Segundo semestre para pocos: Intendentes de Cambiemos prevén recuperación para el 2017

Segundo semestre para pocos: Intendentes de Cambiemos prevén recuperación para el 2017

En Brandsen avizoran un cierre de año “complicado”, mientras que en Arrecifes ven la reactivación para el mes de diciembre. La excepción a la regla es Junín, quien a partir de obras de Nación y Provincia apuesta a la creación de nuevos puestos laborales en el corto plazo.

A esta altura pocos funcionarios del gobierno nacional se atreven a ratificar la tesis macrista de que en el segundo semestre la situación económica entraría en una fase fructífera pateando el tablero de la recesión y el ajuste de los primeros meses.

Ese mismo resguardo pareciera impregnar las proyecciones de varios intendentes de Cambiemos que se mostraron prudentes respecto a las posibilidades de revertir el estadio actual.

En diálogo con INFOCIELO, jefes comunales de la segunda, tercera, cuarta y quinta sección electoral dieron a conocer sus estipulaciones económicas.

“Veo un segundo semestre muy complicado. Estoy tratando de mejorar los recursos propios, hemos salido a intimar deudas de contribuyentes, hemos mejorado notablemente la recaudación pero no alcanza. Va a ser un semestre difícil”, avizoró Daniel Cappelletti, intendente de Brandsen.

En ese contexto, apuntó por elevación a los diferentes estamentos del estado: “No hemos tenido ningún tipo de respuestas que nos indique algún tipo de colaboración nacional o provincial”.

Desde el gobierno municipal apuestan a “cerrar algunas cuestiones como son el convenio de policías comunales”, que en la actualidad está previsto en 120 mil pesos, lo que según Cappelletti está desfasado ya que “no alcanza ni para el combustible”.

“Estamos viendo si logramos arreglar algunos convenios que tengan que ver, como por ejemplo, con el mantenimiento de algunos caminos provinciales que también nos estamos haciendo cargo. Si se resuelve esto podemos llegar a decir, en nuestro caso, que, con muletas, pero llegamos a fin de año”, concluyó el referente de Cambiemos en la tercera sección electoral.

En el caso de Arrecifes, la situación no mostró un mejoramiento en el corto plazo. De hecho, desde el ejecutivo local proyectan una reactivación económica recién a fin de año cuando la actividad agropecuaria entre en proceso de cosecha.

El intendente Javier Olaeta se mostró optimista respecto a comenzar el 2017 con el impulso del agro: “A final de año se va a ver una mejor. En el 2015 había tres mil hectáreas de trigo sembradas, hoy estamos en 8 mil. ¿Qué quiere decir esto? En diciembre cuando se coseche el trigo eso va a generar que salgan las maquinas cosechadoras, que haya consumos de lubricantes, de repuestos. Va a generar en nuestro distrito lo que en los últimos diez años no estaba”.

Para la misma fecha, el jefe comunal confía en recibir “la plata que viene de la Provincia” para obra pública, lo que “va a generar mano de obra en el tema de pavimentación, cordón cuneta, refacciones en distintos ámbitos del municipios, el hospital, salas de laboratorio, entre otras”.

El alcalde de Balcarce, Esteba Reino, es otro de los que ve en los fondos de Provincia la carta salvadora. “Nosotros creemos que con la obra pública se va a mejorar. Tenemos una parte del dinero depositada y tenemos que hacer los pliegos, calculamos que en septiembre vamos a arrancar”, agregó a este medio el radical de la quinta sección.

De todas formas, aseguró que los “problemas financieros que tiene nuestro municipio no lo vamos a resolver ni en uno, ni en dos ni en tres años”.

Junin, la excepción a la regla bonaerense

El municipio que pareciera vivir una realidad diferente es Junin. Su intendente, Pablo Petrecca, le comentó a INFOCIELO que poseen “las mejores expectativas para este segundo semestre” a partir de la inversión de Nación, Provincia y varios emprendimientos privados.

“En el día de hoy arrancamos una de las obras que viene con el fondo de infraestructura de la provincia de buenos Aires (fondo del endeudamiento). Es el asfaltado de dos avenidas importantes, que no solamente va a generar un bienestar a gran parte de la comunidad, sino que genera obra pública y mano de obra. También se reactivó lo que es la autopista ruta 7 que nos genera unos 70 puestos de trabajo en forma directa y otros en forma indirecto. Esto se multiplica por cuatro”, afirmó el intendente local.

En ese contexto, destacó que inversiones privadas (la construcción de un centro comercial y la ampliación de una fábrica de electrodomésticos) generaran más de 100 puestos de trabajo, al tiempo que destacó a Junín como “un sector agropecuario”, por lo cual también va a generar una “reactivación por las medidas que tomó el gobierno nacional y eso se ve en un impacto positivo en el comercio”.

“No estamos en Suiza pero si viviendo una reactivación importante. Por supuesto que el año que viene va a ser mejor”, concluyó el alcalde de la cuarta sección electoral.

Infocielo

Comentá la nota