Seguridad: Denuncian que Pulti "fracasó en la inversión del dinero enviado por la Nación"

Representantes de los Foros de Seguridad afirmaron que el gobierno del intendente Pulti "fracasó en la inversión del dinero enviado por la Nación" para combatir el delito en Mar del Plata y admitieron tener preocupación ante la posibilidad de que esos fondos hayan sido "destinados para otra cosa".
En el marco de una reunión de la que participaron representantes de los Foros de Seguridad y del Foro Municipal y el titular de la Jefatura Departamental de Policía, Comisionado Osvaldo Castelli, para analizar la problemática de la inseguridad, se destinaron duras críticas a las autoridades comunales por la ausencia de políticas implementadas al respecto.

La cantidad insuficiente de efectivos policiales que cubren las diferentes cuadrículas, el mal estado de los patrulleros y el incierto destino de los fondos enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron los principales ejes temáticos del encuentro.

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, en un acto realizado en la Centro Cultural Osvaldo Soriano, el intendente Pulti firmó con ex el Jefe de Gabiente de la Nación , Sergio Massa y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, el convenio para que se ponga en marcha el Programa de Protección Ciudadana en General Pueyrredon.

El plan implica, según lo anunciado, la transferencia de la Nación al Municipio de más de 27 millones de pesos para:

* Adquirir 360 cámaras para implementar un sistema de video seguridad

* Adquirir 90 GPS para desarrollar un sistema de Monitoreo Satelital de Patrulleros

* Incorporar 285 policías retirados y afectivos de apoyo para reforzar el patrullaje

* Adquirir patrulleros

* Dotar de teléfonos celulares a los móviles policiales, miembros de la Red de Asistentes Territoriales, y Foros de Seguridad

* Instalar un Centro Operativo Municipal para coordinar y monitorear el Sistema de Protección Ciudadana

En declaraciones a 0223.com.ar, el vicepresidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 1ra., Cristian Curzio, este miércoles hizo hincapié en la "preocupación" persistente en el sector por la finalidad que se les pudo haber dado a los fondos otorgados por la Nación para combatir el delito en esta ciudad.

Al respecto, deslizó que existe "temor" entre los foristas ante la posibilidad de que "esa plata haya ido a otra cosa". "Hace 20 días estuvimos en La Plata hablando con el Director de Seguridad General de Seguridad, Néstor Franco, y el reconoció que habían tenido inconvenientes con los municipios a los que se habían girado partidas grandes de dinero porque se advirtió que esos fondos no habían sido utilizados para lo que preveía el Programa de Protección Ciudadana", expresó.

En ese sentido, admitió que "nos preocupa mucho que el Municipio tiene mucha voluntad pero no deja de ser eso", al tiempo que remarcó que "hay muy poquitos hechos concretos: salvo el aporte en combustible que hace a la Policía y a la Prefectura, el resto son anuncios y anuncios".

"Realmente no entendemos que haya tanta desidia. El convenio fue firmado el 12 de mayo, el 19 llegó la plata y a fines de octubre todavía no se hizo, todo fueron anuncios", insistió.

A su vez, Curzio cuestionó el hecho de que "la Municipalidad actúa o reacciona por impacto mediático. Esto se debe a una cuestión de desconocimiento, están con un tema del que no saben nada".

"Reaccionan cuando los tacheros llevan 60 taxis a la puerta del Municipio, pero en concreto no solucionan nada", agregó.

"El Municipio no es claro en varios aspectos", sostuvo en otro párrafo, al tiempo que criticó con énfasis que "ni siquiera tienen asesores en Seguridad". "El año pasado era César Rosso, este año es Antonio Centurión; no sabemos si esas personas cobran un sueldo o no, tampoco entendemos porqué no lo blanquean; todo pasa por (el secretario de Gobierno, Dr. Ariel) Ciano y el que define es Pulti, pero ahí está la traba: no hay una persona a través de la cual se canalice el tema de la seguridad. Lo mandan a Ciano a hablar de Deportes, Justicia, Seguridad, Salud y Educación, pero al final es un ataja penales que no soluciona nada. Todos los problemas lo sobrepasan y hasta tiene que mentir para justificar el lugar en el que está", disparó.

Finalmente, Curzio, fue categórico al afirmar que "el Municipio fracasó en la inversión del dinero enviado por la Nación", de lo que responsabilizó tanto a la Comuna como al Ministerio de Seguridad.

"Eso está a la vista porque si uno observa las rendiciones de cuentas que envió Ariel Ciano a los concejales son todas mentiras. O los concejales –salvo Guillermo Schütrumpf- no saben leer o no asumieron su compromiso porque no entiendo cómo aprobaron esos informes que no dejan de ser anuncios de cosas que no se hicieron", remató.

Comentá la nota