seguran que Vidal aplicaría este año el boleto estudiantil

seguran que Vidal aplicaría este año el boleto estudiantil

Medios bonaerenses precisaron que el gobierno provincial aplicará este año el boleto estudiantil gratuito, pero se recortarán los alcances y se establecerá de manera gradual.

Tras meses de dilaciones, protestas y tensión, finalmente el Gobierno de María Eugenia Vidal decidió que el boleto estudiantil se aplicará este año en la Provincia, aunque con recorte respecto de lo que había aprobado la Legislatura, ya que el nuevo esquema, además de una aplicación gradual, en principio contempla una cobertura menor y para menos cantidad de beneficiarios.

La controversia en torno del boleto comenzó a subir de temperatura a medida que comenzó a rodar la nueva administración provincial y terminó de quedar claro que no reglamentará la ley tal como fue aprobada, por unanimidad en ambas Cámaras, durante el último tramo del gobierno de Daniel Scioli. El argumento del actual Ejecutivo es claro: "Es fiscalmente imposible de sostener", dicen.

Es que los legisladores extendieron el boleto gratis a estudiantes de todos los niveles educativos y de establecimientos públicos y privados, tanto para ómnibus como para trenes y hasta lanchas, de modo que alcanzara también a los alumnos que viven en el Delta. También comprendía a estudiantes de institutos de formación profesional y de bachilleratos populares. Y eso porque a último momento excluyeron a los docentes.

Según publicó diario Extra, el problema es que el esquema no tiene costo para el usuario pero sí para el Estado, que debe pagarle a las empresas esos viajes. Por eso, en el gobierno de Vidal pusieron un equipo a trabajar para "transformar en sustentable" lo que consideran "una irresponsabilidad" por parte de la administración anterior, que "permitió que corriera porque quedaba bien en la campaña y sabía que no sería problema de ellos pagarlo".

Ese equipo, en el que trabajan técnicos del de Transportes del ministerio de Infraestructura, de Educación y especialistas de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) en coordinación con representantes del oficialismo parlamentario, ya definió casi completamente cómo será el boleto que se aplicará, aseguraron fuentes oficiales, a partir del último trimestre de este año.

Una primera cuestión es que se decidió que se avanzará a través de la reglamentación de la ley vigente. No es un detalle: desde el Frente Renovador ya le habían avisado al gobierno que si Vidal no asumía el costo político de recortar el beneficio original, ellos no lo haría tampoco. Es decir, no apoyarían el tratamiento de un nuevo proyecto de ley que contenga el nuevo esquema.

En lo concreto, el boleto que se aplicará este año correría solo para las líneas provinciales y los alumnos -de primaria y secundaria- de escuelas públicas. Para los de establecimientos privados, los incluiría únicamente en los casos de los colegios que reciban un subsidio estatal superior al 80 por ciento. También se acortará el alcance: se podrá usar de 6 a 24 y no en cualquier momento, como había estipulado la legislatura.

Así, se eliminaría, al menos para este año, a los estudiantes universitarios, justamente el sector que lideró las protestas contra las "dilaciones" en la aplicación, con actos y marchas que en La Plata y otras ciudades de la provincia fueron multitudinarias. Aún no está decidido si se mantendrá el cupo para viajes de larga distancia, pensados para estudiantes universitarios que cursan lejos de su casa natal.

Con una previsión de inversión de 200 millones de pesos para este año, el Gobierno también dejó en pie la cobertura para los alumnos que cursan en Islas, al tiempo que promete la posibilidad de estudiar la inclusión gradual de los universitarios desde 2017, en un esquema que de todos modos exigiría contraprestaciones: la primera, que sean alumnos regulares. (DIB)

Comentá la nota