El segundo semestre ya no es la tierra prometida: FMI, aumentos y temor por más despidos

El segundo semestre ya no es la tierra prometida: FMI, aumentos y temor por más despidos

Para la última mitad de año se avecinan nuevas subas en las tarifas de luz, gas y agua, y el gobierno planea nuevos ajustes en la planta del Estado nacional.

Allá por diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, se instaló la idea de que en el “segundo semestre” todo mejoraría en nuestro país: la economía repuntaría, llegarían las inversiones y así el bienestar para todos los argentinos. Lo cierto es que en las puertas de un nuevo “segundo semestre”, el panorama no es tan optimista y se esperan nuevos aumentos de los servicios públicos y se temen más despidos. Y más ajuste si así el FMI lo quiere.

AUMENTOS

 

Va a haber nuevos aumentos en electricidad y en gas, y para la tercera parte de los usuarios residenciales de AySA -1 millón de hogares-. Podría sumarse un nuevo ajuste en el transporte público en Capital Federal y Gran Buenos Aires,según anticipó en enero el ministro Guillermo Dietrich.

Ya está previsto que en agosto se ajusten los ingresos de Edenor y Edesur, que representan el 40% de una factura en la Ciudad y GBA.

En octubre habrá otro aumento en las tarifas de gas. La unidad de gas pasará a u$s5,26, con un aumento del 12,4% en dólares, y el tipo de cambio será el estimado para febrero de 2019.

En lo que se refiere a AySA, a la suba del 26% que se aplica desde mayo, para un millón de residenciales de Capital y GBA se sumará la eliminación de un descuento del 25% por zona desfavorable que se aplicará en cuotas bimestrales del 6,25% cada una. Para esos usuarios el aumento total llega al 68% en los últimos dos meses del año.

DESPIDOS

 

En los primeros meses del 2018 se registraron más de 3 mil despidos en distintas reparticiones del Estado, y desde el inicio de la gestión macrista se calculan que serían 11 mil los trabajadores que quedaron sin empleo.

Los últimos fueron los 213 trabajadores del SENASA a fines de abril pasado. El Ministerio de Agroindustria acumula un total de 500 despidos este año. Su titular, Luis Etchevehere, justificó la decisión de achicar la planta ya que el Kirchnerismo habría dejado "una bomba de tiempo" al pasar "de 400 a 4.200 empleados" en el sector.

La secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, contó a minutouno.comque pese a una auditoría del Ministerio de Modernización arrojó que en el organismo faltaban 360 empleados, buscan alcanzar los 380 despedidos.

“Es preocupante porque el ministro desconoce al SENASA. Discontinuó programas sanitarios y dice que desafectaron trabajadores administrativos cuando todos los trabajadores están especializados en normativa sanitaria”, aseguró Maloberti.

En este contexto, ATE hará movilizaciones en todo el país y en la Ciudad se marchará al Congreso luego de concentrar a las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El reclamo es contra los despidos, el ajuste y los tarifazos.

¿MÁS DESPIDOS?

 

Hace pocos días el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que el gobierno apunta a bajar otro 10% la planta de empleados de la administración públicanacional.

Maloberti aseguró también que sólo en Agroindustria se busca llegar a los 950 cesanteados. "Se planean más para junio, durante el mundial de fútbol",dijo y agregó que pese a ello ingresaron al menos "10 asesores políticos que cobran entre 100 mil 120 mil pesos".

 

NUEVOS RECORTES, EL CONSEJO DEL FMI

 

En medio de la disparada del dólar, que el Gobierno ya admitió que repercutirá en los precios, Macri anunció la vuelta de la Argentina al FMI.

En su último informe, difundido en abril, el organismo advirtió que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

Y pronosticó una inflación del 19,2%, una cifra bastante alejada del 15% que sigue sosteniendo el ministro Dujovne.

 

 

 

 

Comentá la nota