Segundo puente Chaco-Corrientes: se abren hoy las ofertas económicas de las consultoras que compiten

Segundo puente Chaco-Corrientes: se abren hoy las ofertas económicas de las consultoras que compiten

El proceso de licitación para hacer el estudio de factibilidad del segundo puente entre Chaco y Corrientes atravesará hoy una de las instancias más importantes, cuando se conozcan las ofertas económicas. Así lo confirmó el ingeniero Humberto Cardozo, jefe del Distrito 18 Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), quien precisó que la apertura de esa propuesta tendrá lugar en la sede del organismo vial, en Buenos Aires.

Ese sobre con la oferta económica completará la presentación que hicieron dos uniones transitorias de empresas que

Humberto Cardozo, jefe del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, confirmó que se abrirán hoy en la sede de Buenos Aires las ofertas económicas para el estudio de factibilidad del segundo puente entre Chaco y Corrientes.

se presentaron a la licitación pública 75/2014 y cuyas ofertas técnicas se conocieron en el acto de apertura de las mismas en marzo pasado.

Según informó NORTE en aquella ocasión, las empresas que se presentaron fueron: Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados, Semarn y Asociados S.A., ATEC S.A. (UTE); y I.A.T.A.S.A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales, Consulbaires Ingenieros Consultores S.A., Consular S.A. (UTE).

“Eran dos sobres. Uno donde calificaban las empresas, que debían reunir ciertos requisitos para participar; y una vez cumplida esa obligación se habilitaba la etapa siguiente que es la apertura de la oferta económica”, explicó Cardozo en declaraciones a Radio Universidad.

El funcionario reveló además que todo el análisis de las ofertas y el proceso licitatorio en sí se concentra en la Subgerencia de Puentes en el área de la Gerencia de Obras- de Vialidad Nacional. “El proceso concluirá mañana (por hoy) con la apertura de la oferta económica para luego definir quién hace el trabajo”, indicó.

Estas palabras del titular del distrito chaqueño de Vialidad vienen a ofrecer precisiones ante los planteos públicos hechos durante el fin de semana por la Comisión Pro Segundo Puente. Desde esa entidad con base en Corrientes habían expresado ciertas inquietudes y, en dichos de León Gutnisky, señalaron que “no se ha hecho pública ninguna novedad” acerca de los avances por el segundo viaducto. “Vialidad está manteniendo esto en absoluto silencio y como los gobiernos de Chaco y Corrientes dejaron en manos del organismo la toma de decisiones, las provincias no participan, se han atado las manos”, acotó el dirigente de la vecina orilla.

El mantenimiento

Por otra parte, Cardozo dio cuenta de las obras de mantenimiento que se desarrollan en el actual puente interprovincial. “Teníamos comprometido dos tipos de mantenimiento de juntas: las juntas Transflex, de caucho, que hacen la transferencia entre el colgante y el isostático, que están acopiadas en Corrientes. Y las otras juntas de hormigón que se fabricarán en obrador y se instalarán luego de romper el pavimento. Para ello la empresa está armando el obrador y vendría la semana próxima a presentar un plan de trabajo”, repasó.

La empresa a cargo del recambio de los dos tipos de juntas es Freyssinet S.A., de origen español, la que además tiene otras obras en desarrollo en la provincia.

En otro orden, el titular del distrito chaqueño se refirió a reuniones que vienen manteniendo representantes de más de diez instituciones que nuclean a ingenieros y profesionales de la construcción de la región. “Evidentemente es interesante que Vialidad, que sería el organismo que ejecute el nuevo puente, recibiera el aporte de los técnicos mejor preparados de la provincia”, indicó Cardozo.

Así, aseguró que el organismo vial nunca fue invitado a esos encuentros y que las repercusiones de lo allí conversado fueron conocidas por las autoridades a través de los medios de comunicación. “Entiendo la preocupación, entiendo que el análisis debe ser regional y así fue planteado en esta licitación que se hizo para el estudio de la posible traza, con una solución superadora del impacto local en las ciudades”, opinó.

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