De la seguridad, elecciones estudiantiles y otros temas

En este último tiempo han ocurrido en Saladillo algunos hechos delictivos que preocupan y mucho. Policía Comunal y/o Distrital. Además, elecciones realizadas en los Centros de Estudiantes de la EET Nº1 y la EEM Nº2 y al caer en el CEUS.
DE POLICÍAS E INSEGURIDADES

La aparición del Estado en la historia de la humanidad nace primordialmente con la característica de reservarse el monopolio de la fuerza; esto es, preservar la seguridad de la comunidad evitando el uso de la fuerza entre los habitantes de una misma tribu o hacer justicia por mano propia. Es por ello que el ciudadano reclama genuinamente por la seguridad, ya que esta es una tarea esencial del Estado. En este último tiempo han ocurrido en Saladillo algunos hechos delictivos que preocupan y mucho, sobre todo teniendo en cuenta que el desenlace de los mismos hubieran provocado una tragedia, de no ser por la calma demostrada por las víctimas.

El tema de la seguridad es una asignatura pendiente en la provincia de Buenos Aires, sin que por ello el resto del país lo haya resuelto, pero el hecho es que tantas marchas y contramarchas, entre purgas y escalafones, entre "maldita policía" y la "mejor policía del mundo"; y, últimamente, entre "policía comunal" y "policía distrital", han hecho que la política de seguridad en la provincia no encuentre su rumbo.

Suena lógico y razonable, como ocurre en todas partes del mundo, que tanto la policía como la seguridad son cuestiones de índole estadual. A nadie en su sano juicio se le ocurriría otorgar a los municipios de la provincia de Buenos Aires, municipios que no tienen asegurada su autonomía a nivel constitucional estadual, responsabilidades por este tema.

Es por ello que a los intendentes que se reunieron con el Gobernador Scioli el pasado lunes 7 en la ciudad de Junín, no les sonó extraño que el Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, opinara contundentemente por la vuelta a una única policía. Por varias razones; porque no se cumplió con lo estipulado para la policía comunal; porque no son escuchados los reclamos en cuanto a la distribución de efectivos de acuerdo al lugar de origen, ya que suena ilógico y podría redundar en un desmedro para la seguridad ciudadana en aquellos distritos que no cuenten con reclutas ni efectivos nativos; porque resulta políticamente inmanejable alternar policía comunal y distrital por medio de un sistema de adhesión que, pareciendo respetar la autonomía municipal, lo que realmente hace es fragmentar la tarea de prevención y represión del delito, ya que el delito no respeta fronteras administrativas, y es por ello que debe ser manejada y conducida por la autoridad provincial.

Es por ello que si bien algunos pretenden resolver el problema con la creación de organismos burocráticos de nivel municipal, estos son inoperantes a la hora de prevención del delito, ya que es la policía y el Ministerio de Seguridad de la provincia los profesionales idóneos para el tema. Hay que reforzar esto, y esperemos que la idea de Camaño prospere y pronto, para bien de la seguridad de todos los bonaerenses.

DE URNAS Y ESTUDIANTES

Los Centros de Estudiantes del Colegio Nacional (EEM Nº2) y del Industrial (EET Nº1) fueron a las urnas. El CEUS tiene elecciones el miércoles que viene. Los estudiantes viven días de campaña, con claros y oscuros, pero con un ejercicio democrático que los prepara para la vida adulta. La política estudiantil tiene sus sinsabores: es poco lo que se puede hacer desde el alumnado, pero también es cierto que es una oportunidad de oro para demostrarle a los mayores que la participación es un esfuerzo que debemos hacer desde jóvenes, y dar el ejemplo. En definitiva, ambas listas compartirán la conducción de los Centros, ya que quienes pierdan ocuparan vocalías.

En el caso del CEUS (Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo) van dos listas claramente opositoras. Una más cercana al FPV, o decididamente kirchnerista, y otra histórica u oficialista, sin color partidario definido, pero que sería una continuidad de la actual conducción. Es una buena oportunidad para que nuestros jóvenes demuestren a la comunidad de Saladillo que el esfuerzo que ella hace se ve recompensada con obras y, sobre todo, actitudes.

Esperemos, por el bien del Centro y de los mismos estudiantes, que las elecciones se realicen en paz, y que una vez concluidas, terminen las discusiones y se pongan todos la camiseta del CEUS, la misma que la mayoría de los saladillenses llevan puesta desde hace años.

ANTE LA PRÓXIMA SEMANA DEL ESTUDIANTE

Por último, un mensaje a nuestros estudiantes secundarios a pocos días de comenzar la Semana del Estudiante. Tranquilidad y cordura, por el bien de todos. Sepan que están siendo observados por toda la sociedad, no les den motivos para el reclamo. Sabemos que nuestros estudiantes conocen que están en el ojo de la tormenta, y también sabemos que se cuidaran para no cometer errores, para que puedan disfrutar en paz.

Comentá la nota