El segundo procesamiento del Vice hace renacer los pedidos de juicio político

El segundo procesamiento del Vice hace renacer los pedidos de juicio político

El reciente proceso por falsificación de un documento público le permite al arco opositor presentar nuevos proyectos, luego de que el oficialismo rechazara in límine los anteriores

El segundo procesamiento judicial de Amado Boudou, por falsificación de un documento público, reabrió las puertas a los pedidos de juicio político contra el vicepresidente, luego de que los primeros proyectos opositores fueran rechazados in limine por el oficialismo hace poco más de un mes. Ahora con nuevos argumentos, el PRO y el Frente Renovador volvieron a la carga para juzgar al funcionario, que hoy quedará al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Paraguay.

“El argumento del kirchnerismo de que el juicio político ya es cosa juzgada se cae, porque acá hay un motivo nuevo”, explicó el massista Adrián Pérez, quien de todas formas aclaró que a su juicio la existencia de cosa juzgada en este caso es falaz “porque no hubo un pronunciamiento del órgano que juzga, que es el Senado”. “De todas formas, para el que tenga esa interpretación, acá hay hechos nuevos y sobre esto no ha habido pronunciamiento de la comisión de Juicio Político”, subrayó Pérez.

El diputado presentó ayer un nuevo pedido de enjuiciamiento contra Boudou por “delitos comunes” y pidió su “suspensión precautoria” al frente del Senado. “Es gravísimo que siga ejerciendo sus funciones luego de ser procesado en dos oportunidades”, señaló.

En la misma línea se pronunció la diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Juicio Político, Laura Alonso, quien enfatizó que en el jury “no existe la cosa juzgada porque es un proceso político, no judicial” y coincidió en que en los nuevos proyectos contra el vice se suman además “otras causas”. “Se puede convocar a la comisión, como la otra vez, y ellos pueden de nuevo rechazarlo in limine, sosteniendo la inmoralidad de defenderlo. Genera confusión la máquina de mentir del oficialismo”, consideró Alonso y advirtió: “Boudou no va a tener descanso”.

La legisladora presentará en los próximos días un nuevo pedido de juicio contra el vicepresidente en el que incorporará además temas administrativos, centrándose en el “mal manejo de fondos del Senado”, explicó.

Su bloque, en tanto, volvió a pedir la remoción de Boudou. Con las firmas de Patricia Bullrich y Federico Pinedo, entre otros integrantes de Unión PRO, el macrismo insistió en pedir un paso al costado del vicepresidente. “La causal de mal desempeño que motiva este pedido de juicio político es absolutamente independiente del accionar del Poder Judicial. No interfiere con sus investigaciones y resoluciones”, subrayó Bullrich al respecto. Para la diputada, “la situación no requiere mayor análisis” porque Boudou “carece de todo tipo de idoneidad ética y moral para desempeñar el cargo que ocupa, aun cuando no fuera encontrado culpable de los delitos que se le imputan”.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la kirchnerista Adela Segarra y formalmente encargada de iniciar los procesos de jury, se reunió hace poco más de un mes luego de años de parálisis. En ese encuentro, cargado de acusaciones cruzadas a los gritos entre oficialistas y opositores, los diputados kirchneristas evitaron que avancen los pedidos de la oposición y rechazaron in limine las siete solicitudes para enjuiciar al Vicepresidente.

Comentá la nota