El segundo semestre de 2010 se realizará el Censo del Bicentenario

Si bien todavía no está confirmada su realización, se prevé que durante el segundo semestre de 2010 se hará el Censo del Bicentenario. En Mar del Plata permitirá determinar si nuestra población ronda o supera los 800 mil habitantes. Una de las novedades es que incluye las parejas de homosexuales constituidas en unión civil.
Una de las novedades que trae 2010 es el censo nacional de población, hogares y viviendas que, por norma, se tiene que realizar todos los años terminados en cero. Sería el 10º si se cuenta como el primero el que tuvo lugar en 1960, dejando de lado los anteriores, que registraron datos muy parciales y poco sistemáticos como para ser una radiografía de la realidad. Su denominación será "Censo del Bicentenario".

El organismo encargado de esta tarea, que tendría lugar el segundo semestre de este año, será uno de los más cuestionados en los últimos años: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), principalmente, por ser el encargado de obtener mensualmente los índices de inflación.

La labor del censo no es un proyecto a pergeñarse en los próximos meses, sino una realidad palpable que ya ha tenido su experiencia piloto en noviembre del año anterior, en dos localidades testigo de la Argentina: la ciudad bonaerense de Chivilcoy (con más de 70.000 habitantes) y Tolhuin, en Tierra del Fuego (con apenas, 1.400 personas).

Allí, se probaron sistemas, métodos, instrumentos de compulsa y cómo se distribuirían los equipos de los censadores, integrados en su gran mayoría por docentes y estudiantes.

Más o menos 800 mil

En lo que tiene que ver con Mar del Plata, el censo permitirá, en un año electoral, determinar si la población del Partido de General Pueyrredon o nuestra ciudad en particular, orilla o sobrepasa los 800 mil habitantes; igual, cuál es su nivel de pobreza y hasta de indigencia. También la composición de la población sobre la base de sus ingresos económicos, sus índices de natalidad, mortalidad y morbilidad; la calidad sanitaria, la instrucción e incluso obtener datos más ajustados que expliquen por qué Mar del Plata en el último lustro o quizás desde antes se ubica entre las tres ciudades de la Argentina con mayor índice de desocupación. Y sobre esto último hay que hacer la salvedad de que en el censo se omitieron datos laborales para evitar divergencias con la llamada "Encuesta permanente de hogares".

La realización del censo, que se anuncia demandaría una erogación de cerca de 80 millones de pesos, igualmente no está confirmado aunque, como quedó dicho, los aprestos se realizaron como para empezarlo en pocos meses más. Pero no efectuarlo en un año terminado en cero, tampoco sería una novedad, ya que los dos últimos, por sendas crisis económicas, tuvieron lugar, como se recordará, un año después: en 1991 y 2001, respectivamente.

Incluyen las uniones "gay"

Uno de los anuncios más novedosos que tendrá este censo es la modalidad denominada "gay friendly". Es decir, se incluirá a las parejas homosexuales que registren una "unión civil" que, por ahora, está autorizada en pocos distritos de la Argentina: la ciudades de Buenos Aires, Río Cuarto y Villa Carlos Paz (Córdoba) y la provincia de Río Negro.

El objetivo de la prueba piloto de Chivilcoy y Tolhuin fue "mejorar aspectos operativos del censo definitivo", según lo manifestó la directora del Indec, Ana María Edwin.

De acuerdo con el informe emitido posteriormente, en ambas experiencias piloto se aplicaron y probaron los siguientes aspectos:

* Los formularios censales ampliado y básico (a diferencia del de 2001 e igual que en 1991, no todos los habitantes responderán el mismo cuestionario e incluso los extranjeros deberán responder preguntas diferentes).

* La selección de la estructura censal (quiénes lo realizarán, y especialmente, si la convocatoria estará dirigida fundamentalmente a docentes o a otros profesionales o a cualquier persona, sin importar su actividad específica.

* La estrategia de la sensibilización de la población.

* La estrategia de capacitación de la estructura censal.

* Actividades de actualización cartográfica y generación de la cartografía censal.

* Estrategia de muestreo y posterior estimación.

* Logística del operativo.

* Estrategia del relevamiento, carga del censista y demás puestos de la estructura.

* Lectura y procesamiento de formularios.

* Estrategias de control de impresión de materiales y captura de de información.

* Controles de consistencia y coherencia de la información relevada.

* Difusión de resultados.

Modalidad "de hecho"

no "de derecho"

Otra de las características que establece un cambio en relación a otros censos, pero no a todos, es que se trata de un censo "de hecho". Es decir, fueron censadas las personas que estaban en su vivienda a las cero del día del censo, residiendo o no habitualmente en ellas. En contraposición el censo "de derecho" es cuando se tiene en cuenta a la persona sólo en su lugar de residencia habitual o legal.

Con respecto a los censado en ambas localidades, la lista es la siguiente: todas las viviendas particulares: casas, ranchos, casillas y departamentos que estaban o no habitados; las personas que viven en la calle; las piezas en un inquilinato, en hoteles familiares o pensiones, los locales no construidos para habitación y las viviendas móviles sólo se censaron si había alguien en su interior.

También se censaron las viviendas colectivas como cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros.

Comentá la nota