Seguridad democrática: un especialista dijo que “debe haber control civil de la policía”

Seguridad democrática: un especialista dijo que “debe haber control civil de la policía”
El licenciado Martín Appiolaza afirmó que “para un modelo de seguridad democrática es fundametnal teenr instituciones policiales modernizadas, con trabajadores jerarquizados, bien formados y orgullosos de su laburo. Y debe haber control político”. Afirmó que ‘más policías” no es sinónimo de mejor seguridad.

Appiolaza brindó una charla sobre “Aportes a la construcción de una de modelo de seguridad democrática” en el marco del debate sobre seguridad, organizada por el Partido Socialista. También disertó el defensor oficial Aejandro Osio sobre “Régimen Penal Juvenil”.

Asesor de la municipalidad de Rosario e integrante del Consejo Asesor de Seguridad Pública de Mendoza, Appiolaza es director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo.

Adrian Peppino dijo que el objetivo de las charlas es “poner en la agenda política un tema de preocupación colectiva de la sociedad pampeana. No hay diferencias entre ciudades y pueblos. Hay que generar acciones concretas y tener políticas de prevención”.

Appiolaza dijo que un modelo de seguridad democrática parte de “el gobierno político, que no lo deleguen a la Policía”.

“Hay que trabajar a partir de información estadística y una adecuado análsis de la información. Tiene que haber políticas de prevención social del delito, focalizadas en los grupos más afectados por la violencia. Por ejemplo los grupos de jovenes urbanos de sectores populares”, afirmó.

“Es fundamental tener una polícia, instituciones policiales modernizadas con trabajadores policiales jerarquizadas, bien formados y orgullosos de su laburo. En buena parte de la Argentina tenemos policías con estructuras verticalizadas y militarizadas. Sirven bien para cumplir órdenes pero no para ocuparse de lo complejo que es el delito. Son estructuras reactivas pero pocos inteligentes para adparse a nuevos desafios”, afirmó.

“En el 2009 hubo un acuerdo por la seguridad democrática, adhirieron partidos políticos como el FPV, la UCR, movimientos sociales y sindicales. Estos fundamentos, son los que Santa Fe ha tomado. Son los que se viene trabajando en Latinoamerica en los últimos 20 años”, dijo.

Appiolaza dijo que “para avanzar son fundamentales políticas de Estado, consensos en el tiempo. Y el peor obstáculo es el populismo penal: los que quieren gaanr votos pidiendo pena de muerte, mano dura y bajar la edad de imputabilidad. Son los que buscna votos pero no aprtan anda para construir políticas de largo plazo”.

Dijo que el kirchnerismo “en estos temas ha sido esquizofrénco, como en otros. Se ha declamado progresista pero han primado las políticas conservadoras, fragmentarias. En el año que estuvo Nilda Garré se intentaron hacer cambios estrucuturales. Lo borró Berni y los enterró Puriccelli”.

Los datos del 2008 -según Appiolaza-, indicaban que hubo una disminución de los robos de un 40% y un aumento de los homicidios del 25%. “Esto indica aumenta el nivel de violencia: hay que trabajar en violencia urbana, violencia interperosnal y el crimen organizado”, dijo par señalar que despues de 1008 ya no hubo datos oficiales.

Appiolaza admitió un aumento de las muertes violentas de jóvenes en Rosario. “Es un fenomeno nacional, que afecta a los centros urbanos. El crimen organizado tiene una parte que ver. Pero la parte más significativa son las personas que se conoce: vecinos y familiares”, dijo.

“Pero se ha consolidado el crimen organizado con drogas, autopartes, trata y tráfico de armas. Hace falta una politca criminal hacia el crimen organizado”, afirmó Appiolaza.

“En la actualidad no funcionan los organismos federales. Lo que hay es circo”, dijo.

Remarcó que “estamos escupiendo policias. Hay una falacia es que es que la tasa baja cuando hay más policías”

Comentá la nota