El segundo tramo del acueducto comenzará en marzo

El secretario de Obras Públicas, José López, dijo que se está terminando de cerrar la estructura financiera de la obra. En el acto, los jefes comunales presentaron 305 proyectos locales por 212 millones de pesos.

El gobernador Oscar Mario Jorge y casi 70 intendentes se reunieron ayer con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido, para acordar la concreción del programa "Más Cerca", destinado a la construcción de obras públicas en los municipios. Durante el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Economía de la Nación, también se anunció la continuación del acueducto del río Colorado.

José Francisco López, secretario de Obras Públicas de la Nación, fue el encargado de informar la construcción de la segunda etapa de la obra del acueducto, que servirá para abastecer de agua a la zona norte de La Pampa. El funcionario explicó que se está terminando la estructuración financiera, que en tres o cuatro meses ello estará concluido y que, por lo tanto, se estima que los trabajos podrían comenzar entre marzo y abril del año próximo.

"La continuación del acueducto del río Colorado es para nosotros una obra paradigmática porque tenemos una fuerte problemática en La Pampa con el agua con arsénico", señaló Jorge luego del cónclave. Incluso el propio De Vido detalló que la próxima reunión para hablar del tema sería dentro de 30 días con la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos.

Con relación al plan "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria", se pondrá en marcha a partir de enero. Los intendentes presentaron 305 proyectos propios por una inversión total de 212 millones de pesos. Ellos están divididos en servicios y espacios públicos (77 millones), vivienda (9 millones), infraestructura general (74 millones) e infraestructura vial (52 millones). Estos proyectos generarán 3.500 puestos de trabajo y abarcarán a 79 localidades, especificó el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela. "Las obras se van a asignar a cada localidad de acuerdo a prioridades", acotó Jorge.

Los fondos serán para agua potable, desagües cloacales y pluviales, infraestructura hospitalaria, mejoramiento de casas, infraestructura comunitaria, centros culturales y deportivos, escuelas, pavimento, bacheo, accesos, cordón cuneta, alumbrado, espacios públicos, etc.

Empleo genuino.

El grupo de los 70 jefes comunales arribó a la cartera de Economía, situada frente a la Plaza de Mayo y en diagonal a la Casa Rosada, a las 8.30. Un rato después, a las 9.10, llegó Jorge, saludó a varios de ellos y se quedó conversando con algunos hasta las 9.30, cuando la comitiva pampeana fue invitada a ingresar al microcine ubicado en el quinto piso del edificio de mármol que aún conserva en su fachada exterior las huellas del bombardeo aéreo de 1955 contra el presidente Juan Domingo Perón.

La reunión fue a puertas cerradas y recién una hora después apareció De Vido, acompañado por la senadora María de los Angeles Higonet y las diputadas nacional María Cristina Regazzoli y María Luz Alonso.

Los medios de comunicación recién pudieron ingresar a las 11 y el listado de oradores abarcó a ocho intendentes -Federico Ortiz, de Miguel Riglos; Julio González, Eduardo Castex; Luciano Beloqui, de Quehué; Jorge Cabak, de Macachín; Luis Larrañaga, de Santa Rosa; Nidia Ancín, de Alpachiri; y Ariel Rojas, de Toay-; Varela, quien repasó las obras públicas construidas durante los cinco años que Jorge lleva en el gobierno; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto de Follonier; el diputado provincial Luciano Di Nápoli (también estuvo presente el otro legislador camporista, Miguel Tanos); Alonso, Regazzoli, Higonet y López. El cierre estuvo a cargo de Jorge y De Vido. El acto concluyó dos horas y media más tarde.

"La unión de las tres jurisdicciones que representa este plan -municipal, provincial y nacional- es fundamental para lograr los objetivos que se pretenden para el país y para mejorar todos los días la calidad de vida de la gente", señaló el gobernador.

"La característica principal de estas obras es que cada localidad aporte su propia gente, de tal manera que se generen fuentes empleo genuinas -agregó Jorge- Estas obras tienen que ver con la política nacional que va en dirección a que todos juntos podamos salir adelante de esta crisis mundial tan profunda que vivimos".

Presencias y ausencias.

La delegación pampeana estuvo encabezada por el gobernador Oscar Jorge; el ministro de Obras y Servicios Publicos, Jorge Varela; y el secretario de Asuntos Municipales, Fabian Bruna. La comitiva de jefes comunales arribó en combis, autos oficiales y, en algunos casos, en colectivos de línea.

El intendente santarroseño Luis Larrañaga se saludó afectuosamente con el mandatario, dando muestras de sus aspiraciones de sucederlo, y luego hizo lo propio con todos sus colegas.

Los jefes comunales más jorgistas estuvieron todos presentes. El realiquense Facundo Sola fue el que pronunció el discurso más político delante del ministro Julio De Vido, y también, en menor medida, el toayense Ariel Rojas. En la mesa de la cabecera se sentaron Jorge, De Vido y las legisladoras nacionales Higonet, Alonso y Regazzoli.

Hubo ausencias llamativas. Entre los intendentes que responden al vernismo no estuvieron Juan José Rainone, de General Pico, aunque sí asistieron tres funcionarios de su gabinete; y Rodolfo "Fito" Calvo, de Quemú Quemú. En cambio concurrieron Julio Gerez, de Puelches; José Luis Rodríguez, de Santa Isabel; y Hugo Colado, de La Reforma.

Dos detalles que no pasaron inadvertidos: el área de Ceremonial de Planificación llamó a pronunciar un discurso al intendente radical de Anchorena, Roberto Holgado, pero como no estaba presente sus colegas lo excusaron diciendo que había ido al baño. En realidad no fue a la reunión. El segundo fue peor. Cuando se enumeró a los jefes comunales, se mencionó como presente al recientemente fallecido intendente de General Acha, Roberto Zamora.

Internet en el oeste.

El gobernador Jorge anunció ayer en Buenos Aires, durante un tramo de la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales, que próximamente el servicio de internet de banda ancha llegará a los pueblos del oeste pampeano. "No será con fibra óptica, sino con otras tecnologías nuevas para prestarle este servicios a todos los pobladores de La Pampa", enfatizó.

Reuniones con Boudou y la Uocra

El gobernador Oscar Jorge concretó ayer otras reuniones y encuentros dentro de su agenda de actividades en la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas fue la visita a la sede de la Uocra, donde se refirió a la construcción de viviendas en La Pampa "con un proceso que va desde la compra de los terrenos, la adecuación de los mismos dotándolos de infraestructura (gas, cloacas, electricidad, etc) y la construcción de la casa", según informó prensa del Gobierno.

El mandatario calificó a la reunión como "excelente" por la posibilidad de evaluar los objetivos en materia de construcción y recordó el plan de 6.000 viviendas acordado con la Presidenta, a lo que sumó otros planes que, en total, le permitirá a La Pampa llegar a casi 10 mil soluciones habitacionales.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el diputado nacional, Roberto Robledo; el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el secretario de Organización de la Uocra, Hugo Ferreyra; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, y el prosecretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, entre otros.

En horas del mediodía, Jorge junto a un grupo de intendentes compartió un almuerzo en el Senado de la Nación con el vicepresidente, Amado Boudou, y la senadora María Higonet.

Durante el encuentro, Boudou reiteró el apoyo y acompañamiento a los pampeanos y entregó a manos del intendente de Toay, Ariel Rojas, un equipo de amplificación para una banda de la localidad que compartió con el vicepresidente la interpretación de temas musicales durante un acto de hace unas semanas.

Higonet, en tanto, alabó la decisión del gobernador de viajar junto a los intendentes de diferentes líneas políticas. "Cuando hablamos de inclusión, de crecimiento, de desarrollo, es con todos los argentinos adentro y en este caso el Gobernador entendió que es con todos los pampeanos", destacó.

Asimismo, se refirió al reconocimiento público del ministro Julio De Vido a Jorge y su capacidad de administración, "con responsabilidad y habiendo asumido la construcción de viviendas aun cuando el Gobierno Nacional no había girado los fondos y aun contra todos los embates que el gobernador tiene desde hace un tiempo".

El 'discípulo' de Jorge, duro con los diputados vernistas.

El ministro de Planificación calificó a Jorge de "maestro", auguró problemas para que se apruebe el presupuesto provincial 2013 y remarcó que sólo La Pampa se vio perjudicada en el conflicto por el Atuel.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, se metió de lleno ayer en la pelea que el gobernador Oscar Mario Jorge mantiene con los diputados provinciales vernistas. Primero se definió como "un discípulo" del mandatario y después soltó filoso: "Algunos desde el PJ se ocultan para complicar la gestión de Oscar (Mario Jorge) y solo pretenden desfinanciar a la provincia".

De Vido expresó esas y otras frases fuertes durante la reunión que mantuvo ayer, en Buenos Aires, con Jorge y una extensa delegación de intendentes para acordar un plan de obras municipales con financiamiento del gobierno central (ver página 10).

El ministro K, en referencia a esos futuros emprendimientos, indicó que "defender estos proyectos es defender la política nacional y proteger a los más humildes. Hay que trabajar en equipo como un desafío histórico y popular".

"Hay temas en los que el gobernador tiene que tomar la bandera, pero ustedes (por los intendentes) lo tienen que ayudar. Este modelo político consiste en transferir los recursos a los sectores más desposeídos, pero si ustedes no se comprometen y no participan va a ser difícil llevarlo adelante", remarcó.

El titular de Planificación, en sus declaraciones, le lanzó un elogio público a Jorge: "Oscar ha sido un maestro de funcionarios durante años y me considero su discípulo. Desde siempre su bandera fue la sustentabilidad de las finanzas, con toda la sociedad adentro, a partir de considerar la obra pública no como un gasto sino como una inversión".

En otro tramo, ya en la parte final del cónclave con los jefes comunales, De Vido se metió de lleno en la interna del peronismo pampeano cuando manifestó que "a nivel provincial vemos con cierta preocupación (lo que está pasando), lo que realza y potencia aún más nuestro apoyo incondicional (a Jorge) y a los legisladores que apoyan la política que el gobernador lleva adelante, porque son las mismas políticas del modelo nacional". Lo estaban escuchando los dos diputados provinciales de La Cámpora, Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos.

Pero De Vido fue por más y no sólo aludió directamente al vernismo, sino además, aunque en menor medida, al resto de la oposición: "Algunos dentro del mismo peronismo se ocultan para potenciar políticas contrarias que complican la gestión cotidiana, sancionando proyectos de ley para condicionar las facultades del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, intentando redistribuir partidas presupuestarias, lo que es una aberración en términos técnicos y jurídicos. Buscan desfinanicar a La Pampa para que La Pampa entre en el círculo vicioso de los endeudamientos espurios".

El funcionario kirchnerista vaticinó que "seguramente también tendremos problemas en La Pampa para sancionar el proyecto de presupuesto 2013" y agregó que será así porque los diputados del PJ opositores al mandatario provincial "están en contra de la esencia del modelo y están a favor de los monopolios de información". "Quieren desfinanciar la provincia con aparentes artiugios de un federalismo trucho porque lo que proponen es contra el federalismo", enfatizó.

Cuando se le preguntó al propio Jorge que pasaría si la Legislatura no sanciona el proyecto de ley de presupuesto 2013 propuesto por el Ejecutivo, respondió escueta y risueñamente: "Lo dice la Ley de Contabilidad. La ley dice que continúa el presupuesto del año anterior".

- De Vido, es lamentable lo que está ocurriendo con el conflicto con Mendoza por el río Atuel.

- Realmente es así. Teníamos muchas esperanzas con el convenio que se firmó en 2008. Ahora estamos trabajando y aportaremos todos los datos técnicos para poder llegar a un acuerdo.

Inauguración del gasoducto.

El ministro Julio De Vido anticipó que en diciembre se inaugurará la obra del gasoducto del oeste que beneficiara a siete localidades pampeanas. El funcionario nacional dejó entrever que quizá concurra personalmente a dejar habilitada oficialmente la obra que llevará gas natural y la fibra óptica a Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Victorica y Telén. El tendido costo casi 100 millones de pesos y estuvo a cargo de la unión transitoria de empresas integrada por Supercemento e ILSA.

Comentá la nota