Seguridad: la Comisión de Seguimiento ya no existe

Se votó por unanimidad una nueva forma de control: será a través de un informe cuatrimestral que realizará el propio Concejo Deliberante que debe presentar el Ejecutivo.

La Comisión de Seguimiento de la Tasa Complementaria de Seguridad dejó de existir formalmente tras veinte años de existencia. En la práctica, había dejado de funcionar con la renuncia del último presidente e integrante, Osvaldo Giapor, que se despidió sin tener información sobre el gasto realizado por el municipio de un millón de pesos.

Ahora, por unanimidad, los ediles decidieron tomar la responsabilidad del control. Será a través de papeles, por un informe cuatrimestral que el Ejecutivo deberá enviar. Ya no habrá visitas a los Talleres municipales ni inspecciones en los lugares donde se producen los gastos destinados a la seguridad de Junín.

A través de la Comisión de Seguridad presidida por la meonista Cecilia Gómez, el cuerpo analizará el informe cuatrimestral que el Ejecutivo estará obligado a enviar al cuerpo, con el detalle pormenorizado de los gastos realizados con los fondos. Además, cada seis meses, las autoridades municipales deberán presentar un inventario de los bienes de la Tasa de Seguridad.

La reforma

La presidente de la Comisión de Seguridad, Cecilia Gómez, explicó que “hemos llegado a un consenso entre todos los bloques para derogar la ordenanza, con esta comisión que había quedado acéfala. A cambio, creamos una comisión de control entre los concejales”.

“Es una facultad del Concejo de controlar los gastos”, apuntó, y remarcó que “vamos a charlar con Giapor pero no hay otra persona que pudiera cumplir el trabajo que realizaba, de levantarse a las 7 de la mañana y controlar lo que entraba a los talleres cada día”.

La vieja Comisión

La Comisión de Seguimiento surgió con la misma creación de la Tasa de Seguridad: cuando la Provincia no pudo hacerse cargo de este servicio en Junín, el entonces intendente Abel Miguel firmó un convenio para poner en funcionamiento este aporte extra por parte de los juninenses. Corría el año 1994.

La Ordenanza Nº 3237, del 12 de enero de aquel año, creó “una Tasa Complementaria de Seguridad destinada a solventar los gastos derivados de la implementación del Convenio de Cooperación Institucional a suscribirse entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Junín”.

Con el correr de los años, lo de “complementario” se convirtió en indispensable, y son los vecinos juninenses los que se hacen cargo de los gastos necesarios para mantener la seguridad en Junín.

La Comisión de Seguimiento estaba conformada por representantes de las entidades intermedias de la comunidad, y se fue disolviendo con el paso de los años, hasta que al final sólo quedaba el fomentista Osvaldo Giapor como único integrante, hasta que presentó su renuncia cuando denunció que un millón de pesos “no tenía las rendiciones correspondientes de parte del municipio”.

Despachos de comisión

Por otra parte, en la sesión de ayer, se aprobaron los siguientes despachos:

- Modificación Ordenanza Nº 6012/11- Vivienda Nº 2 del barrio Solidaridad 44 viviendas.

- Solicitando al D.E. arbitre los medios necesarios a fin de que se de cumplimento al art. 6º, inciso 4) de la Ordenanza Nº 2309/86 del Reglamento de Construcciones.

- Bonificación por Bloque de Título a la Inspectora de Obras Particulares de esta Municipalidad.

- Aceptación donación año 2013 del Banco Santander Río.

- Condonación de Tasas a favor del Club Atlético Sarmiento.

- Autorización transferencia de plazas de taxi 108 y 111 para prestar servicio en calle J.B. Alberdi y Ruta Nac. Nº 188, y Dr. Calp y Ramón Hernández.

- Solicitando al D.E. la factibilidad de crear en la ciudad de Junín un espacio adecuado para la colocación de rampas de skate, que se encuentran en desuso en el Complejo Municipal "Gral. San Martín".

- Solicitando a la Dirección de Vialidad de la Pcia. de Buenos Aires la factibilidad de instalar rayas de señalamiento horizontal logarítmico en Av. de Circunvalación con el cruce de Av. Alvear.

- Solicitando al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la Dirección Nacional de Vialidad, al OCCOVI y a la Empresa Concesionaria "Corredor de Integración Pampeana", se lleven adelante acciones necesarias que permitan evitar accidentes sobre Ruta Nacional Nº 188 en el trayecto comprendido en su intersección con avenida de Circunvalación y Ruta Pcial Nº 65.

- Solicitando al D.E. la colocación de luminarias en calle Int. de la Sota en su intersección entre calle José Hernández y Ruta Pcial. Nº 65.

- Solicitando al D.E. informe sobre obras necesarias a fin de evitar inundaciones en barrio San Martín.

- Solicitando al D.E. la factibilidad de instalar desagües en barri Alte. Brown, sector loteo Las Rosas comprendido entre las calles Alberdi, Chile, Camino del Resero y colectora a Ruta Nac. Nº 188.

- Solicitando al D.E. informe s/ servicio de recolección de ramas y montículos en barrios de nuestra ciudad.

- Solicitando al D.E. la instalación de cámaras de seguridad en diferentes sectores de nuestra ciudad.

Comentá la nota