La seguridad: uno de los ejes centrales de la gestión de Tagliaferro

Durante 2017, Morón profundizó su lucha contra el crimen organizado y logró incautar más de 3 mil kilos de droga, un record para el distrito

Además, llevó adelante una fuerte inversión en el área, que se traduce en el nuevo Centro de Operaciones Monitoreo, postas policiales, destacamentos en plazas y una fuerte modernización del equipamiento.

Con la mirada puesta en los vecinos del distrito, el Intendente Ramiro Tagliaferro llevó adelante en 2017 una serie de políticas públicas en el área de Seguridad Ciudadana que buscan golpear al crimen organizado en el distrito, así como realizar más y mejores controles en el espacio público.

En ese sentido, los operativos que realizó el Gobierno local junto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales brindaron importantes resultados. En más de 350 acciones se desarticularon bandas relacionadas al robo automotor, compra/venta de autopartes y también dedicadas al narcotráfico y narcomenudeo. En ese sentido, Morón alcanzó un récord este año, con la incautación de más de 3.000 kilos de drogas, más que lo secuestrado entre 2013 y 2015.

Este año, además, se concretaron importantes proyectos para llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos en el espacio público. El más importante es el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), ubicado en Haedo. Se trata de un edificio de última generación, que permite ampliar la capacidad técnica y operativa del sistema de monitoreo de Morón, además de coordinar de forma más eficiente la respuesta a emergencias junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, SAME, Defensa Civil y Policía Local. Desde allí, además, se monitorean los 3.200 botones de auxilio instalados en celulares y teléfonos fijos y se controlan las más de 400 alarmas ubicadas en instituciones y vía pública.

“En diciembre de 2015, había sólo 50 cámaras funcionando y la mayoría eran obsoletas. Hoy cuadruplicamos esa cifra y estamos instalando nuevas, muchas de las cuales son domos 360 HD, y realizando una importante puesta al día de la red de fibra óptica que permite utilizarlas, ya que la misma estaba en malas condiciones y no permitía montar un sistema de cámaras adecuado”, explicó en ese sentido el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi.

En el espacio público también se puso la mirada, con la instalación de 7 destacamentos policiales en plazas del distrito. El objetivo de éstos es brindar más seguridad a los vecinos que se acercan a esos espacios verdes, así como generar un punto para mejorar la logística de la Policía Local. Estos edificios cuentan además con cámaras 360 HD, que pueden ser monitoreadas desde el mismo destacamento o desde el COM. Están ubicados en Plaza Adolfo Alsina (Villa Sarmiento), Plaza Cattáneo (El Palomar), Plaza Sáenz Peña (Morón Norte), Plaza De los Españoles (Castelar Norte), Plaza Granaderos de San Martín (Morón Sur), Plaza San José (Morón Sur) y Plaza Fray Mamerto Esquiú (Castelar Sur). Además, está previsto uno más en el Parque lineal, en su intersección con la calle Fasola en Haedo.

Con el objetivo de realizar operativos complejos, también se instalaron tres postas policiales en accesos clave al distrito, en la intersección de la Autopista del Oeste con las calles Santa Rosa, San Pedro y Ruta 4. “Esto permite darle más control de lo que sucede a la Policía, así como complicar la logística de los delincuentes”, explicó Magistocchi.

En ese sentido, también se está llevando adelante el programa Barrios Seguros, que consiste en el despliegue permanente de las fuerzas de seguridad federales en el Barrio Carlos Gardel, en El Palomar. Esta medida, que también incluyó la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de distintos programas sociales, busca llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos del Barrio, para terminar con el crimen organizado allí.

“Este año también sumamos más vehículos, mejoramos la flota no sólo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sino también de la Policía desplegada en nuestro territorio. Porque la convicción del Intendente es que la seguridad la mejoramos junto a la Provincia, la Nación y la Justicia, trabajando en equipo”, amplió Magistocchi.

Comentá la nota