SEGURIDAD Avanza la implementación del nuevo programa de seguridad

Los municipios de la región implementaron el Plan Nacional de Protección Ciudadana, que apunta a la prevención y la lucha contra el delito mediante la incorporación de recursos tecnológicos y logísticos.
En ese sentido, desde las subsecretarías de Seguridad de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lanús destacaron la puesta en marcha del nuevo proyecto.

"Cámaras de seguridad en los espacios públicos, mayor cantidad de móviles circulando por la ciudad y la reincorporación de efectivos que estaban retirados", son algunas de las herramientas utilizadas en el Plan Nacional de Protección Ciudadana; que ya se puso en marcha en los distritos de la región. En tanto, las subsecretarías de Seguridad de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lanús elogiaron el proyecto y sostuvieron que los ayuda a "prevenir y luchar contra el delito".

Lomas de Zamora, por su parte, cuenta con un Centro de Vigilancia y Control (CVC) instalado frente a la plaza Grigera y a pocos metros del Palacio municipal; que monitorea 24 cámaras, de las 64 que fueron programadas. En ese contexto, planean sumar 160 dispositivos más, ya cuentan con la colaboración de Gendarmería Nacional y tienen previsto reclutar a 130 efectivos retirados, que hayan pertenecido a cualquiera de las fuerzas.

"Hace 60 días que pusimos en marcha el plan, tenemos 8 móviles nuevos y 38 licitados que estarán listos antes de fin de año. Además, instalamos las cámaras, por el momento tenemos 24 funcionando en el centro lomense, Cuartel IX, Puente La Noria, Turdera y Banfield. A partir de diciembre tendremos 60 cámaras en total operando en distintos puntos del distrito", señaló Maximiliano Tonani, subsecretario de Seguridad de Lomas. Y agregó: "Consideramos que el proyecto es exitoso, tuvimos diez intervenciones en los que dimos aviso a la policía. La semana pasada una de las cámaras que está instalada frente a la Municipalidad logró captar a un grupo que vendía estupefacientes a los chicos que salían del colegio. Llamamos a la policía y ellos intervinieron en el hecho".

En ese contexto, el 22 de octubre finalizó el curso de capacitación para 20 efectivos retirados e incorporados por el Municipio que, entre otros aspectos, se encargó de brindarles detalles sobre la Ley de Seguridad Pública Provincial 12.154.

Por otro lado, Tonani reconoció que no hubo una "gran demanda de efectivos que quisieran incorporarse al plan". Ante esta situación, planifican "capacitar a vecinos en un curso de seguridad dictado en la Escuela de Policía Juan Vucetich".

"Tenemos un total de 20 policías retirados capacitados y estamos pensando en capacitar a civiles con un curso de seguridad porque no hay una gran demanda de personas que quieran incorporarse. Vamos a tener móviles y herramientas disponibles y no gente que las maneje", advirtió, en diálogo con Info Región.

En el caso de Valentín Alsina, en Lanús, se realizó una experiencia piloto de la instalación dispositivos en espacios públicos, que son pulsados en caso de emergencia, para que un operador central reciba la solicitud de auxilio y retransmita el aviso en forma inmediata al 911.

Recientemente el Municipio incorporó diez nuevos móviles para patrullar el distrito y colaborar en las tareas de control y, en la intersección de Suipacha y Camino General Belgrano se instaló un destacamento policial para reforzar la seguridad. También colocaron cámaras en los sectores de subida y bajada del Puente Alsina, para un mayor control de la zona.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Seguridad de Esteban Echeverría aseguraron que están "trabajando plenamente en el Plan Nacional de Protección Ciudadana".

"Estamos implementando cámaras y nuevos móviles para intensificar la seguridad en el distrito y nos encontramos abocados plenamente al cumplimiento del Plan Nacional. La incorporación de ese tipo de herramientas se realizará de forma paulatina y trabajamos intensamente para concretar el proyecto", señaló Gabriel Marrapodi, titular del área, ante la consulta de éste medio.

En Almirante Brown, el centro de operaciones está ubicado frente a la Plaza Espora, en Adrogué y ya se encuentra habilitado. Según indicó Marcelo Fila, subsecretario de Seguridad local, en el lugar funcionará no sólo la policía, sino también miembros de tránsito, defensa civil, salud e infraestructura.

"Hicimos un centro modelo de 130 metros cuadrados que ya está operando. Las primeras cámaras de seguridad del distrito comenzarán a funcionar a partir del 5 de diciembre y pensamos instalar cinco cámaras por cuadrícula, lo que significarán 200 en total. Tenemos una gran expectativa en cuanto a la prevención y consideramos que las filmaciones serán una prueba documental importante para la Justicia y también servirán para realizar un seguimiento del delito", detalló Fila. Y concluyó: "Varias secretarías están trabajando en este proyecto y agilizaremos mucho la respuesta a las emergencias, porque la policía, miembros de tránsito, defensa civil, salud e infraestructura trabajarán mancomunadamente en el lugar. No sólo nos encargaremos del monitoreo de cámaras sino también de dar soluciones integrales a la comunidad".

Comentá la nota