La seguridad, uno de los ejes para definir la Estrategia de Resiliencia en la ciudad

La seguridad, uno de los ejes para definir la Estrategia de Resiliencia en la ciudad

La actividad fue la primera de una serie de encuentros que buscan identificar iniciativas para construir una ciudad resiliente, en el marco del programa que impulsa la Fundación Rockefeller a nivel mundial. 

 

La jornada fue encabezada por la Directora de Resiliencia de la ciudad, Andrea Valsagna, quien afirmó que “una comunidad que no tiene condiciones de seguridad no puede avanzar en la resolución de otro tipo de problemáticas”.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede de una mesa de trabajo que reunió a referentes de entidades públicas y de la sociedad civil para analizar de modo integral y participativo la problemática de la violencia y la inseguridad en Santa Fe.

El encuentro es el primero de una serie de reuniones que tendrán lugar en la ciudad como parte de las acciones proyectadas para definir la Estrategia de Resiliencia, en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller y del cual Santa Fe forma parte.

La resiliencia se define como la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten.

En ese contexto, los impactos se asocian a hechos puntuales que pueden generar desastres, como son las inundaciones en el caso de Santa Fe, en tanto que las tensiones son factores que generan situaciones críticas y sostenidas, y un ejemplo de ello es la violencia endémica y la elevada tasa de homicidios que desde hace 15 años se registra en Santa Fe, según estadísticas oficiales.

El encuentro fue encabezado por la Directora de Resiliencia de Santa Fe Andrea Valsagna, quien afirmó que “una comunidad que no tiene condiciones de seguridad no puede avanzar en el tratamiento de otro tipo de problemáticas” y describió que “en Santa Fe hemos desarrollado muchas capacidades para gestionar mejor el riesgo de inundaciones y lo que estamos viendo desde este enfoque de resiliencia es pensar de modo holístico e integral otros problemas como lo son la inseguridad y la violencia”.

Cabe recordar que Santa Fe tiene tasas de homicidios y situaciones de delito con violencia superiores a los de otras ciudades de nuestro país. "El objetivo de este encuentro fue poner el foco en comprender los orígenes de este flagelo e identificar posibles áreas y actores para avanzar en soluciones que ayuden a reducirlo", explicó Valsagna quien es también secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio.

"Analizar entre todos el tema de modo participativo nos permite integrar los saberes académicos con la experiencia y los puntos de vistas de ONGs como Los Sin Techo o la Multisectorial de Mujeres; ello nos da mayor riqueza en el análisis y así podremos diseñar alternativas de solución o medidas que puedan mitigar este problema que tanto nos afecta a los santafesinos”, explicó Valsagna durante la jornada.

Espacio participativo

La reunión convocó a representantes de los distintos estamentos del Estado, tanto del municipio como del Ministerio de Seguridad de la Provincia y del Ministerio Público de la Acusación. Y también a referentes de la sociedad civil, tanto de ONG como de los credos y las universidades; en un encuentro donde se analizaron las múltiples causas de la violencia y su relación con otras problemáticas como las condiciones de vida, la falta de empleo o de acceso a servicios básicos como educación o salud.

La Directora de Resiliencia insistió en que es necesario “integrar la mirada de todos los actores para abordar este tema que es uno de los ejes emergentes de resiliencia en la ciudad de Santa Fe”, indicó.

Además de promover la construcción de comunidades seguras con oportunidades, los otros puntos que son materia de trabajo para delinear la Estrategia de Resiliencia local están asociados al desarrollo de hábitats integrados con programas de intervención que contemplen el mejotamiento de viviendas, el acceso a los servicios y la situación de las familias en riesgo hídrico, por un lado.

Y también se está analizando el estado de la infraestructura y su proyección en un escenario de cambio climático y teniendo en cuenta el área metropolitana; y pensar las potencialidades de desarrollo económico que permitan generar más oportunidades de empleo.

“Estos cuatro ejes están cruzados por esta particularidad de la ciudad de convivir con los ríos y su consiguiente riesgo hídrico, y con un enfoque fuertemente anclado en el Área Metropolitana, dos pilares que no podemos dejar de mirar al pensar en el futuro de la ciudad”, cerró Valsagna.

Presencias

De la mesa de trabajo participaron el Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Nessier, y otros integrantes de dicho organismo asi como funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

También se contó con la presencia del investigador del Programa Delito y Sociedad de la UNL, Máximo Sozo, e integrantes de dicha casa de estudios; y de representantes de instituciones como Los sin Techo, Cáritas, DAIA, la Cooperativa de Trabajo Recicladores Santa y la Multisectorial de Mujeres.

Además, participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad como la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet; y la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez.

Comentá la nota