La Seguridad ya es un boomerang para Pulti

Este miércoles, una multitud de vecinos se movilizó hacia el Palacio Municipal reclamándole al intendente Pulti que cumpla por lo menos con una de sus promesas de la campaña electoral que lo colocó en el principal sillón de Luro e Yrigoyen.
En la recientemente desaparecida página web oficial de Acción Marplatense, se reflejaba que una de las prioridades del Jefe Comunal era “una municipalidad que asuma más responsabilidades con la seguridad”.

Luego de casi 11 meses de gestión, eso aún no ocurrió. Al igual que en otras problemáticas cotidianas de los marplatenses, solo ha existido una lluvia de anuncios mediáticos.

DESAPARECIDO EN INACCIÓN

En el marco de la última campaña electoral, al ser consultado sobre el tema de la seguridad, el contador Pulti había confirmado a César “el comandante” Rosso como el funcionario designado para ocupar el cargo de Defensa Civil y Seguridad.

"Es una persona que fue titular de los Bomberos en toda la provincia de Buenos Aires, conoce muchísimo y sabe como yo que el tema de la inseguridad es uno de los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía", decía el actual Jefe Comunal.

Finalmente, Rosso terminó siendo contratado para cumplir una tarea que cualquier bombero voluntario haría sin costo alguno para el municipio.

A través de un decreto, el intendente Pulti contrató al comisionado César Rosso, bajo la figura de “locación de Obra” para llevar a cabo una supuesta misión denominada “Diseño y Desarrollo de un Plan de Contingencia de Defensa Civil” en el ámbito de General Pueyrredon. Por 10 meses en esa función, Rosso cobrará 50.000 pesos.

Una decisión tal impresentable, que ni los concejales avalaron esta contratación. Aunque, Rosso sigue apareciendo en la gacetilla de prensa municipal en reuniones con funcionarios provinciales.

“A LOS MARPLATENSES NO LES IMPORTA LA DAVIS NI QUE LE ARREGLEN EL PASEO COSTERO”

En declaraciones a 0223.com.ar, el concejal de Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, manifestó su malestar ante la “pasividad” del Jefe Comunal, quien “recién envió la semana pasada al Concejo el convenio que había firmado con el Ministro Carlos Stornelli, y por el cual el Municipio se comprometía junto a la cartera de Seguridad a poner dinero para patrulleros, policía adicional, etcétera”.

“Tenemos que ver de qué se trata y si le sirve a la ciudad. Además se está hablando de una partida de $1.800.000 que va a salir del presupuesto municipal, por lo que se tiene que saber para qué se van a usar y cómo”, agregó el edil en referencia al Convenio de Colaboración Institucional que firmó el pasado 18 de septiembre el Municipio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo de Carlos Stornelli.

A través del mencionado “plan” se implementaría una mejora de la vigilancia policial en unas mil manzanas de Mar del Plata, mediante la utilización de móviles con GPS que podrán ser controlados por la ciudadanía.

En esa línea, el edil rememoró que “en la sesión del 23 de octubre hice una cuestión previa planteando que iba a suceder un hecho similar al ocurrido en San Isidro y que nosotros no estábamos dando una respuesta rápida, y lamentablemente terminó pasando con la muerte del taxista”.

“El Intendente se tiene que poner a la cabeza en la lucha contra la inseguridad porque es el jefe político de la ciudad. No tiene que llevarse bien todo el tiempo con Scioli, hay temas por los cuales debe reclamarle, como hacía cuando era concejal de la oposición. Si realmente está tan preocupado por la inseguridad como dice, el convenio lo debería haber enviado el 19 de septiembre para estar poniéndolo en marcha el 20 y no un mes y medio después”, disparó.

En relación con las funciones que cumple el virtual “Asesor” en Defensa Civil de la Comuna, César Rosso, Schütrumpf fue categórico al señalar: “Desconozco las funciones que cumple, pero sería bueno que nos visitara al Concejo Deliberante y nos contara en qué está trabajando, porque la verdad es que no se sabe qué hace y para qué sirve el área que se formó”.

Y reparó en que “lo cierto es que la gente tiene mucha bronca y si al Municipio le preocupa, debe ponerse a trabajar en serio, porque a los marplatenses no les importa la Copa Davis ni que le arreglen el Paseo Costero, sino que les solucionen problemas concretos, y el de la inseguridad es uno”.

“LA GENTE SE CANSÓ DE LAS MENTIRAS”

Por su parte, Juan Carlos Lere, integrante de Vecinos Autoconvocados por la Inseguridad, sostuvo que “la marcha de este miércoles tuvo tanta convocatoria porque la gente se hartó y se dio cuenta que le puede tocar a cualquiera”, al tiempo que no escatimó en críticas al rol que cumple el Jefe Comunal ante la creciente inseguridad: “Con Pulti hemos trabajado cuando se hizo el pedido de Gendarmería y él nos apoyó muchísimo cuando era concejal, pero después, cuando tomó el poder, se diluyó en promesas, no nos atendía o lo hacía a los tres o cuatro meses. Está completamente ausente”, indicó.

Asimismo, lamentó que “nunca se haya ocupado de la seguridad como había prometido en su campaña; es más, puso a César Rosso -un bombero y es apenas un asesor- al frente del área de defensa Civil, y con eso uno se da cuenta de la importancia que le dio al tema”.

A su vez, Lere aseguró que tuvieron “varios encontronazos con él (por el Intendente), y le anticipamos que iba a pasar algo, y pasó. La gente se cansó de las mentiras”.

“Ahora César Rosso no nos quiere atender porque nos tiene bronca porque le decimos las cosas en la cara. Si bien nos prometió una audiencia para este viernes, seguramente el encuentro se concretará en cuatro meses, si nos atiende”, expresó.

Y exhortó al intendente a “que prenda una vela para que no pase más nada en estos días, porque sino muchos le van a prender fuego la Intendencia con él adentro; pero nosotros, con todos los vecinos, vamos a buscarlo directamente a la casa”.

“Estamos muy calientes porque nunca nos dio bola. Dijo cosas maravillosas en la campaña pero se prende con Scioli, que es otro chamuyero, y no pasa nada”, culminó.

“ROSSO ES UN MENTIROSO”

En tanto, el Presidente del Foro Municipal de Seguridad, Walter Rodríguez, opinó que “estamos en una situación inaguantable que ya le costó la vida a varias personas, mientras que desde el Foro Municipal seguimos esperando que el señor Intendente se digne a darnos una reunión, porque nos cambian las fechas constantemente para no recibirnos”.

“Al intendente no le interesa la seguridad de nuestra ciudad, no le importa lo que hacemos los vecinos que estamos poniendo la cara en esto y que no cobramos un sólo peso, como si ocurre con ellos que perciben sueldos más que onerosos, y eso es lo que más bronca nos da”, remarcó, y reprochó que Pulti “firma proyectos de seguridad y se maneja con una pasividad impresionante, mientras que acá no se está jugando con números sino con vidas humanas”.

También ratificó su “enojo” con el “Comandante” Rosso, quien en una oportunidad recriminó al vecinalista críticas que éste había proferido al responsabilizarlo por la falta de diálogo entre los Foros de Seguridad y las autoridades Municipales. “Después de que me acusó falsamente de deberle varios favores, no apareció más porque no puede poner la cara, es un mentiroso”, lanzó.

Y LAS PATRULLAS SOCIALES?

En el mes de agosto del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución presentado por la ONG Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata, que proponía la intervención de una fuerza de seguridad federal en la ciudad con el fin de que colaborara con la tarea preventiva que realiza la policía bonaerense.

El ideólogo de la iniciativa fue el contador Pulti y tuvo como vocero al ex candidato a concejal por la lista del falso ingeniero Blumberg, Erico Dagatti.

En esa sesión, desde la bancada de concejales de Acción Marplatense, el ahora intendente Pulti apoyaba la mencionada resolución y fundamenta su voto manifestando: “Queremos un control social de la satisfacción de los vecinos en la jurisdicción de cada comisaría. Queremos saber qué orientación tiene y qué asignaciones y prioridades tiene el presupuesto que invierte la Policía en el Partido de General Pueyrredon. No queremos declaraciones espectaculares el día después de cada crimen. No queremos denuncias políticas el día después de cada acontecimiento triste o desgraciado que tiene que afrontar un vecino que, por lo general, por lo mayoritario, son los vecinos de los barrios más pobres, de los barrios más carenciados, que son los que más sufren el flagelo de la inseguridad”.

Y remarcaba “hay que reclamar una mejor asignación presupuestaria y un compromiso diferente con la seguridad de Mar del Plata, que tiene menos efectivos policiales que un partido Boca-River. Tenemos que reclamar junto con los vecinos estas rectificaciones que hemos señalado y también tenemos que mirar en el ámbito que es propio de la administración municipal qué pasa con aquellas cosas que brindan una suerte de logística a la inseguridad. Son varias: los terrenos baldíos, las industrias abandonadas que se convierten en aguantaderos y la falta de iluminación en los barrios”.

Además, agregaba “también debemos preguntarnos cuáles son y por qué no están llevándose a cabo las políticas preventivas en aquella población de riesgo que por la exclusión, la marginalidad, rápidamente cae en el declive de la posibilidad del delito".

"Cuando los chicos caen en el alcoholismo precoz, cuando los chicos crecen sin educación, cuando los chicos abrazan la lata de Poxi-ran en vez de los libros, estamos generando condiciones de inseguridad. Y yo no me he cruzado con las patrullas sociales de las áreas correspondientes que vayan a trabajar sobre esa población de riesgo”, finalizaba el actual Jefe Comunal.

Comentá la nota