"El segundo semestre le llegó a supermercados"

Con esta frase, Alejandro Robba se refirió a la situación actual de las pequeñas y medianas empresas y los comercios de barrio, sectores más afectados de la economía. El economista lujanense brindó una charla en la Sociedad Italiana.

El economista lujanense Alejandro Robba y el empresario Leo Bilanski brindaron en Luján una charla sobre economía y Pymes y analizaron la situación actual, tanto a nivel nacional como local.

Convocados por la Multisectorial Luján, la propuesta fue una de las primeras actividades que desde este colectivo comenzarán a realizar de cara a las próximas elecciones.

Alejandro Robba es docente, coordinador de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno. Leo Bilanski es empresario Pyme, fundador de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FedAJE).

“La verdad que estamos en el Titanic, no les voy a mentir. Estamos con Ale (Robba) arriba del barco diciendo allá viene el iceberg, el gabinete de (Mauricio) Macri está de fiesta en el Salón Oval, Macri que es el capitán está durmiendo en el camarote, los músicos que son Clarín están tocando un concierto y la colisión se aproxima, esa es la única y cruel realidad por la cual está pasando la Argentina hoy.” Así describió Bilansky la situación en el país como consecuencia de las políticas económicas aplicadas desde el Gobierno Nacional. El empresario contó que en noviembre hablaron con trabajadores de distintas industrias para conocer su situación. “Queríamos entender qué estaba pasando en el seno del voto del proyecto nacional y popular y nos encontramos con una gran cantidad de administrativos que iban a votar a un candidato liberal, que estaban preocupados por la seguridad de sus hijos, aunque no tenían hijos aún; nos encontramos con los problemas de la cadena nacional, con el problema de Boudou, el impuesto a las ganancias, y cuando les pedimos que prioricen estos problemas, y les preguntamos el puesto de trabajo en qué nivel estaba, y estaba en el número 3… ahí nos dimos cuenta que perdimos. Si nosotros llegamos al 22 de noviembre con trabajadores que no entendían que el puesto de trabajo es lo más importante para un trabajador, estamos en el horno. Entonces no nos podemos quejar que haya despidos, que haya suspensiones. Claramente no sólo los trabajadores votaron a Macri, la mayoría de los empresarios también lo votó.”

Tanto él como Robba analizaron la situación a partir de la realidad que viven hoy las Pymes y los comercios de barrio, sectores más afectados por lo que denominaron como la tercera ola de desindustrialización. “Si el empleo cae, si hay menos horas extras, si hay menos turnos y hay despidos y suspensiones, todo eso es una etapa de desindustrialización. Yo hago una devaluación del 60%, abro la economía, hago un tarifazo y bueno, el efecto colateral es 6 meses a un año de ajuste y después venimos todos a un nuevo modelo de crecimiento”, diagnosticó Alejandro Robba.

El nuevo modelo que mencionó el economista es el de un país agroexportador. “Lo que tenemos que pelear es porque este proyecto no avance, ¿cómo?, en la calle, y el año que viene en las elecciones armar una buena propuesta electoral productivamente eficiente para poder frenar lo que está viniendo”, agregó.

La charla puso el foco en el achicamiento del mercado interno como consecuencia de un modelo impulsado por la inversión y las importaciones. “Este modelo va al fracaso, porque vos querés crecer hacia fuera. Si vos no crecés tu mercado interno, la lluvia de inversiones no va a venir a un país que se achica”, advirtió. Entonces, continuó Robba, “si los comercios del barrio empiezan a cerrar, la gente que aún puede consumir va a ir a comprar a los grandes supermercados. Hay gente que está contenta en Argentina, que les llegó el segundo semestre, que son los grandes supermercados y son, además, los que más están importando, juguetes, textil muebles y calzados.”

LUJÁN

A nivel local, señaló Robba, los sectores más golpeados son los que están más expuestos a la competencia extranjera, el textil y el motomecánico que representan el 65% de la industria en Luján. “El empresariado textil indica que hubo en abril 40 despidos en ese sector, hay suspensiones, no hay horas extras. Lo que va a haber entonces es una pérdida de consumo.”

La situación que el economista utilizó para ejemplificar esto es el de las vacaciones, cuando a uno le preguntan si saldrá o no de viaje, “el año pasado te decían que sí, porque sabían que al volver seguían teniendo trabajo. La inestabilidad laboral es el punto máximo o mínimo en el cual vos vas a mantener o no tu nivel de compras. El modelo basado en un mercado interno que va creciendo está enmarcado en un mercado laboral estable. Antes había un Estado más presente y si alguien te echaba iba a venir el Estado y te iba a subsidiar al empresario para que no te echen”, sostuvo Robba.

Según datos obtenidos del Censo del año 2010, en Luján los trabajadores independientes representan el 10% de la población; el sector turístico y comercios minoristas, el 15%; los trabajadores del sector rural, el 7%, y las industrias, el 12%. En Luján el sector privado emplea el 76% de todos los trabajadores y el resto es el sector público, es decir que hay un sector privado fuerte. “Hay que pensar políticas para ese sector. Las crisis pega mucho más a Luján que a otros distritos como Mercedes donde el sector público es más fuerte”.

Comentá la nota