En el segundo semestre comenzará el proceso para reparar otras 2 mil calles

En el segundo semestre comenzará el proceso para reparar otras 2 mil calles

El monto para implementar el nuevo plan es de al menos 700 millones de pesos. Además harán más controles.

El plan de pavimentación 2.000 cuadras ya tenía asegurado su continuidad este año y en el Ministerio de Infraestructura confirmaron que será lanzado en el segundo semestre de este año, con el objetivo de que también empiece a ejecutarse. La inversión estimada por la gestión uñaquista es de al menos 700 millones de pesos a distribuir en los 19 municipios. Además, el Gobierno le dará un plus al programa, ya que incrementará los controles de calidad de los asfaltos para garantizar su vida útil hasta en 15 años.

El Ejecutivo local viene de implementar a fines del año pasado el sexto plan de pavimentación y repavimentación, el cual apunta a dar respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos. Al igual que en los años anteriores, en el nuevo programa la distribución de los fondos entre las comunas se hará de acuerdo a los porcentajes de coparticipación municipal y a las necesidades de cada uno de los distritos. Si bien el monto fijado en el presupuesto 2018 es de 600 millones de pesos, Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas, indicó que la cifra estará atada al crecimiento del nivel inflacionario. Por eso, de acuerdo a la previsión nacional, el valor se incrementará hoy en un 15 por ciento, lo que arroja 100 millones más. Además, el funcionario aseguró que la licitación de las obras comenzará en el segundo semestre.

Según el convenio firmado con cada uno de los jefes comunales, la gestión uñaquista aporta el 80 por ciento de los fondos y los municipios, el 20 restante. Los recursos llegan a través del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja, que para el año que pasó cerró con una baja considerable frente a lo presupuestado originalmente (Ver recuadro). Para las comunas, el plan 2.000 cuadras es clave, ya que les permite a los intendente atender una obra clave ante las escasas fuentes propias de financiamiento para encarar emprendimientos de magnitud. Además, a los jefes comunales les sirve para mostrar gestión.

 

Cloacas. Muchos de los departamentos utilizaron los recursos para pavimentar en zonas en las que se instaló la red cloacal.

En 2017, el Ejecutivo dividió los trabajos a encarar en cada uno de los departamentos en 9 grupos distintos para así favorecer la distribución de las obras para las empresas ganadoras de la licitación. Así, Capital fue asignado al grupo uno, Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo y 9 de Julio al segundo; Rivadavia, Ullum y Zonda al tercero, Rawson fue al cuarto; Pocito y Sarmiento al quinto; Calingasta, Iglesia y Jáchal al sexto; Albardón, San Martín y Angaco al séptimo; Chimbas al octavo y Santa Lucía al último (Ver aparte). Según indicaron las fuentes consultadas, el objetivo para este año es mantener la misma distribución, aunque la misma puede ser modificada dependiendo de los trabajos a encarar en cada uno de los municipios.

 

Comentá la nota