Seguridad: el PJ y el cobismo no aceptan debatir con el PD.

En el Frente Cívico dicen que no van a discutir "con el ex ministro de Jaque". Bermejo y Félix adujeron tener otros compromisos. Los demócratas retrucaron: "No se animan".
Los demócratas lanzaron la piedra pero no hubo respuesta. Es que el pedido de debate sobre temas de seguridad, que los candidatos del PD hicieron a sus contrincantes, no logró demasiado eco entre los representantes de los partidos mayoritarios.

Desde el Frente Cívico Federal adelantaron que no irán mientras que desde el justicialismo la respuesta fue ambigua por lo que recién hoy al mediodía se sabrá si lograron deshacerse de compromisos adquiridos con anterioridad para poder estar presentes en el lugar indicado para la cita.

La propuesta fue lanzada por los demócratas con la idea de intentar que el eje de la campaña no pase sólo por la pelea entre cobistas y justicialistas o, lo que es lo mismo, entre Julio Cobos y Celso Jaque.

La estrategia, además, es un intento por recuperar la temática sobre la que siempre han trabajado en las campañas y que les fue arrebatada por el Gobernador en 2007 con su famosa promesa de bajar el delito. Pero ni los cobistas ni los justicialistas parecen estar dispuestos a hacerles el juego a poco más de dos semanas de las elecciones.

Así, es probable que Omar De Marchi y Juan Carlos Aguinaga se queden con las manos vacías y no puedan debatir sobre seguridad como único tema libre. Se trata de una posible situación de doble ganancia ya que la ausencia de contrincantes también puede convertirse en rédito político para los demócratas. Justicialistas y cobistas alegaron que la invitación fue a último momento y a través de los medios de comunicación, lo que para ellos resta seriedad al tema.

Quienes desafiaron aseguran que existen notas debidamente cursadas con anterioridad. "Esperamos que vayan. No hay excusa que valga para no debatir sobre seguridad", apuntó De Marchi. Concretamente, su partido plantea que -más allá de los debates o presentación de ideas que se están realizando en las universidades- las propuestas brillan por su ausencia en esta campaña.

"Deseamos que los candidatos bajen a tierra y la gente escuche los proyectos de cada uno sobre el principal tema que preocupa a los mendocinos", explicaron en relación a las chicanas que van y vienen entre oficialistas y cobistas. Ellos saben que deben hacerse notar ante la posibilidad de una elección polarizada entre esas fuerzas en las que las opciones son capitalizar votos o quedarse demasiado atrás.

Una brasa caliente

"Nos llama la atención que el ex ministro de Seguridad de Jaque quiera debatir sobre este tema", soltó César Biffi -jefe de la campaña cobista-. El ex intendente de Godoy Cruz adelantó que hoy no participarán de la propuesta debido a que no se trata de un debate institucional -centralizado por una universidad o un medio de comunicación- sino de un encuentro promovido por uno de los partidos.

La negativa también se basa en que, como ya han dicho, no quieren hacer campaña con el foco puesto en un tema tan sensible para los mendocinos. Las últimas experiencias en este sentido no fueron buenas y no quieren ser ellos los que lancen la primera piedra que los pueda dejar en una trampa sin salidas.

"Nosotros hicimos un foro sobre seguridad y publicamos las conclusiones en nuestra página web", comentó Biffi, quien agregó que evitaron hacer público dicho trabajo para no utilizar electoralmente la preocupación de los ciudadanos de Mendoza.

Por otro lado, el radical se encargó de refrescar la memoria a quienes hoy proponen el debate y que durante los primeros meses del actual gobierno formaron parte del Ejecutivo en el área de seguridad.

"Ellos saben de promesas incumplidas en lo que respecta a la situación de la seguridad de la provincia", sostuvo.

Con un perfil un poco más bajo, los candidatos justicialistas -uno en ejercicio de la intendencia de Maipú y el otro comenzando su licencia al frente de la comuna de San Rafael- adujeron a través de sus voceros haberse enterado del debate por los diarios. En este sentido, ambos ya tienen compromisos asumidos con anterioridad para hoy a las 11.30.

Bermejo, por ejemplo, firmará un convenio con representantes de la Nación para comenzar con las obras del llamado Ferro Tour que compartirá con Luján. "Tiene la intención de ir pero antes debe cumplir con sus tareas como intendente", explicaron.

De un modo similar, desde el entorno de Félix dijeron que intentaría hacerse un espacio para acudir al debate propuesto por los demócratas a pesar de que la propuesta fue hecha de un día para otro sin tener en cuenta las obligaciones del resto.

El cacique sanrafaelino dijo mostrarse sorprendido por no haber sido invitado y, en cambio, haberse enterado por los medios.

"Le pareció extraño porque él tiene muy buena relación tanto con De Marchi como con Aguinaga", comentaron. No obstante, dejaron la puerta abierta hasta último momento para definir si Félix asistirá o no, aunque el ánimo del candidato a diputado nacional se inclinaba más por pegar el faltazo.

"Si no van, va a quedar demostrado que no es que no puedan ir sino que no quieren hacerlo debido a que ambas han fracasado en la solución de los temas de seguridad", desafió De Marchi y agregó que se trata de un problema que data de hace unos 20 años.

Comentá la nota