Seguridad: "Arreglos" de patrulleros bajo la lupa

Representantes de los Foros de Seguridad cuestionaron la decisión del Ejecutivo Comunal de "arreglar" algunos patrulleros de la Comisaría Distrital 1ra., ubicada en el centro marplatense, en lugar de respetar aquellos casos "más urgentes" de la periferia.
En declaraciones a 0223.com.ar, Mirta Tarillo, integrante de la Comisión de Logística y Recursos del Foro Municipal de Seguridad, aseguró este martes que generó gran malestar entre los forista la decisión de poner en "reparaciones" cinco patrulleros de la comisaría 1ra., en lugar de establecer prioridades.

Según lo que se refleja en las ordenes de compras publicadas en la página oficial de la Municipalidad, los supuestos "arreglos" encarados por el gobierno municipal serían únicamente cambiar las pastillas de frenos de los móviles policiales de la comisaría céntrica en ignotos talleres por un costo que superan los 300 pesos en cada caso.

"Habíamos estado trabajando sobre cuáles eran los patrulleros que se debían reparar con más urgencia y en qué lugares se estaba más escaso de patrullas, y definimos que lo más urgente era todo lo que es la periferia", contó Tarillo.

En esa línea, admitió ella misma fue "una de las que más me quejé cuando me enteré de que se arreglaban cinco patrulleros de la seccional 1ra. porque nosotros, por ejemplo, que estamos bajo la órbita de la 11ma., no podemos tener dos patrulleros para 80 mil habitantes".

"Ahí fue cuando me di cuenta de que perdí un montón de tiempo evaluando caso por caso para que después, no se quién, decida que se arreglen los de la 1ra., siendo que el forista de esa seccional había dicho que no tenían tanta necesidad", lamentó.

Remarcó que "hace cuatro meses, cuando se debía haber empezado a gastar el dinero, se habían abierto licitaciones para este tema, pero cuando empezamos a trabajar y vimos que la urgencia estaba en otros lugares, pensamos que el Municipio iba a trabajar a nuestro ritmo, aunque aparentemente no se frenaron esas licitaciones, sin ver el recurso que necesitábamos".

Asimismo, en relación a los lugares en los que lleva a cabo la puesta en valor de los móviles, Tarillo dijo: "Creemos que se iba a hacer con prestadores del Municipio para que se pudiera hacer efectivo el pago, y la idea era que no fueran ni uno ni dos talleres porque para diciembre tiene que estar todo arreglado".

"A mí me dijeron hace 15 días que ya entregaban las herramientas para el taller de policía, volví a preguntar y me dijeron que no tenían noticias, por lo que no consulto desde hace una semana porque realmente tampoco sé si eso se hizo efectivo", agregó.

"No puede ser que reciban dinero de la Nación y no sepan cómo derivarlo o qué hacer con él; esto de la transparencia no me lo creo porque se puede ser transparente y gastar el dinero rápido para llevar tranquilidad a la gente", sostuvo.

"Pasaron seis meses, el Intendente dijo que se puso la seguridad al hombro pero no pasó nada. Estamos muy bien en turismo pero con esta inseguridad, no va a venir nadie", sentenció.

Por último, la forista consideró que tanto César Rosso y el ex comisario Luján Antonio Centurión, designados por el Ejecutivo Municipal para efectuar tareas de Defensa Civil y Seguridad y para la realización de un "Diseño y Desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria", respectivamente, "no aportan mucho".

En ese marco, enfatizó que "lamentablemente creo que el intendente se equivocó al elegirlos para cumplir esa función porque no tienen experiencia para trabajar en comunidad. Acá se habla de unidad y de trabajar en conjunto pero para ellos eso significa sentarse en una mesa redonda y decir que todo lo que diga uno es equivocado", dijo por último.

Comentá la nota