La seguridad es cuestión de muchos responsables

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Un óptimo debut en el Concejo Deliberante -comisión de Legislación- tuvo, junto con sus colaboradores del área municipal de Seguridad, su titular Rodolfo Manino Iriart.

El flamante funcionario escogido por el intendente Gustavo Pulti y respaldado por el gobernador Daniel Scioli del que es diputado y referente político de extrema confianza, brindó larga exposición con la apoyatura técnica de todos funcionarios de su dependencia, por espacio de cinco horas, en las que no hubo concejales que durmieran o se retiraran. Pero dos que se lucen en declaraciones opositores y quieren ser intendentes o ganar con presuntos recursos mágicos para terminar con la inseguridad que, integrando o no la citada comisión, al menos en homenaje a los vecinos marplatenses, deberían haber asistido para escuchar todo lo que se está haciendo, mal que les pese a los habituales detractores de lo presente y fáciles prometedores de un porvenir venturoso si se los vota. Tal vez no hayan querido escuchar que no hay gobiernos como los de Pulti y de Scioli que hayan hecho en estos últimos años tanto para luchar con el flagelo actual de la inseguridad. Las crónicas revelan la progresiva incorporación de recursos tecnológicos que proveen de modernas técnicas para combatir el delito. Pero pasan someramente por los casos concretos que demuestran la eficacia de los recursos y del personal a cargo de su manejo. Por ejemplo la diferencia de casos de flagrancia captados y enfrentados debido a la tarea del Centro de Monitoreo, desde la puesta en funciones de la nueva secretaría que es más de 5 a 29 o menos. Hubo varios hechos concretos resueltos por el oportuno monitoreo de las cámaras. Pero hay otro aspecto fundamental que se está desarrollando para que el elemento humano, la policía, esté a la altura de los requerimientos: hay estricto seguimiento de las patrullas, talón de Aquiles de muchas de las fallas consuetudinarias. Aquí la supervisión de los nuevos funcionarios ratifica la regla del aquel famoso general "el hombre es bueno, pero es mejor si se lo vigila". Y en un mes hay casos descalificantes, patéticos, registrados, cajas pateadas, etc. A propósito no sería extraño que en las próximas horas haya novedades en cambios en comisarías y otras dependencias. Y ahora no se saldaría informativamente con el latiguillo "cambios habituales en la modalidad del servicio".

Todos deben ser responsables

La reunión en el Concejo no podría eludir el debido ámbito institucional, no había ni pampiliones, ni camioneros, ni militancia, por lo cual Iriart y su gente no pudieron hablar de otras cuestiones sobre las que están trabajando. Uno el de no sólo controlar para que termine la holgazanería empatrullada en esquinas donde nunca va a pasar nada. Se ha volcado mucha mayor actividad en zonas barriales, previamente identificadas por su peligrosidad. Pero, a la exigencia de mayor rigurosidad vocacional, también se reclama que los fiscales a los que nadie conoce, no dan la cara ni declaraciones jamás, expliquen tanto a la policía como a la comunidad, por qué aquel que es detenido a la noche, a la mañana siguiente anda por la calle en busca de otro sitio de asalto y muy tranquilo. Son funcionarios que tienen sueldos de 50 a 70 mil pesos..., que algunos convierten en una ganga sin sudores ni riesgos. Además, el testigo fundamental del asesinato del taxista Mario Riera, no tenía ninguna protección a pesar de su condición de testigo de riesgo. La Secretaría de Seguridad tuvo que buscarle un lugar para la protección de su vida, los "usías" nunca pensaron en ese detallito. También se ha ajustado y controlado la labor del Patronato de Liberados, ahora deben controlar y rendir cuenta de los detenidos con permisos, licencias temporarias, pulseras de control etc... Iriart en persona participa de reuniones con religiosos de distintos credos, vecinalistas, docentes para recoger la impresión directa de la delincuencia juvenil, la incidencia y proliferación de la droga, etc. Eso sí, los taxistas también tienen que ayudar y no dejarse arrastrar por sectores minoritarios interesados más en banderas ideologizadas por la politiquería como por el ejemplo en el caso de la provisión de GPS y mamparas. Los remiseros que accedieron al aparato citado sufren una proporción infinitamente menor de ataques que los taxistas. Entre otras tantas cosas para destacar se debe mencionar que desde la noche anterior al vil asesinato de Riera hay un patrullaje nocturno de la actividad de los techos amarillos.

Nuevos espacios sindicales

La modernidad crea, felizmente, nuevos ámbitos laborales, por ejemplo los "call center" que han dado lugar al Sutat -Sindicato Unico de Trabajadores de Atención- que nuclea a 70 mil afiliados -nada menos-, cuando no pocos sindicatos con muchas decenas de miles menos, "chapean" de lo lindo. Por ejemplo, Juan Carlos Schmit que proviene de la izquierda marxista y que, -lo dicen, es el "writer", bah, el que le da libreto a Hugo Moyano- preside el gremio de los trabajadores de balizamiento y es secretario gremial de la CGT, alrededor de 3 mil afiliados. Una joven marplatense, reconocida militante peronista, Celeste Lazo, es la secretaria general adjunta nacional del sindicato cuyo secretario general nacional es Carlos Castro. Este sector laboral comenzó su lucha por el reconocimiento hasta lograr la posibilidad de por lo menos ser registrada por el Ministerio de Trabajo. Ahora con el reconocimiento pleno de las autoridades llevó a cabo -el 24 de abril- su primera elección formal. La empresa "Atento" de 20 de Setiembre y Alberti fue el centro de votación de los 400, pero como la patronal se negó a brindar un espacio interno, la entusiasta votación fue en plena calle, un nacimiento con lucha como fue todo desde el principio, porque este sector empresario fue en sus comienzos un paraíso del trabajo no registrado.

Los amarillos con boina

Sigue "in crescendo" el aquelarre radical que desató Vilma Baragiola que ahora parece la primera víctima de su desatada ansiedad. Habría concluido ya el carnaval fotográfico donde desde Mauricio Macri al diputado socio de Cavallo en el megacanje -Sturzenegger- y el impresentable Lalo Ramos, no faltó nadie con más tizones, cuando apareció otro show. Este es el de la novísima legión amarilla que llena de humo el escenario, porque tendrá nomás, adversarios en las PASO con la misma casaca amarilla, Emiliano Giri que, finalmente, será el primer candidato a concejal en la lista "macrista" de Arroyo. Para colmo Arroyo sale a decir "ya gané, soy el intendente", aunque Pulti cada semana se le aleja un poco. Pero falta Tato Serebrinsky que si bien está absolutamente comprometido con Ernesto Sanz y será el radical que lo llevará de candidato presidencial, puede que hoy mismo esté con María Eugenia Vidal. Aunque así no sea seguirá tomando mates en distintos barrios. Este fin de semana visitó domicilios en seis sectores de la ciudad. Dice que podría volver de Buenos Aires con los carteles de Sanz. Dicen que Vilma inaugurará en los próximos días un local, prestado por un abogado amigo en la zona de Balcarce y La Rioja o inmediaciones, pero otra mala será que Néstor Sagesse, tentado por los socialistas auténticos (pero escasos) podría llevar radicales para un nuevo intento.

Massistas por Mogotes

Optimista volvió Javier Faroni luego de su encuentro con Sergio Massa, y muy convencido de que el amigo no transa ni se baja de la candidatura presidencial, pese a que el Colorado comenzó a esbozar declaraciones sospechosas. El candidato local sigue creyendo en su amigo íntimo y volvió con todo el fuego. Para estas horas se programó una reunión de la mesa chica, Lucas Fiorini, Mercedes Morro, Miguel Angel Orfei, la Agrupación Almafuerte de Sergio Paleo y la "Arturo Illia" de los radicales. El tema será la programación del último de charla y actividades de campo para la conformación de la lista, cuyo plazo vence en un mes. Particular expectativa se centra en el proyecto que redondeó Fiorini para que la comuna gestione el reclamo por la recuperación del Complejo de Punta Mogotes, cedido una vez a la provincia por las deudas con el Banco de la Provincia. El buen manejo del tema logró un halagüeño apoyo de distintas bancadas y de la opinión pública y puede ser una bandera oportuna.

Fruta surtida

El elegido. Maxi Abad fue reconocido como el hombre de Sanz para la provincia de Buenos Aires por su sector, en tanto Miguel Bazze sería el pollo de Ricardo Alfonsín y Víctor Echegaray el de Fredy Storani, todos para diputados nacionales. El único contratiempo es que lo dice el mismo diario que habló de los negocios de Máximo y de los sueldos de...

Dos impresentables. No sólo por su desesperación por "agarrar" la Municipalidad a como dé lugar y con la camiseta que sea. Vocean por todos lados su presunta preocupación por la inseguridad. Votaron siempre en contra de los proyectos presentados para la policía municipal, reclaman informes oficiales y no asisten cuando se los brindan. Flor de preocupación de Arroyo y de Vilma.

Ya se sabe cuál es el proyecto de Arroyo para la seguridad. Más o menos con Le Pen en Francia: que no entre ningún foráneo en Mar del Plata, antes de que se conozcan sus antecedentes. Se sueña como en los viejos tiempos de la dictadura con disfraz de milico y capote a lo Hitler (perdón a lo Rommel) en garita policial de la ruta, aparecer de pronto y comenzar a palpar de color, de aliento, de fondos, de moral y de ideología de los peligrosos ingresantes a la ciudad. Hace dos años destornilló de risa Zanoli, en LU9, proponiendo el patrullaje policial con camionetas y autos sin identificación para no alertar a los delincuentes... ojo, no dijo Falcon, eh....

Frente Social para la Victoria. Tal es el nombre de la agrupación creada por Roberto Páez desde el Movimiento Nacional Alfonsinista que nuclea a radicales y kirchneristas para apoyar el Proyecto Nacional y Popular. Acá tienen ganas de juntarse con Pulti.

Comentá la nota