismo, se están haciendo gestiones en la Legislatura provincial debido a que "el impacto fuerte no se sintió todavía, lo cual sucederá en las próximas boletas", explicó.

Ante esto, los administradores están en una encrucijada. "Achicar costos implica reducir seguridad y la gente no está dispuesta a resignar la vigilancia, entonces no queda otra opción que retocar", indicó una de las fuentes, al tiempo que añadió que la gente tiene voluntad de pago, pero las expensas son elevadas respecto al costo del alquiler. Históricamente los gastos comunes significaban entre 15 y 20 por ciento del monto del alquiler, mientras que ahora está en torno al 30 por ciento. Si bien hay variaciones dependiendo de la ubicación, antigüedad y tipo de departamento, se paga entre 250 y 300 pesos por una vivienda de propiedad horizontal de un dormitorio.

"Hay una honda preocupación, estamos trabajando con los números al filo, prácticamente no hay fondo de reserva", apuntó Viqueira.

Countries, más caros y más mora

Los gastos comunes de los barrios cerrados y countries no están exentos de sufrir reajustes en los próximos meses. Depetris, que tiene a su cargo varios barrios de Córdoba, comentó a este medio que los valores de las cuotas ordinarias sufrirán en breve un incremento del orden del 15 por ciento, cifra que puede variar dependiendo de cada urbanización y administración. El principal ítem que componen los gastos es seguridad, y en breve esperan un aumento salarial del personal de vigilancia, lo cual se trasladará necesariamente a los gastos mensuales.

Por otra parte, comenzó a registrarse un leve incremento en la morosidad. Depetris comentó que en marzo de este año respecto al mismo mes del año anterior, se observó un retraso en el cumplimiento del cinco por ciento. En ese sentido, comentó que en los meses de verano, a raíz de las vacaciones, es normal observar un mayor atraso, pero desde su administración implementaron mecanismos de más presión para reducir y/o mantener el nivel de cobranza.

Comentá la nota