Segundo puente Chaco - Corrientes: “Hay mucho interés de las empresas”, destacó Javier Iguacel

Segundo puente Chaco - Corrientes: “Hay mucho interés de las empresas”, destacó Javier Iguacel

“Casi una vez por semana recibimos a alguna empresa con interés en este puente y en el puente Santa Fe - Paraná”, resaltó el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al hablar sobre el segundo viaducto entre el Chaco y Corrientes, que se construirá con el nuevo sistema de Participación Público - Privada y se licitará en julio de 2018.

 

El jefe de Vialidad Nacional llegó ayer temprano a Resistencia. Luego de una primera reunión de varias en el Hotel Amerian, donde se desarrollaron las dos jornadas de la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal, habló con NORTE y repasó las grandes obras viales que se ejecutan en el Chaco y las que están priorizadas para el próximo año.

Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.

El segundo puente con Corrientes, la autovía de la ruta nacional 16 hasta Makallé y la futura doble vía hasta Sáenz Peña; la autovía urbana de la ruta nacional 95 en la ciudad termal y la autovía de la ruta nacional 11 en su paso por Resistencia, fueron los temas más destacados abordados por Iguacel, además de responder a la preocupación que un día antes habían hecho notar los administradores de las vialidades provinciales por más recursos para hacer obras en las rutas de sus jurisdicciones.

Una parte de la entrevista puede verse desde hoy en las plataformas digitales de NORTE (www.diarionorte.com y redes sociales Facebook y Twitter).

Segundo puente automotor

-El segundo puente entre el Chaco y Corrientes, como usted sabe, es una obra largamente demandada por las dos provincias y por toda la región. La obra se iba a licitar este año, pero hubo algunos cambios. ¿Cuáles fueron esos cambios y cuáles son las fechas para la nueva licitación?

-Vamos a licitar la obra en julio del año que viene. Lo que hicimos fue aprovechar la nueva ley de PPP (Participación Público-Privada), que votó el Congreso Nacional hace un año y que se reglamentó. Incorporamos este proyecto dentro del lanzamiento de las PPP. Hay 16 proyectos de Vialidad Nacional, seis ya están licitándose, luego vienen otros siete y luego tres más incluyendo el puente. Ya está todo el cronograma colocado en nuestra web y empezamos a subir la información de las obras. Tenemos el proyecto muy avanzado, casi terminado. Y hay mucho interés, hay muchas empresas que nos vienen a visitar. Ayer mismo (por el martes), vino una empresa que diseña puentes en Francia y que trabaja con constructores locales, para interiorizarse. Casi una vez por semana recibimos a alguna empresa con interés en este puente y en el puente Santa Fe - Paraná. Los dos se van a licitar juntos, el mismo día. Esperamos avanzar en los dos como había prometido el presidente Mauricio Macri para este período. Y no es sólo el puente. Acá incluye sobre todo del lado del Chaco toda la circunvalación bien periférica a la ciudad de Resistencia, para incorporarse a la autopista 16, que estamos terminando hasta Makallé, y terminar en el norte yendo para la 11 hacia Formosa. Son casi 32 kilómetros de autopista además del puente.

-¿La decisión es construir un puente automotor sin la variante ferroviaria?

-Es un puente que ahora se construye con dos carriles para cada lado. Pero está preparado para que, cuando se desarrolle el ferrocarril, se pueda montar la vía.

-¿Esa sería otra obra?

-Sería una obra adicional, pero todo el diseño actual ya contempla cómo y dónde colocarlo, los accesos por donde pasará el ferrocarril. Pasa que hoy del lado de Corrientes no llega (el ferrocarril) y las trochas cambian. Hay que hacer mucha obra previa antes de hacer la obra del ferrocarril. Entonces dejamos todo listo. Acá en el Chaco se está avanzando mucho con el Belgrano, que viene construyéndose desde Salta, Jujuy y Catamarca hasta Rosario.

-¿El financiamiento lo aportan las empresas?

-El financiamiento inicial lo aportan las empresas para poder construirlo y luego se paga con fondos del Impuesto a los Combustibles y con peaje, que realmente sólo va a alcanzar para operar y mantenerlo. Básicamente serán los aportes de todos los argentinos para pagar el puente una vez construido. O sea, el contratista tiene que financiar la obra para construirla y una vez terminada le empezamos a pagar con aportes nacionales.

Consejo Vial Federal

-¿En qué consistió su participación en la Asamblea del Consejo Vial Federal con la primera reunión de la mañana, donde estuvieron presentes los administradores de las vialidades de todas las provincias?

-Vialidad Nacional es parte del Consejo Vial, tiene un representante. Esta es la Asamblea Anual y participamos en las discusiones. Presentamos el estado de avance de nuevas obras en Argentina. Hoy tenemos 1200 kilómetros de autopistas en construcción. Acá cerca la 16, y la 11 en Formosa, la 12 en Misiones y comenzando la 12 en Corrientes. Tenemos casi 11.000 kilómetros en repavimentación, el estado de la red estaba muy deteriorado. Tenemos en Corrientes casi 500 kilómetros, acá terminamos los tramos de la ruta 16 hacia Salta, en Formosa la ruta 81 y otras varias en repavimentación. Es un récord. Y tenemos además 3000 kilómetros en pavimentación en todo el país. Contamos el estado de todo eso y los proyectos que vienen. Y sobre los planes de PPP. Luego intercambiamos preguntas y hablamos mucho del control de cargas y de trabajar juntos (Nación y provincias). Es un problema que genera costos importantes en las rutas.

Comentá la nota