La seguridad del Acuífero Guaraní en debate

Dirigentes del Foro Social de la Triple Frontera aseguran que la defensa del reservorio de agua debe ser eje de análisis para la región. El agua desatará conflictos.
Teniendo en cuenta que el Acuífero Guaraní es la tercera reserva acuífera del mundo, dirigentes de una amplia red de organizaciones no gubernamentales aseguran que peligra porque los gobiernos de la región han fallado en impedir su sobreexplotación.

En ese sentido, Miguel Angel Serdiux, uno de los referentes de las ONG dijo, siguen vigentes las presiones de empresas internacionales que pugnan por la privatización del acuífero subterráneo, que tiene una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados que comparten cuatro países.

Las organizaciones sociales exigen el cuidado del "tesoro subterráneo", que es como se denominan a esta especie de océano escondido, que abarca 840 mil kilómetros cuadrados en Brasil, 225 mil en Argentina, 71 mil 700 en Paraguay y 58 mil 500 en Uruguay.

Hace menos de un mes, la perforación hasta el Acuífero Guaraní, en Monte Caseros, tocó fondo y emergió el primer flujo de la reserva subterránea en Corrientes, mientras se organiza una explotación público-privada que aspira volcar la localidad al turismo termal, tal como lo consigna un artículo publicado en momarandu.com.

Los proyectos de perforaciones profundas para extracciones de aguas termales en la provincia se realizan según las normativas vigentes en el Código de Aguas de Corrientes, ley de Evaluación de Impacto Ambiental y ley provincial de protección del Acuífero Guaraní.

Serdiuk, un reconocido psicólogo social y arduo defensor de esta causa, añadió que los últimos años han sido decisivos para proteger la reserva porque "el agua debe entenderse como un bien social, no como una mercancía".

El agua será el bien natural más codiciado y desatará guerras en contra de los países que la poseen, advirtió, "y por eso los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deberían de estar más conscientes de la necesidad de cuidar el Acuífero".

En este subsuelo se esconde una reserva natural que alberga cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer a seis mil millones de personas durante 200 años, aunque su volumen exportable es de hasta 80 kilómetros cúbicos anuales.

Comentá la nota